Skip to main content

La pandemia acelera la digitalización de las empresas

Miguel Ángel Ossorio Vega| 6 de noviembre de 2020

La digitalización de las empresas ha crecido durante la pandemia. Así lo destaca un informe de Salesforce, que apunta a que 7 de cada 10 empresas han profundizado en su digitalización durante los últimos meses. Pero ¿qué beneficios tiene la digitalización empresarial?

La crisis sanitaria, los confinamientos, las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales o un mayor uso de las herramientas tecnológicas por parte de los ciudadanos están acelerando la transformación digital.

Las semanas de confinamiento obligaron a empresas y trabajadores a trasladar casi todas sus actividades habituales a canales virtuales. Una tendencia en la que sobresale el teletrabajo, pero que va mucho más lejos.

De hecho, y según The CMO Survey, las empresas han aumentado casi un 13 % su presupuesto de marketing digital durante la pandemia. Un hecho que se debe a un mayor interés por estar donde la gente está pasando gran parte de su tiempo, Internet.

Como parte de esta rápida conversión a lo digital, muchas empresas también han aprovechado el parón de la economía para mejorar su posición en Internet. Algunas remodelaron sus webs, otras apostaron por posicionarse en buscadores y las tiendas físicas abrieron tiendas digitales para poder seguir vendiendo.

Algunos expertos ya hablan de la Shut-in Economy, algo así como la ‘economía cerrada’ o confinada: un nuevo modelo económico en el que casi todo se hace a distancia. Desde asistir a clase hasta trabajar, comprar, socializar, hacer deporte e incluso viajar.

Digitalización de las empresas es más que tener web

Pero estas actividades requieren posicionarse correctamente, ya que existe una enorme competencia por la atención de los usuarios. Y es ahí donde destaca el papel de la publicidad digital, a la que están recurriendo empresas de todos los tamaños para poder ganar cuota de mercado.

De hecho, la inversión publicitaria en buscadores alcanzará este año los 1.042 millones de euros, según previsiones de IAB y PwC. Son 20 millones de euros más que en 2019, lo que acerca la inversión en España a la que aglutinan Atresmedia (con 1.039 millones generados por publicidad) y Mediaset (981 millones de euros).

Ahora bien, para destacar en Internet no solo es necesario recurrir a la publicidad. lLa transformación digital debe ser transversal, empezando por el interior de cada empresa. Porque de nada sirve destinar grandes cantidades de dinero a poner anuncios en canales digitales si la empresa después no va a trabajar en esos entornos digitales.

Por eso, el mejor consejo es digitalizar la compañía de arriba abajo. Situar a la tecnología en el centro de las operaciones. Actualizar los actuales procesos y sistemas de trabajo y adoptar, en definitiva, una mentalidad digital.

Porque los consumidores ahora están al otro lado de una pantalla, y la mejor forma de llegar a ellos es teniendo claro que el mundo ha cambiado y que la digitalización no es que sea ya un proceso imparable, sino que es un proceso imprescindible para poder sobrevivir durante la pandemia.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO