Lo que supone una caída de WhatsApp

por | 26 Oct 2022

No es algo que ocurra de forma habitual, pero si WhatsApp sufre una caída, el mundo tiembla. ¿Cuándo volverá a estar activo? ¿Cómo me comunico ahora con mis compañeros de trabajo, amigos y familia? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando esto ocurre. Te contamos a continuación lo que supone una caída de WhatsApp, la aplicación de mensajería más famosa del mundo y con más usuarios en activo.

 

APAGÓN DE META

La caída de WhatsApp del 25 de octubre de 2022 no es la única que se ha registrado. Ya fue el año pasado cuando varios servicios de Meta sufrieron un apagón. Instagram, Facebook y WhatsApp, los más perjudicados. Y millones de usuarios desconectados.

La duración y la magnitud de esta interrupción de cuatro servicios utilizados por miles de millones de personas lo convirtieron en un incidente importante. El servicio de detección de apagones tecnológicos, Downdetector, lo identificó como «el más grande jamás observado» por el gigante de las redes sociales. Facebook reconoció en ese momento que el incidente estaba relacionado con un error propio, y no con un problema técnico.

Recientemente, el 25 de octubre de 2022, ha vuelto a ocurrir. Durante más de 2 horas, WhatsApp ha dejado de funcionar tanto en los dispositivos móviles, como en su formato de WhatsApp web. Era imposible acceder, y por lo tanto, imposible recibir o enviar mensajes. La caída se ha producido en varios países, incluido en España. WhatsApp se ha convertido además en tendencia en Twitter, donde muchos tuiteros han compartido en la red social los problemas para acceder de una manera irónica. El hashtag #whatsappdown ha sido una de las tendencias más populares en todo el mundo durante buena parte de la mañana.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Cuando se producen estas caídas del servicio, no solo sufren los usuarios de las plataformas. También sufre el imperio montado por Mark Zuckerberg. Son millones de euros que se pierden, además de que la buena reputación baja. Tras la caída del servicio del año pasado, se dijo que la fortuna personal del empresario cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.

Recomendado:  Tras la ola de despidos... ¿cuál será el futuro de Meta?

Facebook, un peso pesado del Nasdaq, cayó en bolsa un 4,89%, hasta los 326,23 dólares. Desde sus máximos de septiembre de 2021, la firma perdió un 15%. Facebook estuvo «en el centro de atención como uno de los mayores perdedores» de la sesión. La empresa es una de las mayores capitalizaciones bursátiles de Wall Street, detrás de Apple, Microsoft, Google (filial de Alphabet) o Amazon.

 

LOS COMPETIDORES SACAN PROVECHO

Que WhatsApp sufra una caída implica que nos echamos a temblar. Pero, sin embargo, para los competidores directos es un momento en el que aprovechar el tirón y conseguir nuevos usuarios. Por ejemplo, Telegram. El gran competidor de WhatsApp en el marco de las aplicaciones gratuitas de mensajería, recibe nuevas solicitudes de usuarios cada vez que este último sufre una caída.

La eterna batalla entre WhatsApp y Telegram: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea? En cuanto a número de usuarios, parece que está claro. WhatsApp registraba unos 2.000 millones de usuarios en 2020, mientras que Telegram contaba con 500 millones. Son estos usuarios los que se enfrentan día a día a las novedades de ambas aplicaciones. Luchan por sacar las funciones más novedosas antes que nadie, como por ejemplo, los mensajes que se destruyen. El tema de la privacidad en la mensajería instantánea es algo que les preocupa mucho a los millones de usuarios. Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

Recomendado:  Los increíbles datos de uso de las redes sociales

 

EL FUTURO DE WHATSAPP

Con más de 2.000 millones de usuarios diarios actualmente en el mundo, está claro que es la aplicación reina de la mensajería instantánea. De aquí a un futuro no muy lejano se plantea una evolución de WhatsApp hacia algo más que una aplicación de mensajería. Desde Meta, buscan sin descanso cómo conseguir la monetización de WhatsApp, y convertirla en un negocio rentable. Se baraja la opción de convertir el servicio en una plataforma de compras, un espacio en el que las tiendas puedan ofrecer sus productos y servicios, con WhatsApp proporcionando los sistemas de pago si es que esto es necesario.

Esto ya es una realidad en la India. Aproximadamente una quinta parte de sus usuarios, 400 millones, están allí. Por lo que era el sitio idóneo para hacer las primeras pruebas piloto. Gracias a un acuerdo con JioMart, un minorista de alimentación indio, se permitirá realizar ventas a los clientes finales directamente a través de WhatsApp. Con esta integración, los clientes podrán acceder al catálogo de productos a la venta, hacer su compra, realizar el pago y seleccionar la dirección de envío.

Gracias a la inversión en WhatsApp Business, podemos intuir que en un medio plazo podremos disfrutar de estas funcionalidades en el resto del mundo. El objetivo final sería el de potenciar las operaciones comerciales a través de la plataforma y ganar también a partir de la publicidad contratada.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this