Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte COVID

por | 9 Jul 2021

El pasado 1 de julio entró en vigor el pasaporte COVID en España y en el resto de los países miembros de la Unión Europea. También conocido como Certificado COVID Digital de la UE, ya se puede solicitar en nuestro país.

Las diferentes Comunidades Autónomas son las encargadas de emitir dicho certificado en papel o en formato digital, aunque también lo podemos conseguir a través del Ministerio de Sanidad. Tratará de facilitar y agilizar los trámites de viaje en el continente.

 

Para qué sirve el pasaporte COVID

El Certificado COVID Digital de la UE es un documento que nos sirve para viajar y movernos de forma cómoda y rápida por Europa. Lo que acredita es que su titular ha recibido la pauta correspondiente de vacunación COVID, ya sea completa o parcial. También indicará si se ha realizado alguna prueba de antígenos o PCR y su resultado ha sido negativo, así como si se ha superado la enfermedad.

 

¿Qué características tiene el pasaporte COVID?

Como ya hemos dicho anteriormente, el certificado podrá emitirse en formato digital o en papel, según la elección del titular. Además, contendrá un código QR firmado digitalmente con toda la información y que garantizará su autenticidad e integridad.

Es gratuito, se obtiene fácilmente a través de las comunidades autónomas o por el Ministerio de Sanidad en las lenguas oficiales del país y en inglés.

Recomendado:  Familias youtuber, un fenómeno al alza y muy rentable

Su validez de momento es de una duración de 12 meses desde la fecha de expedición.

Solicitar el pasaporte es fácil y rápido. Pero la rapidez para obtenerlo dependerá de la cantidad de solicitudes que haya en ese momento en curso y de si es necesario verificar alguna documentación adicional, pero suele ser algo bastante inmediato.

 

¿Cómo conseguir el pasaporte COVID?

A través de las comunidades autónomas, será mucho más fácil solicitarlo si estamos dados de alta en el sistema de salud digital. Algunos de los documentos que necesitaremos serán el número de tarjeta sanitaria, un PIN salud que nos proporcionará nuestro centro de salud y un certificado electrónico, DNIe o [email protected]

Si lo tramitamos a través del Ministerio de Sanidad, se ha habilitado una web “Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE” para poder obtener este documento. Necesitaremos un certificado digital o [email protected] permanente o programa Autofirma. Solo lo podrán solicitar las personas que ya hayan recibido sus vacunas contra la covid-19 en España o las que hayan pasado la enfermedad y esto esté registrado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

 

Y si no tengo el certificado digital COVID, ¿no puedo viajar?

No, a nadie se le prohíbe su derecho a la libre circulación. Las personas que no hayan recibido sus vacunas, podrán seguir moviéndose siempre y cuando ejerzan sus obligaciones de cuarentena o aislamiento que puedan solicitar algunos destinos. Y, por supuesto, tendrán que realizar las pruebas de antígenos o PCR con resultado negativo para entrar al país.

Recomendado:  Familias youtuber, un fenómeno al alza y muy rentable

En España ya se han emitido más de 3,2 millones de certificados. Nuestro país fue pionero en instaurar la posibilidad de emitir los certificados, iniciándolos el pasado 7 de junio, antes de que se pusiera en marcha en toda la Unión Europea. Con esta medida, además de agilizar los trámites de viajes, se pretende garantizar un turismo seguro que reactive la economía. Cataluña es la comunidad que más ha emitido, con un total de 681.600 certificados. Le sigue Andalucía con 462.934, Galicia con 255.423 y Castilla y León con 224.354.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this