Skip to main content

Influencers que cambiaron el mundo: Martin Luther King

Ana Matías| 25 de junio de 2023

Recordamos la figura de Martin Luther King 55 años después de su muerte, el mayor activista por los derechos civiles en Estados Unidos que, con su oratoria y su capacidad de soñar, extendió sus alas al mundo para alzar un afán común a todos los pueblos: la libertad.

 

En su obra, Martin Luther King afirmaba: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”, una visión revolucionaria para la época que explicaría las causas de la desigualdad que aún hoy perduran.

Martin Luther King (Atlanta, 1929), nombrado así en honor al reformador protestante, hijo de un pastor bautista del mismo nombre y de Alberta Williams King, organista de iglesia, nació en la sociedad segregacionista de la Georgia del medio siglo. A los 6 años vivió la que probablemente fuese su primera experiencia racista cuando sus amigos blancos le dijeron que no les estaba permitido jugar con él. Ya en la era universitaria, se graduó en Sociología y Teología en un centro reservado exclusivamente a estudiantes negros.

Tras esto, comenzó su trayectoria como pastor, al igual que su padre, y pronto comenzó a implicarse en las causas activistas de su localidad. Era una época de extrema violencia contra la comunidad afroamericana en el sur de los Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer afrodescendiente, fue arrestada por haber violado las leyes  segregacionistas de Montgomery, en el estado de Alabama, al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. King, entonces, inició un boicot de autobuses con la ayuda de otras autoridades de la ciudad. La acción inició un movimiento que desembocó en acciones de inaudita violencia por parte de los segregacionistas y el arresto del propio King, al que un sector de la política lo llegó a acusar también de hereje comunista. El 3 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Siguiendo la estela de protestas no violentas iniciada por Gandhi y Thoreau, en 1957 King fundó la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), un grupo pacifista del que formaría parte hasta su muerte por la lucha de los derechos civiles desde las iglesias afroamericanas al grueso de la opinión pública, que comenzó a mostrar simpatía por el movimiento en una marea sin precedentes, incluida la del propio presidente John F. Kennedy.

El 28 de agosto, King pronunció ‘I have a Dream’ en la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, uno de los discursos más influyentes de todos los tiempos, en el que King hacía una llamada a la América fraternal. Un  speech lleno de afecto y esperanza en un clima de violencia desolador que contribuiría a que, en 1964, fuera el galardonado más joven hasta la fecha en recibir el Premio Nobel de la Paz. El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón de un motel de Tennessee.

Contra la senda de la violencia, King demandaba amor, respeto y libertad sin prejuicios raciales por un camino de esperanza y acción en el que, unidos, todos nos dirijamos hacia un mismo horizonte. Su voluntad de integración fue objeto de críticas por parte de posturas más radicales, pero su legado de paz permanece hasta nuestros días.

 

Ver otros influences que cambiaron el mundo

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO