Los presentadores de informativos más influyentes de España en Twitter

por | 12 Ene 2021

Influencers ha rastreado durante una semana los programas informativos de las principales cadenas generalistas en busca de los presentadores más influyentes en Twitter, la red social de noticias por excelencia. Hay muchas sorpresas en lo que hemos encontrado.

¿Quiénes son los periodistas de programas informativos más influyentes de España en Twitter? Esa es la pregunta que nos hicimos en Influencers, así que nos pusimos manos a la obra para responder a una pregunta que ha dejado muchas sorpresas al ser respondida.

Para realizar este estudio se ha revisado la parrilla de programación del martes 1 al domingo 6 de diciembre de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, cadenas generalistas públicas y privadas de ámbito nacional, y se han tomado los programas puramente informativos: noticiarios, programas de actualidad en todo o en parte, debates y programas basados en reportajes periodísticos. En total, hemos identificado 34 programas informativos, de los cuales se ha tomado únicamente como referencia para el estudio a su presentador o presentadores principales, con un total de 38 periodistas. Todos ellos han sido buscados el 7 de diciembre de 2020 en Twitter, la red social que centra el estudio por ser la que más se ajusta a temas de pura información de actualidad, y se ha analizado su número de seguidores, en base a lo cual se les ha otorgado mayor o menor relevancia.

El estudio ha dejado detalles que vale la pena destacar. En primer lugar, los canales con mayor proporción de programas de información. Hay un claro ganador: La 1, con diez programas en su parrilla. Le sigue La Sexta, con nueve programas informativos. Después, Telecinco, con siete programas, y Antena 3, con cinco. Cierra la lista Cuatro, con apenas tres programas. Cabe decir que los informativos de fin de semana se han contabilizado como un único programa, ya que los presentadores son los mismos en todas las ediciones, como norma general. Dicho esto, hay programas de algunas cadenas que carecen de presentador (como En el punto de mira, de Cuatro), y otros cuyos presentadores no han sido encontrados en Twitter. Muchos de ellos, nos consta, sí son activos en redes sociales como Instagram, pero esta red social ha quedado fuera del estudio por estar más enfocada a cuestiones de índole personal y no tanto informativa, como sucede con Twitter.

Recomendado:  Elon Musk amaga con no comprar Twitter y la razón está en algo que sufre él mismo

Así, podemos establecer el Top 10 de periodistas de programas informativos más influyentes de España:

 

1- IKER JIMÉNEZ · [627.000 seguidores] Telecinco y Cuatro. Su programa habitual, Cuarto Milenio, no ha entrado en el estudio, al considerar que se trata de un programa divulgativo y no tanto informativo. Sin embargo, en Telecinco presenta Horizonte Informe COVID, un programa informativo especial sobre la pandemia.

 

2- SUSANNA GRISO · [612.900 seguidores] Antena 3. Presenta Espejo Público, el magazine matinal de Antena 3. Y aunque no es líder de audiencia en su franja, su presentadora, Susanna Griso, es la periodista de un programa informativo más influyente de España en Twitter.

 

3- MÓNICA CARRILLO · [520.600 seguidores] Antena 3. Presenta los informativos de Antena 3 en fin de semana, junto a Matías Prats, y es una de las periodistas más populares de España, lo que se refleja en su influencia en Twitter, quedando en la tercera posición de nuestro ranking.

 

4- JESÚS CINTORA · [425.400 seguidores] La 1. Es uno de los periodistas más polémicos y de los que más pasiones despierta entre sus seguidores y detractores. Ha estrenado hace pocas semanas su programa de Televisión Española… también con polémica. En Twitter, donde es muy activo, es el cuarto con más seguidores.

 

5- ANA ROSA QUINTANA · [326.000 seguidores] Telecinco. La periodista madrileña es la ‘reina de las mañanas’ desde que empezara su programa, hace más de una década. Sigue imbatible e incombustible, y en Twitter se sitúa en el centro de nuestro ranking.

 

 

6- VICENTE VALLÉS · [287.000 seguidores] Antena 3. En los últimos tiempos, Vicente Vallés está ganando relevancia en Twitter por su papel no en la red social, sino en los informativos de Antena 3, que presenta. Es habitual que algunos extractos de sus comentarios sean Trending Topic en la red social.

 

7- MAMEN MENDIZÁBAL · [208.800 seguidores] La Sexta. Presenta Más vale tarde en La Sexta, un programa informativo que ocupa gran parte de la franja de tarde de la cadena de Atresmedia, con frecuentes conexiones en directo. Es una de las periodistas más populares de España.

Recomendado:  Los increíbles datos de uso de las redes sociales

 

8- HELENA RESANO · [101.300 seguidores] La Sexta. Presentadora de La Sexta Noticias, es también una popular periodista con un importante seguimiento en la red social analizada. Es la única profesional de nuestro ranking que se mueve en el entorno de los 100.000 seguidores.

 

9- SANDRA GOLPE · [60.700 seguidores] Antena 3. Presenta el informativo de las tres de la tarde y lo ha convertido en líder absoluto de audiencia durante los últimos 3 años. Es una reputada periodista que se ha ganado el cariño de gran parte del público, además de una importante cifra de seguidores en Twitter que hacen de ella la novena en nuestro ranking.

 

10- SONSOLES ÓNEGA · [51.500 seguidores] Telecinco. Tras varios años cubriendo la información parlamentaria para Telecinco, Sonsoles dio el salto al plató con Ya es mediodía, un variado programa que combina actualidad, debate e información del corazón, y que ha convertido a la también novelista en la presentadora de moda en Mediaset.

 

 

Por supuesto, en nuestro estudio han entrado 38 periodistas, lo que deja fuera del Top 10 a 28 profesionales muy populares, aunque con un seguimiento más modesto en Twitter. Van desde los 48.000 seguidores, hasta los poco más de 1.000, teniendo en cuenta que algunos de ellos apenas han actualizado en los últimos años su cuenta de Twitter. Son los siguientes, en orden de relevancia: Mónica López (48.600 seguidores), Joaquín Prat (47.600), Cristina Saavedra (44.200), Gloria Serra (35.200), José Ribagorda (30.500), Jacob Petrus (24.900), Ángeles Blanco (19.000), Angie Rigueiro (11.900), Laila Jiménez (8.596), Rodrigo Blázquez (8.546), Álex Barreiro (2.404), Sirun Demirjian (1.321).

Otro posible ranking secundario es el de aquellos periodistas analizados que no disponen de perfil en Twitter. No son pocos: Ana Blanco, Ana Ibáñez, Ana Roldán, Marisa Rodríguez Palop, Matías Prats, Roberto Arce, Marta Reyero, Alba Lago, Arancha Morales, David Cantero, Isabel Jiménez, Pedro Piqueras, Alfonso Arús, Antonio García Ferreras y Cristina Villanueva.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Llega el frío y los destinos de playa se cambian por otros más cálidos. Para una escapada de otoño, nada más idóneo que los balnearios. En España contamos con algunos de los balnearios más importantes de Europa, lugares donde el descanso y el cuidado de la salud se...

Ranking: Las mejores startups donde trabajar

Ranking: Las mejores startups donde trabajar

El mundo startup está de moda, y tanto es su crecimiento que cada vez hay más y más puestos vacantes. Si estás pensando en dar un giro laboral y profesional, quizá estos puestos te interesen. ¿Encajas en algún puesto vacante de las startups de moda? Os presentamos el...

Ranking: Las casas más caras de España

Ranking: Las casas más caras de España

La mala situación económica mundial no afecta a todos por igual. En un contexto de posible recesión y subida de tipos que repercute directamente en los precios de las hipotecas, existe un mercado de viviendas de super lujo que es inmune a estos eventos. Para aquellos...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this