Skip to main content

MediaMarkt: Así infla sus descuentos para el Black Friday

Pedro Ruiz| 23 de noviembre de 2023

MediaMarkt es uno de los grandes fenómenos tanto del Black Friday como del Cyber Monday, aunque ya casi ni se distinguen. De hecho, la propia empresa calcula que solo de forma online puede vender hasta 30.000 artículos diarios. Pero esa fama tiene un coste muy alto. Al fin y al cabo, abastecer tanto sus gigantescos centros físicos como su extenso catálogo digital de ofertas agresivas destroza las cuentas de cualquier empresa, y las de MediaMarkt llevan años siendo malas. A no ser, claro, que se hagan trampas, como es el caso de la firma alemana, según ha podido comprobar Influencers

Y es que la firma alemana se vale de tácticas como subir mucho los precios un par de días antes de lanzar la oferta (en especial, los domingos) o poner como referencia precios de hace muchos meses. También hay casos en los que debemos creernos de buena fe (¿cómo podríamos pensar que MediaMarkt nos podría engañar?) el precio máximo desde el que se supone se han hecho las rebajas: en algún caso porque ese coste no aparece en ningún momento a lo largo de su vida como producto digital, o en otros porque los registros digitales tienen apenas una semana o directamente desaparecen.

Con esas prácticas, que son muy difíciles de ver a simple vista, MediaMarkt consigue dos objetivos: por un lado, atraer a un gran número de consumidores, gracias a que sus descuentos pueden superar el 40 y hasta el 50%. Por otro lado, dar salida a un gran número de productos, de stock atrasado o no vendidos, a un precio más elevado del que inicialmente cabría esperarse con semejantes descuentos, lo que mantiene a flote sus márgenes y ganancias.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS GRANDES DESCUENTOS EN APPLE?  

Incluso, hay patrones que se repiten. Uno de ellos, por ejemplo, es que los descuentos reales en los productos de Apple oscilen en torno a los 50 euros, salvo excepciones muy contadas. Para ver esto, empiece por los aparatos de la firma de Cupertino que menos ventas han tenido en el último año: sus ordenadores portátiles. De hecho, la propia compañía notificó una caída de ventas del 26,9% anual y hasta del 34% trimestral, por lo que podría pensarse que MediaMarkt (y el resto de vendedores) harían un mayor descuento en estos productos.

La idea va bien encaminada, aunque obviamente, al ‘estilo MediaMarkt’. Para verlo, se puede tomar como primer ejemplo, el modelo MacBook Air del 2020 de 13,3 pulgadas. Así, gracias a que su precio ha pasado de 1.218 euros a 929 euros, lo que supone una rebaja del 23%, se ha convertido en una de las mejores ofertas en la sección de Informática. Pero la realidad es otra: de hecho, el precio del Macbook Air era de 959 euros hasta que -¡oh, sorpresa!- sube con fuerza el domingo 8 de noviembre hasta los 1.218 euros, para luego volver a esos 959 euros y finalmente a los 929 euros de su web.

De esa manera, MediaMarkt consigue convertir una rebaja real de apenas un 3% en un descuento irresistible del 23%. Otra de las grandes ofertas de la firma alemana en los portátiles de Apple es su descuento del 13% en el modelo MacBook Air (2023) de 15,3 pulgadas. Al fin y al cabo, se trata de uno de los modelos recientes con una rebaja importante o eso al menos es lo que quieren que pensemos desde MediaMarkt. De nuevo, la trampa es haber aumentado el precio máximo para engordar artificialmente el descuento. En este caso, esa subida anormal se produjo el fin de semana del 5 y 6 de agosto. Después, su valor se quedó en los 1.400 y poco, una cifra muy similar al de su precio de venta en estos momentos.

ASÍ FIJA MEDIAMARKT LOS DESCUENTOS EN TELEFONÍA

Esa estrategia se aplica también a los iPhones, uno de los productos estrella del Black Friday y del Cyber Monday. Con ello, MediaMarkt limita los descuentos reales. En principio, la firma alemana presenta sus iPhone 13 y iPhone 14 con un descuento del 12 y 10%, respectivamente. No obstante, tanto para el primero como para el segundo la rebaja real es de apenas un 7%, si se tiene en cuenta el precio del producto en septiembre, cuando salió a la venta el nuevo iPhone 15, lo que llevó a devaluarse a los modelos anteriores. En concreto, el 13 cayó de 699 euros a 645 euros, mientras que el segundo pasó de 835 euros a 769 euros, mientras que la firma pone precios máximos anteriores.

Aunque es en los descuentos más agresivos donde MediaMarkt trampea los precios de sus productos de telefonía. Ese es el caso, por ejemplo, de sus grandes ofertas para los Samsung Galaxy; en concreto, para los modelos S23 Ultra y A34. El primero tiene una rebaja de hasta el 29%, lo que consigue al reducir el precio de 1.409 euros a 999 euros. Pero en realidad, en ningún momento llegó a tener ese precio tan elevado (al menos según los registros del producto), lo que sí tuvo fue una subida anómala durante el domingo 10 de noviembre de 1.099 euros a 1.349 euros para luego, un par de días después, bajar a los actuales 999 euros. 

En el caso del segundo, la historia es parecida. En concreto, el descuento del 25% que aparece en MediaMarkt se debe únicamente a que el mismo domingo 10 de noviembre se produjo una subida de precio de 350 euros a 399 euros para luego bajar seguidamente a los 299 euros actuales. Con ello, la firma alemana de nuevo vuelve a engordar un descuento real del 14% real hasta uno de un 25%. 

LOS DESCUENTOS ANUNCIADOS POR MEDIAMARKT, EN TELA DE JUICIO

La confusión con los descuentos de MediaMarkt no solo se centra en productos de mayores ventas como portátiles o teléfonos móviles, sino también en televisores u otros electrodomésticos. Así, por ejemplo, una de sus grandes ofertas es la TV LED de 86 pulgadas de LG que se vende por 1.249 euros, desde unos hipotéticos 1.999 euros, lo que supone un descuento de casi el 40%. ¿Cómo lo consigue? Pues utilizando el precio que tuvo dicho televisor durante un solo día en mayo de este año, mientras que el precio real se movía en torno a los 1.399 euros antes de realizar alguna subida extra. Al final, la realidad es que el descuento es de apenas un 10% frente al 40% publicitado.

Algo similar ocurre con otras televisiones o, por ejemplo, con la Lavadora de carga frontal de Samsung de 9 KG, que ofrece un descuento del 44%. Aunque realmente no supera el 16% o, en el mejor de los casos, el 24%. En este caso, se puede apreciar en sus registros, a seis meses, que su valor siempre ha sido de 525 euros, por lo que Mediamarkt utiliza precios máximos de hace más de medio año. Además, también se ve claramente como a mitad del mes de noviembre efectúa una subida puntual de 475 euros a 569 euros para finalmente dejar el precio en los 399 euros actuales. Algo similar también ocurre con otra de sus ofertas destacadas, en este caso, la rebaja del 37% del coste del Horno Bosch multifunción y pirolítico, cuyo descuento real (sin contar la subida que hizo la propia compañía durante el 13 de noviembre) es de un 16%

Mediamarkt.

En definitiva, la gran mayoría de las ofertas de MediaMarkt, que ha podido estudiar este medio a través de webs de rastreo de precios están artificialmente infladas. Principalmente, porque los precios máximos de referencia no son reales, simplemente se subieron artificialmente durante un pequeño periodo de tiempo, o bien corresponden a precios muy antiguos. Eso no significa que sus productos no tengan rebajas, sino que los grandes descuentos por los que muchos usuarios llegan a la web de MediaMarkt, o incluso compran sus productos, son muchas veces engañosos

Fuente utilizada para la obtención de datos y elaboración de gráficos: www.verificadordeofertas.com

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO