Skip to main content

Robots para neurorrehabilitación: el nuevo compañero del fisioterapeuta

Miguel Ángel Ossorio Vega| 20 de noviembre de 2020

Los fisioterapeutas ya disponen de robots para neurorrehabilitación como el G-EO System, que ayuda en los programas de rehabilitación de pacientes con dificultades para caminar.

En España, Grupo 5 ya utiliza en Navarra el robot para neurorrehabilitación G-EO System. No se trata de un robot de aspecto humanoide que se encargue de ayudar en el movimiento de las extremidades. Este robot es en realidad una plataforma que permite recrear distintos escenarios que deben recorrer los pacientes.

El robot se compone de dos plataformas donde se colocan los pies, y que recrean patrones de marcha en diferentes circunstancias. De este modo, los rehabilitadores pueden programar la dureza del terreno o su pendiente. Incluso pueden simular escaleras para que el paciente ‘suba y baje’ como parte de su tratamiento.

El objetivo de G-EO System es ayudar a personas con dificultades para caminar a ejercitar sus extremidades inferiores, así como el equilibrio y la marcha. De hecho, el robot neurorrehabilitador puede programarse para que ejercite movimientos parciales y concretos que supongan una especial dificultad para el paciente.

Robots de neurorrehabilitación para tratamientos personalizados

Gracias a este robot, los fisioterapeutas y rehabilitadores pueden enfocar de forma innovadora la neurorrehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o que padecen alguna enfermedad neurológica.

Además, G-EO System se puede conectar a un dispositivo visual para recrear un entorno que acompañará al trabajo que hacen las plataformas para los pies. Lo que contribuye a que el programa de rehabilitación se complemente y ‘salga afuera’, dejando atrás la habitual frialdad de una clínica.

Al margen de ese detalle visual, el robot recoge en tiempo real datos del comportamiento del usuario. Algo que permite ajustar el tratamiento en aquellas zonas que han mejorado o se mantienen sin evolución positiva. El resultado es que, en ocasiones, incluso se puede reducir el tiempo que durará la terapia de rehabilitación, al optimizar los trabajos y mejorar la recuperación funcional.

Este robot neurorrehabilitador ya está disponible en el CIAN Navarra del Grupo 5, donde se combina su poder con las tradicionales terapias manuales, imprescindibles para que el trabajo sea global. De ahí que no se espere que estos dispositivos arrinconen a los profesionales humanos. Son, simplemente, una potente herramienta para complementar unas terapias basadas en la repetición, intensidad y especificidad de movimientos. Un completo engranaje máquina-humano que permite optimizar tratamientos, reducir su duración total y mejorar las posibilidades de recuperación.

La robótica ha llegado para quedarse, pero lejos de ser una amenaza, pone a nuestra disposición todo su potencial para hacernos la vida más fácil y contribuir a mejorar procedimientos que no quedan invalidados en modo alguno, sino complementados y mejorados.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO