El CEO de Moderna se embolsa 408 M$ vendiendo acciones desde el inicio de la pandemia

por | 17 Mar 2022

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, se ha embolsado más de 408 millones de dólares (unos 367 millones de euros) con la venta de acciones de la compañía, desde el comienzo de la pandemia. Una cantidad enorme que supone obtener unos ingresos de media de 3,6 millones por semana, según un análisis publicado por la CNBC, tras las presentaciones expuestas por la compañía. Aun así, Bancel todavía acumula un gran número de títulos que le han convertido en multimillonario con un patrimonio cercano a los 6.000 millones.

Los nombres de Bancel y Moderna no eran apenas conocidos hasta el fatídico mes de marzo de 2020. La aparición del covid 19 cambio la realidad del mundo. La normalidad paso a ser un sueño inalcanzable, al menos, hasta que alguna compañía farmacéutica fuera capaz de encontrar una cura. En aquel momento, el nombre de la firma biotecnológica empezó a sonar como una de las esperanzas para hallar esa cura. También aparecieron otras firmas como BioNTech (en su alianza con Pfizer) o AstraZeneca que más tarde también han formado parte de la solución.

Esas esperanzas se materializaron a mediados de noviembre de ese mismo año. Primero BioNTech y más tarde Moderna lograron presentar grandes datos de sus vacunas, lo que provocó un estallido en bolsa no visto en años. Pero esa explosión bursátil fue todavía superior para estas mismas empresas. De hecho, la propia compañía de Cambridge, Massachusetts, se convirtió en una de las grandes inversiones para aquellos que creyeron en ella al multiplicar varias veces su valor.

 

BANCEL ACUMULA 5.300 MILLONES DE PATRIMONIO

Un incremento que ha posibilitado a sus directivos a ingresar dentro de la pequeña lista de multimillonarios en Estados Unidos. Incluso en algunos de los casos, como el del propio Bancel, les ha permitido entrar directamente en la lista Forbes de los más ricos del mundo. En concreto, el CEO de la biotecnológica acumula un patrimonio neto estimado de más de 5.300 millones de dólares, según sus participaciones en la propia Moderna a 1 de marzo. La firma salió a Bolsa en diciembre de 2018 y no había registrado beneficios hasta el 2021. Además, para este año proyecta una facturación de 19.000 millones solo vendiendo vacunas.

Pese al crecimiento disparado en el patrimonio del directivo han sido sus continuas ventas de acciones lo que más criticas ha levantado. Así, los 408 millones de dólares vendidos en títulos de Moderna cobrado por Bancel desde enero de 2020 se realizaron a través de los llamados planes de acciones 10b5-1, adoptados en 2018 antes de la pandemia. Estos planes permiten a los ejecutivos vender un número predeterminado de acciones, ejecutado por un corredor, a intervalos regulares para evitar la posibilidad de abuso de información privilegiada.

La Comisión de Bolsa y Valores adoptó la regla 10b5-1 hace más de dos décadas para brindar a los ejecutivos una forma de cobrar algunas de sus acciones sin enfrentar acusaciones de abuso de información privilegiada y posibles acciones legales. Los ejecutivos de Moderna están obligados a negociar bajo los planes 10b5-1, en los que las acciones se venden durante una ventana de negociación abierta bajo la política de abuso de información privilegiada de la compañía, según el informe proxy de 2022 de Moderna.

 

MODERNA NO REVELA LOS DETALLES VINCULADOS AL PLAN DE SUS DIRECTIVOS

Pero esa estructura oficial también esconde muchas grietas más oscuras. Así, por ejemplo, la SEC tiene pocas reglas que rigen los planes 10b5-1, además del requisito de que no se pueden adoptar o modificar mientras se está en posesión de información material no pública. Debido a que hay muy pocas reglas, y las pocas que hay son bastante laxas, los planes son flexibles y varían según las empresas.

Además, aunque se supone que los planes 10b5-1 evitan el uso de información privilegiada, son controvertidos debido a su falta de transparencia. Las empresas cuyos ejecutivos negocian bajo los planes 10b5-1 no están obligadas a revelar a la SEC el contenido de dichos planes. De hecho, la propia Moderna se negó a comentar si divulgaría públicamente los detalles de los planes 10b5-1 de Bancel, aunque sus presentaciones de venta de acciones proporcionan las fechas en que se adoptaron sus planes comerciales, todo en diciembre de 2018 con modificaciones realizadas en septiembre de 2019 y mayo de 2020.

Apóyanos y comparte este artículo:
Raúl Paz

Raúl Paz

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin ha ido dando señales de alerta en cada escalón que ha atravesado en su vertiginosa caída. Ahora puede ser tarde para muchos; especialmente, para los últimos en comprar. De hecho, las pérdidas para muchos de ellos pueden ser ya millonarias. Pero no son los...

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo, Iberdrola se ha avisto fuertemente beneficiada, subiendo casi un 30%. El interés del mercado por las renovables ante las sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulsó la energía verde....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this