Skip to main content

Se acabó la fiesta. Que revivan la rutina, el orden… y el cuerpo de septiembre

Coche Echarren| 12 de enero de 2021

Empezar el año con cierto control sobre nuestro cuerpo no es nada difícil. Pero lo ideal sería no tener que estar en esta movida de la dieta cada dos por tres. Un cambio de hábitos puede conseguir que no volvamos a pensar en el peso. Nela Berlanga, farmacéutica y experta en nutrición de KilosOut, nos da las claves para dos cosas: atender a la emergencia de enero, y conseguir que la silueta de nuestra vida se quede para siempre. Y, todo, sin sufrir (demasiado).

 

Berlanga ha creado para Influencers una serie de consejos que nos ayudarán a llegar a la primavera libres de peso. Pero lo primero, y lo que antecede a ellos, es una idea básica que, en el fondo, estamos deseando aplicar en este comienzo de 2021: “Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan ORDEN”.

 

Normas a seguir este enero:

1- Es momento de empezar a planificar las comidas. Hacerlo ayuda a no meter la pata con la compra.

2- La dieta de este mes debe ser especialmente rica en alimentos drenantes y diuréticos.

Las alcachofas y el apio poseen importantes propiedades drenantes, un alto contenido en fibra y ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo ya no necesita.

  • Las berenjenas, alcachofas, endivias, la escarola y los rábanos son alimentos con efecto colerético: estimulan la secreción de bilis y la fluidifican. Fundamentales en el proceso de limpieza tras una etapa de excesos.
  • Los espárragos poseen un alto efecto diurético. Son grandes aliados en el proceso de detoxificación.
  • Los puerros, la cebolla, los berros, los canónigos y el hinojo ayudan a depurar los excesos y trabajan contra la retención de líquidos.
  • Entre las frutas de invierno, elijamos las más diuréticas y detoxificantes: la granada, la piña, el kiwi, la manzana y las fresas.

 

3- Elimina de tu lista el azúcar, los alimentos ultraprocesados, y las grasas saturadas.

4- Aumenta el consumo de fibra de fuentes naturales: las frutas y las verduras deben ocupar gran parte de nuestra dieta (y, por tanto, del plato que nos preparemos).

5- Incrementa de forma importante el consumo de agua y rebaja el de alcohol.

6- ¿Ejercicio físico? Sí, todo el que puedas. Ve andando a donde tengas que ir, deja aparcado el coche. Sube escaleras en lugar de usar el ascensor. Solo con ese cambio ya estás haciendo un económico plan detoxificante.

7- En KilosOut se apuesta por una reeducación alimentaria que nos acompañe durante toda nuestra vida. Es el momento de llenar tu nevera y tu despensa de lo que ya debe acompañarte siempre: frutas, verduras, harinas integrales, lácteos, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. Acostúmbrate a ellas como te acostumbraste a lo que ‘ensucia’ tu cuerpo.

 

Encuentra tu silueta y quédate con ella para siempre

Para Berlanga y para KilosOut lo más importante es cambiar la mentalidad. “Así evitaremos que haya periodos del año que nos desestabilicen tanto como las Navidades. Luego llegarán las vacaciones de Semana Santa, las celebraciones, el verano… Debemos integrar los buenos hábitos en nuestra vida”. La filosofía de KilosOut tiene que ver con sustituir la idea de sufrir por la de disfrutar cuidándote. La experta nos cuenta cómo debería producirse el cambio en nosotros, tras este plan de emergencia.

 

Estos son los mandamientos de KilosOut:

-Dejarás de contar calorías y de pesar los alimentos pero aprenderás a sentir cuándo debes dejar de comer.

-Aprenderás a escuchar a tu cuerpo.

-Llevarás un diario de alimentos.

-Encontrarás alternativas saludables a todo lo que te gusta pero te hace daño.

-Respirarás, respirarás y respirarás. Detenernos e inhalar profundamente, nos ‘coloca’ en la sensación corporal y nos permite ralentizar las emociones que nos arrastran en momentos de estrés y ansiedad.

-Realizarás actividades físicas. Ya sea en el gimnasio, en tu casa o en la calle.

-Reemplazarás los malos hábitos por otros que construyan. Aprenderás a responder al aburrimiento o a la ansiedad con una alternativa mejor a la de comer para llenar un vacío.

-Sellarás el compromiso con otros. En esta sociedad individualista se nos olvida que somos seres sociales, es fundamental compartir con otras personas el nuevo hábito.

-Y siguiendo todo lo anterior… Permanecerás en tu peso saludable, sin cambios.

 

Llevarás un diario

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO