Skip to main content

Migrar a la nube… Una necesidad, pero con seguridad

Influencers| 13 de julio de 2021

2020 fue un año de aprendizaje para todos. Unos meses en los que el mundo empresarial se vio obligado a hacer un ejercicio de autoanálisis para comprobar el nivel de su digitalización y su capacidad de resiliencia. Fue un año en el que fuimos conscientes de la importancia de la conectividad y de contar con las soluciones y tecnologías más innovadoras para poder trabajar en remoto con la misma (o incluso con mayor) facilidad, seguridad y excelencia. La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas hasta en cinco años, adquiriendo conceptos como el cloud y la ciberseguridad un valor estratégico inédito para la transformación de los modelos de negocio.

La nube (o el cloud) tiene un papel fundamental en este proceso, ya que constituye el primer paso necesario en la transformación digital. Telefónica Tech cuenta con acuerdos con los principales hyperscalers (Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services) para ofrecer la solución de cloud más completa a los clientes, además de una oferta de nube híbrida ampliamente valorada en el mercado.

La incorporación de Acens y la reciente adquisición de Altostratus, refuerzan el posicionamiento de Telefónica Tech como partner tecnológico de las empresas, especialmente de las pymes. No solo por la incorporación de sus servicios y equipos, sino por la relación que estas empresas mantienen a su vez con los gigantes del cloud. Acens dispone de oferta multicloud para pymes y la empresa catalana Altostratus es Premier Partner de Google Cloud para el sur de Europa.

La pandemia ha puesto de manifiesto que la migración a la nube ya no es cuestión solo de eficiencia, flexibilidad, ahorro y agilidad; sino de supervivencia de los negocios. Pero la mayor exposición de las cargas de trabajo de las empresas al mundo digital exige tomar medidas sólidas de ciberseguridad para protegerse de los ataques de los ciberdelincuentes.

 

Elegir cómo y cuándo migrarse a la nube (con qué tecnología, qué aplicaciones… y hacerlo con el mecanismo de seguridad idóneo) es crucial para el éxito futuro del negocio

 

Ninguna empresa está eximida de un ciberataque, de ahí que el cloud y la ciberseguridad deban ser siempre compañeros de viaje en la transformación digital de las empresas. Elegir cómo y cuándo migrarse a la nube (con qué tecnología, qué aplicaciones… y hacerlo con el mecanismo de seguridad idóneo) es crucial para el éxito futuro del negocio, por lo que resulta fundamental contar con el asesoramiento de expertos altamente cualificados que ofrezcan un servicio completo no solo de protección y acompañamiento durante su implementación, sino también capaces de formar en capacidades digitales a los trabajadores de las compañías.

La digitalización va a impulsar la competitividad de nuestras empresas al permitir cambiar los modelos de negocios, pero siempre y cuando se haga con las medidas de protección adecuadas. Avanzar en digitalización sin mecanismos de identificación, detección y resolución de amenazas es un riesgo que puede provocar innumerables pérdidas económicas y un gran daño reputacional, ya que un ciberataque puede llegar a mantener a la empresa sin operar durante varias semanas. Solo en el último año, el crecimiento de los ciberataques es más del doble que antes de la pandemia (hay una media de 66 por empresa). El coste medio de un ciberataque en una pyme son 40.000 euros y en una gran empresa puede llegar a alcanzar los 7 millones.

En este sentido, Telefónica Tech cuenta con más de 1.800 profesionales en ciberseguridad y en cloud, y con numerosos centros de operaciones (conocidos como SOC) en donde se monitoriza y se mejora la seguridad de las empresas, al mismo tiempo que previenen, detectan y responden a los incidentes ocurridos. El conocimiento del mercado y el talento humano permiten que Telefónica Tech haya desarrollado un servicio de ciberseguridad pionero para acompañar a la pyme, independientemente de su tamaño y sector de actividad, en su aventura digital. Se trata de Tu Empresa Segura, un servicio que reúne, por primera vez, herramientas de protección, formación -ofrecida desde la academia de Telefónica Tech-, soporte en remoto y asesoramiento.

 

Telefónica Tech dispone de un servicio, llamado Next Defense, que protege la nube, la red corporativa, a los empleados que trabajan en remoto y sus activos digitales

 

Invertir más en ciberseguridad, como puede pensarse que ocurre en las grandes empresas, no implica siempre un mayor riesgo de sufrir un ataque. La seguridad debe ser un tema prioritario en todas las empresas, puesto que la mayor expansión geográfica de personal y la gran cantidad de datos que se generan en las empresas de gran tamaño también supone todo un reclamo para los ciberdelincuentes. En este caso, Telefónica Tech dispone de un servicio, llamado Next Defense, que protege la nube, la red corporativa, a los empleados que trabajan en remoto y sus activos digitales gracias a sus soluciones de detección y respuesta gestionada, de gestión de vulnerabilidades y de inteligencia de amenazas.

Potenciar las políticas de seguridad permite comprender mejor los riesgos digitales a los que se enfrentan las empresas en este mundo hiperconectado y lograr con ello ventajas estratégicas para ser más resilientes. No se trata de estar o no estar en la nube, sino de estar en la nube con las máximas garantías de ciberseguridad.

 

Influencers para Telefónica

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO