Pedro Baños: «Nuestros dirigentes siguen cayendo en los mismos vicios humanos que ya nos contaba Maquiavelo»

por | 21 Feb 2022

El coronel Pedro Baños ha recibido a Influencers para hablar de los temas más relevantes de la actualidad. Es autor de Así se domina el mundo, El dominio mundial y El dominio mental, y su bagaje militar, junto con su participación en congresos, debates y programas de divulgación le han convertido en una referencia nacional e internacional en todo lo que tiene que ver con la estrategia, el liderazgo y el conocimiento de los mecanismos de poder y la influencia.

 

 

Hablemos de su última obra, El poder, disponible en las librerías desde el pasado 16 de febrero. ¿Cuáles son las claves de este libro?

Es un libro muy particular y es diferente a los anteriores. Los dos primeros eran de geopolítica y este es la reinterpretación de un clásico, El príncipe, de Maquiavelo, trasladado al contexto actual. Vemos que nuestros dirigentes siguen cayendo en los mismos vicios humanos que ya nos contaba Maquiavelo y, tratándose de una obra de principios del siglo XVI, constatamos que esa psicología humana es imperecedera.

‘El Poder’, la última obra de Pedro Baños.

Quiero que sea un libro, no solamente para ver la parte negativa humana, sino también incluso para intentar ver cómo podemos progresar precisamente como seres humanos y, principalmente, tener líderes que de verdad nos merezcamos. Y sobre todo en un momento de esta era digital en el que el mundo está cambiando y en el que necesitamos de líderes diferentes.

 

¿Y qué deberíamos aprender de la aplicación de Maquiavelo al contexto actual?

Maquiavelo lo que nos cuenta es que ejercer el poder es muy complicado. La política es muy compleja, tienes que templar muchas gaitas permanentemente y hay veces que tienes que hacer cosas que incluso no te gustaría hacer. Eso de la mentira, la manipulación, simular muchas veces lo que no eres, o disimular lo que sí…  En realidad es algo que en ocasiones, a menor escala, todos hacemos en nuestra vida, incluso en nuestras relaciones familiares o de pareja, y lo llevamos a un Estado. Hasta el dirigente con el alma más noble hay veces que tiene que entrar en esos derroteros, aunque no le gustara.

 

Pedro Baños

Pedro Baños posa junto a sus publicaciones.

 

Maquiavelo no solamente nos habla de esa parte más maquiavélica, incluso en la política, sino que también nos da muchísimos ejemplos. El ‘príncipe’, el dirigente, el líder, también tiene que ser prudente y saber satisfacer de verdad las necesidades del pueblo y, sobre todo, no ir nunca en contra de los verdaderos deseos del pueblo. Porque se puede encontrar entonces con que su poder sea menos permanente de lo que pensaba.

 

¿Pero cree que el pueblo sabe realmente cuáles son sus deseos? Muchas veces se los inducen…

Sí, muchas veces nos crean esos deseos, evidentemente. Pero el pueblo, en general, es más inteligente de lo que nos creemos. Lo que pasa es que hay veces que nos distraen, nos entretienen, o nos anestesian con entretenimiento. Por eso esta abundancia de información. Pero sabemos lo que queremos. Lo que pasa es que muchas veces no nos atrevemos a pedirlo, y en algunos países hemos entrado en una fase de adormecimiento profundo. Pero porque cuando hablamos en pequeños círculos familiares o de amigos, resulta que todo el mundo está de acuerdo o todo el mundo coincide, en cómo debería ser la política, cómo debería ser la democracia, pero en cambio luego no nos atrevemos a exigir.

Yo creo que el pueblo sí que sabe lo que quiere, otra cosa es que no sepa cómo pedirlo o que le estén limitando los caminos para poderlo solicitar de forma democrática.

 

“Cuando las personas entran en esa fase de pánico, en esa fase de miedo, prácticamente quedan desarmados y a la voluntad del dirigente”

 

Su cita, “el temor es una herramienta tremendamente eficaz en manos de los poderosos para doblegar a los ciudadanos”, ¿la puede desarrollar?

Cuando entramos en ese ambiente de temor, la racionalidad se pierde. Y subordinados, pensando que nos van a ofrecer seguridad precisamente para evitarnos ese temor a lo que sea, ofrecemos muchas veces más de lo que deberíamos conceder.

Esto se ha utilizado siempre a lo largo de la historia: Ejercer ese temor, que muchas veces es un falso temor creado cuando ya se tiene la solución, para que tú entregues completamente tu intimidad, tu privacidad o tu seguridad.

Pero claro, es un instrumento de poder muy potente. Porque cuando las personas entran en esa fase de pánico, en esa fase de miedo, prácticamente quedan desarmados y a la voluntad del dirigente.

 

Como autor literario, ¿qué opinión le merece el sector editorial?

Me llama la atención que, por ejemplo, en España el 80% de lo que se lee es novela o libros de ensayo, pero libros de ensayo no especialmente profundos (como los de cocina), sin quitarle ningún mérito a nadie. En cambio, curiosamente, en muchos países de Hispanoamérica, como México, Colombia o Ecuador, lo que más leen son ensayos, en un 80%, y se lee mucho menos la novela.

De hecho, aquí los grandes premios que tenemos son de novelas, como puede ser el Premio Planeta. No hay grandes premios de ensayo, por lo menos al mismo nivel. No sé por qué, pero esa es la realidad del mundo editorial, pues también está en un cambio profundo. Ahí hay pequeñas editoriales que están intentando sobrevivir como pueden. Hay grandes grupos editoriales, que son pocos, que dominan todo el mercado, porque no solamente es la editorial, sino también incluso tienen medios de comunicación que les permiten difundir sus obras de una manera diferente.

Y por otro lado, ahora mismo se está imponiendo cada vez más la autopublicación. Yo tuve la gran suerte que a mí me vino a buscar para escribir el editor Francisco Martínez, a quien siempre estaré agradecido, pero no es lo normal en absoluto. Hay quien incluso paga cantidades elevadas para que le publiquen o se tiene que autopublicar. Ahora mismo hay una demanda por parte de los autores enorme, que las editoriales ni siquiera pueden recoger. Y es más, en el mundo se publica tantísimo que hay obras que no duran en la librería ni siquiera una semana. Es bastante cruel, porque la mayoría de las obras, si a la semana no han funcionado, prácticamente son retiradas y ya nadie quiere seguir haciendo ningún esfuerzo por ellas. Pero es cierto que también hay una avalancha constante de publicaciones, que es prácticamente imposible asumir por el mercado ni por los lectores.

La pandemia ha incrementado el número de lectores y se vendieron muchos más libros de los que se esperaba, sobre todo durante la fase del confinamiento. Y es verdad que el ebook no ha desbancado ni muchísimo menos al libro en papel, y que siguen coexistiendo muy bien. Incluso el papel sigue creciendo, a pesar de que en algún momento se pensó que el ebook iba arruinar completamente lo que era el papel. A mí, personalmente, aunque leo muchísimo en internet, me siguen encantando los libros; entre otras cosas, porque tengo un vicio horroroso, que es que los destrozo con mil subrayados, notas al margen… los dejo machacados. Pero es una manera para mí de trabajarlos y de sacarles el jugo.

 

“Es verdad que el ebook no ha desbancado ni muchísimo menos al libro en papel”

 

Parece que la gente joven es reacia a leer en papel y que solo consumen contenidos a través de dispositivos. ¿Por qué se produce esta situación?

Pues mira, es cierto que, en general, cada vez es más complicado que la gente joven lea por debajo de los 15 años. Hacer hoy en día leer a un niño como afición, más allá de lo que le obligan en el colegio, está complicado. Hay algunos padres que lo consiguen, pero incluso aunque tengas el ejemplo en casa, cuesta. ¿Por qué? Pensemos que todas estas plataformas de juegos online, además de ser un pasatiempo perfecto, les absorben muchísimas horas. Entonces, claro, frente a la dificultad de sumergirte en un libro, que al final requiere también un esfuerzo intelectual, es mucho más fácil algo que te dan totalmente hecho, como puede ser todo lo digital.

Pero no perdamos la esperanza, porque creo que sí se sigue leyendo, o por lo menos más de lo que esperábamos que se leyera, por parte de la juventud. Y a mí me alegra e ilusiona profundamente cuando estoy en una Feria del Libro, o en una firma de libros en cualquier lugar, y me vienen a ver familias enteras con chicos jóvenes y niños. Debemos hacer una labor muy importante de pedagogía con nuestros jóvenes porque el futuro está en sus manos y, desde luego, lo tienen muy complicado. Pero tienen que ser conscientes de que son ellos los que se lo tienen que ir labrando día a día, y la lectura ayuda muchísimo, sin lugar a dudas.

 

Esta es solo una parte de la entrevista a Pedro Baños, en la que también hemos hablado de Ucrania, la influencia, cómo serán las guerras en el futuro o la religión, y que saldrá publicada en el número de marzo de 2022 de la revista Influencers.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrenos plataformas digitales octubre 2022

Estrenos plataformas digitales octubre 2022

De cara a Halloween, las plataformas se irán llenando los próximos días de producciones de género: terror, thriller, ciencia-ficción… Pero habrá de todo, con un montón de dramas, documentales y apuestas de no ficción. Aquí tenéis los estrenos más destacados de las...

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Despedimos el verano con Javier Tebas en portada, el presidente de LaLiga que impuso la transparencia y que es hoy una de las personalidades con mayor influencia en el fútbol español. En 2013, Javier Tebas llegaba a la presidencia de LaLiga para transformar la forma...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this