La logística post COVID-19: modernización en tiempo récord

por | 27 Nov 2020

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha supuesto una revolución en el sector de la distribución. La logística post COVID-19 requerirá un mayor uso de diferentes herramientas tecnológicas.

Se entiende por logística el conjunto de procesos y medios necesarios para llevar a cabo la organización de un servicio, especialmente la distribución. Este sector representa en España un 6% del PIB y genera más de 850.000 puestos de trabajo. Como consecuencia de la pandemia, se ha visto fuertemente sacudido y ha tenido que implementar en pocos meses una serie de mejoras que, de otra forma, habrían tardado años en implantarse. La logística post COVID-19 supone un adelanto en los modelos actuales.

La logística post COVID-19 se desarrolla en torno a la tecnología. La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y Everis han presentado el informe Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico. Este informe identifica siete tecnologías quick-win que facilitan los procesos y suponen una baja inversión y una gran amortización.

Retos del sector logístico

Las empresas tienen que ser capaces de reinventarse. Para ello, deben hacer uso de nuevas capacidades disponibles para poder sobrevivir en el mercado. Ya sea de manera forzosa y acelerada por culpa de una crisis sin precedentes o bien por el progreso intrínseco de todos los sectores asociado al uso de nuevas tecnologías.

Recomendado:  Cómo las nuevas tecnologías están afectando a la salud, al transporte y a su bolsillo

Las redes de suministro son cada vez más complejas. Nuevas herramientas como smart supply chain servirán para tratar de automatizar todos los procesos involucrados. En el contexto actual de crisis sanitaria es fundamental eliminar los contactos para limitar el contagio. De tal forma, la seguridad en la entrega y en el tratamiento de las mercancías es un punto crítico a tener en cuenta. Sumado a todo ello se encuentra el gran reto de la sociedad actual: la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Tecnologías quick-win en la nueva logística post COVID-19

De entre todas las tecnologías analizadas, los autores del informe han centrado su atención en siete que tendrán un mayor impacto en el sector:

  • Big Data analytics: la principal ventaja que presenta el análisis masivo de datos es la reducción de costes. También favorece la optimización de recursos mientras se gana en eficiencia de los procesos.
  • RPA (Robot Process Automation): la automatización de tareas repetitivas disminuye la intervención humana. Estos recursos humanos podrán ser utilizados en otras tareas de mayor complejidad.
  • IoT (Internet de las cosas) y trazabilidad avanzada: el uso de objetos conectados a Internet permite monitorizar algunos aspectos críticos como el control de temperatura o los stocks disponibles en tiempo real.
  • iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems): enfocadas a una gestión optimizada e inteligente de los procesos a través de la automatización y la predicción. La digitalización del proceso de entrega de pedidos de principio a fin supone reducciones de coste entre el 10% y el 20%.
  • Realidad aumentada y analítica de imagen: se utilizan en el sector logístico para la formación de los operarios aumentando su seguridad, al no encontrarse en un entorno real, o también en otros aspectos como el guiado de las operaciones o la mejora de la eficiencia del proceso de preparación de pedidos.
  • Inteligencia artificial, machine learning, chatbots: utilizar inteligencia artificial permite perfeccionar el dimensionado de los almacenes, así como la distribución de los stocks dentro del mismo.
  • Gamificación, simulación y realidad virtual: estas tecnologías pueden ser empleadas para motivar a los trabajadores y garantizar su seguridad durante la operación. También están surgiendo talleres formativos interactivos.
Recomendado:  Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte COVID

De acuerdo con Francisco Aranda, presidente de UNO, “la crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización. La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this