Skip to main content

Internet cuántico: así es la red del futuro

Miguel Ángel Ossorio Vega| 3 de mayo de 2021

La computación cuántica está llamada a revolucionar para siempre el mundo de los ordenadores con máquinas capaces de multiplicar hasta el infinito las capacidades actuales. Ahora, es internet el próximo objetivo de la revolución cuántica… con el llamado ‘internet cuántico’. Te contamos qué es.

El mundo digital está compuesto de ceros y unos (0 y 1). Es el sistema binario que ‘crea’ todo lo que vemos y hacemos respecto a la tecnología. Pero el cero y el uno son excluyentes. No así en la computación cuántica, donde los cúbits, la evolución del bit, pueden tener al mismo tiempo los dos estados: 0 y 1. Eso multiplica la capacidad de computación hasta límites aún desconocidos.

Si esto resulta difícil de comprender, tranquilos: se basa en mecánica cuántica, así que no podemos pretender que cualquier persona lo comprenda a la primera. Y tampoco podemos aspirar a resolver estos misterios desde el periodismo. Pero si tenemos claro que en la computación tradicional hay dos posibles estados y que en la computación cuántica ‘hay dos estados’ que conviven, puede resultarnos obvio que existe un avance en cuanto a capacidades. Al menos, vamos a hacer que lo comprendemos.

Ahora vamos a internet. La red que conocemos no es más que la interconexión global de ordenadores, que contienen la información que consultamos. Cuando nuestros lectores acceden a la web de Clubinfluencers, en realidad se están conectando a una máquina que, en algún lugar del planeta (o en varios) almacena el contenido. Cuando vemos un vídeo en YouTube, en realidad estamos accediendo a un centro de datos de Google en algún lugar del globo. Y cuando damos ‘me gusta’ a una fotografía en Instagram, estamos interactuando con un servidor que la almacena. Eso es internet. El tradicional.

Qué es el internet cuántico y por qué es el futuro de la red

Ahora, simplemente vamos a unir puntos: si el internet que conocemos une ordenadores ‘normales’ (binarios), la interconexión de ordenadores cuánticos debería crear… el internet cuántico. Y en esas están científicos de la Delft University of Technology, en los Países Bajos: buscan interconectar ordenadores cuánticos para crear una red cuántica.

Por ahora, lo que consigue el internet cuántico es permitir compartir mayores cantidades de información de forma mucho más rápida (instantánea, de hecho) y con enormes posibilidades de encriptación. Es decir: más grande, más rápido y más seguro.

De momento, está primitiva red cuántica solo es un experimento con tres máquinas interconectadas, por lo que el internet que conocemos tiene aún largo recorrido. Sin embargo, que sea posible crear una internet cuántica permitirá aglutinar la potencia de procesamiento de varios ordenadores cuánticos para realizar operaciones ahora impensables. Y esto es un salto de gigante en el mundo tecnológico, capaz de cambiar por completo todo lo que conocemos. Porque si un solo ordenador cuántico es cien millones de veces más potente que uno binario… solo hace falta calcular dónde está el límite.

En resumen: es poco probable que a corto plazo sustituyamos nuestro portátil por un ordenador cuántico. Y no parece que en los próximos años vayamos a sustituir el actual internet por un internet cuántico. Pero hay que asumir -para bien- que la computación cuántica no es un proyecto, sino una realidad, y que la conexión de ordenadores cuánticos creará la red de procesamiento de datos y computación más potente de la historia de la humanidad. Cambiará tanto las reglas del juego que ni siquiera podemos llegar a imaginarlo en este momento. Y, desde luego, no podríamos explicarlo en un humilde artículo publicado en pleno 2021. Todo tiene un límite. Excepto la computación cuántica.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO