Skip to main content

¿Va a merecer la pena cambiar un iPhone 14 Pro por un iPhone 15?

Helio Hervás| 31 de agosto de 2023

Con el evento del lanzamiento del iPhone 15 de Apple a solo unas semanas (todo apunta que será el próximo 12 de septiembre), son muchos los que se preguntan si merecerá la pena cambiar de teléfono de la compañía de Cupertino. Y, lo cierto, es que las cosas son complejas, ya que la firma norteamericana apunta a que mantendrá su forma de trabajar: habrá modelos básicos y, también, los más potentes y completos Pro.

Evidentemente, si tienes un iPhone que ya está cerca de su final de vida útil (debido a, por ejemplo, su rendimiento), la respuesta es afirmativa sin ninguna duda. Pero, si fuiste de los que el año pasado se hicieron con un iPhone 14 Pro, las cosas no son tan claras, ni mucho menos. Y aquí la firma de la manzana mordida puede tener incluso problemas en lo que tiene que ver con las ventas.

 

Hay que pensarse el cambio -y mucho- si tienes un iPhone 14 Pro

A pesar del habitual entusiasmo por la llegada del iPhone 15 (que año tras años ocurre para los seguidores de Apple), son bastantes los que no tienen en mente realizar un cambio este año. La serie iPhone 15 introducirá diversas novedades que son positivas (como el uso de un marco de titanio; el conector USB tipo C; baterías más, mayor amperaje y, muy posiblemente, el integrar los eficientes y eficientes procesadores de 3 nm).

 

Pantalla de un iPhone 14 Pro
Frontal de un iPhone 14 Pro

 

Estas son características que Apple incorporará en las próximas generaciones, pero lo que ofrecen debido a su uso, para muchos, no llegan a ser un motivo suficiente para realizar una inversión que es grande… porque resulta casi imposible pensar en un precio que no supere sin problemas los 900 euros (y esto siendo optimistas). Por lo tanto, todo apunta a que la respuesta a la pregunta de este artículo está bastante clara.

 

Los motivos que llevan a contestar «no»

A continuación, mostramos los motivos más lógicos que harán que muchos no tengan en mente actualizar a ninguno de los cuatro modelos de la nueva gama iPhone 15.

Si tienes un iPhone 14 Pro desde el año pasado, no son pocos los que creen que las opciones adicionales respecto a la opción básica no son de peso como para el gasto adicional y no son pocos los que piensan que el iPhone 14 habría sido más que adecuado -a pesar de la muesca y del chip A15 Bionic considerado «antiguo»-. El caso es que, este año, las cosas son más evidentes incluso.

Por lo tanto, conociendo la forma de trabajar de Apple, las cosas van a ser muy parecidas y, de esta forma, el iPhone 15 será prácticamente igual que el iPhone 14 Pro… (de la misma forma que el iPhone 14 es, básicamente, un iPhone 13 Pro). En consecuencia, no habrá muchos motivos para dar el salto del que hablamos.

 

Cámara trasera de un iPhone 14 Pro
Cámara principal de un iPhone 14 Pro

 

Es cierto que se perdería la lente de zoom para telefoto, pero ¿realmente importa? Lo cierto es que no, ya que no son muchos los usuarios que la aprovechan de forma habitual. Y sí, la pantalla ProMotion de 120 Hz no sería de la partida, el gasto que supone el nuevo modelo hace que los 60 Hz no sean precisamente un drama.

Evidentemente, esto no quiere decir que se tenga que huir del iPhone 15. De hecho, este seguro que es un muy buen teléfono, ya que no hay que olvidar que adoptará el diseño del «nuevo» iPhone 14 Pro y utilizará el mismo procesador A16 Bionic que los modelos Pro actuales. Por lo que apenas se notaría diferencias entre el 14 Pro y el 15.

 

Existe una actualización sensata, y es esta

Queda claro que el cambio del iPhone 14 Pro/Pro Max al iPhone 15/Plus no es algo especialmente recomendable, ya que la actualización que se consigue es mínima. Si actualmente utilizas uno de los modelos iPhone 14 Pro del año pasado y buscas una mejora real, deberías optar entonces por hacerte con un iPhone 15 Pro o Pro Max.

Bien es cierto que la inversión de unos 1.400 euros mínimo en un teléfono nuevo no es lo que muchos desean y pueden hacer. Pero, en este caso, la decisión de si actualizar o no se reduce a tomar esa decisión. Muchos pensarán con buen criterio que su iPhone 14 Pro funciona perfectamente… Pero, en este caso, sí que existirán actualizaciones (en casi todos los apartados del hardware) que son de calado.

 

iPhone 14 Pro de Apple
Dynamic Island del iPhone 14 Pro de Apple.

 

Algunos ejemplos son los siguientes: marco de titanio, nuevo botón de Acción; uso del procesador A17 Bionic Apple; evidente la mejora en la duración de la batería; y, como no, el puerto USB tipo C que permitirá una carga rápida más potente. Y, estos son algunos ejemplos de lo que parece seguro que tendrán los nuevos iPhone Pro.

 

Qué significa cada una de las mejoras de la gama iPhone 15 Pro

El chasis de titanio del iPhone 15 Pro haría más resistente y ligero al terminal. Además, este modelo presenta nuevos bordes redondeados en la parte posterior, lo que resuelve una de las incomodidades que tenía con el diseño plano del iPhone 14 Pro actual. Esto, sinceramente, puede ser de lo mejor entre las nuevas opciones.

El botón de Acción reemplaza el interruptor de silencio en ambos modelos del iPhone 15 Pro. Es una buena mejora que acerca al iPhone del futuro, que se espera que sea un terminal sin botones y con una pantalla completa. No es algo esencial, pero sí un avance de lo que tiene en mente Apple.

El uso del procesador A17 Bionic está por ver que sea un salto de calidad respecto a la generación anterior en términos de potencia. Sin embargo, la tecnología de fabricación de tres nanómetros hará que el iPhone 15 sea más eficiente energéticamente hablando. Además, junto con una batería más grande, el A17 podría mejorar significativamente la autonomía de los teléfonos de la compañía de Cupertino.

 

Panel del iPhone 14

 

El puerto USB tipo C también es algo que, pese a lo comentado por la compañía, puede suponer un salto de calidad importante. En principio permitirá reducir el peso del terminal, aunque sea solo unos gramos. Además, su capacidad de trabajo es superior a lo que ofrece Lightning, por lo que todo será positivo.

Todas estas razones son válidas para considerar la actualización al iPhone 15 Pro Max (o Ultra) desde un modelo de la generación anterior. Y, lo cierto, es que en este caso sí que existen motivos… pero la inversión puede hacer que todos ellos se olviden de un plumazo.

 

Esto es algo muy importante

Pese a todo lo dicho, hay algo que está claro: si eres amante de los teléfonos de Apple y tienes un iPhone 13 o uno más antiguo, deberías considerar una actualización, especialmente si tu terminal tiene más de dos años. Obtendrás mejoras sustanciales y una experiencia mucho mejor. Y, sobre esto, no hay mucho que discutir.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO