Sara Sálamo: Como un volcán
Sara Sálamo, una de las actrices más bellas de nuestro país (y lo digo porque su belleza es tan rotunda, exótica y única que es imposible no nombrarla), es también una de las más polifacéticas (es autora de la novela El ocaso del mono que arañaba la pared), de las más buscadas por la prensa rosa (en eso influye el hecho de estar casada con Isco), de las más activas en redes sociales y valientes.
La personalidad de Sara Sálamo queda al descubierto cada vez que entabla una discusión en Instagram y deja claro que a la hora de defender sus ideas no se corta un pelo. Se enfrenta con la misma espontaneidad y fuerza de carácter a un famoso torero o a un seguidor de su marido. Sus causas tienen que ver con el respeto a las minorías silenciadas, con la aceptación de la diversidad, con el cuidado de la naturaleza. Y eso también se nota a la hora de dar el salto del cine y las series a la publicidad: es la imagen de la línea vegana de Lidl. Sálamo lleva dentro los volcanes de su isla, Tenerife.
¿Cómo cargas tu energía?
Hacer deporte con alguien que sepa, te guíe y sepa motivarte es primordial para tener un buen chute de energía. Sales como nuevo después de una buena sesión de entrenamiento. Gracias, Crys Dyaz, por cargarme las pilas. Bailar y cantar también me ponen pletórica.
Tu rincón
Mi rincón es mi casa. Es el lugar donde puedo refugiarme de un mal día y donde está la gente que quiero.
Ese pensamiento que te ayuda cuando lo necesitas
Pienso en lo afortunada que soy y en todo lo que tengo. Trabajo en lo que me gusta, tengo una familia a la que adoro, amigos que me quieren y sobre todo… ¡Tenemos salud! Recordarme esto a mí misma hace que conecte con lo que en realidad tiene valor.
Tolerancia cero para…
La falta de empatía y la mentira.
¿Cuál es la rutina diaria de cuidado personal de Sara Sálamo?
Tengo la gran suerte de que hayan contado de nuevo conmigo como embajadora de la nueva línea de cosmética de Cien Bio de Lidl. La campaña pasada fue todo un éxito y esperamos que en esta ocasión suceda lo mismo… Sobre todo que cada vez nos conciencemos más en utilizar cosmética vegana y respetuosa con el medioambiente. Esta línea tiene todo lo que necesito para una rutina diaria tanto de día como de noche. Desde el agua micelar con la que me limpio el rostro por la mañana y por la noche, hasta el contorno de ojos y el sérum que no faltan nunca en mi día a día.
La defensa de los animales, ¿es una de las grandes causas en este momento?
Creo que la gran causa del momento es dar visibilidad e importancia a las minorías. A todo lo que no ha tenido voz durante siglos por mera incultura del resto… Entre esas causas está la del respeto hacia otras especies, por supuesto. Y creo que vamos dando pasos de gigante, sobre todo porque percibo que la sociedad se está dando cuenta de que podemos tener los mismos privilegios sin dañar a otros. En este caso, los animales.
¿Por qué crees que hay gente que no siente la menor empatía por un animal?
Deduzco que será la suma de muchos factores… Desde una cuestión de incapacidad emocional, -no todo el mundo tiene la misma empatía emocional, ni cognitiva-, pasando por la educación y el entorno… No es lo mismo que desde pequeño te inculquen en casa el amor por los animales, que criarte en un lugar donde se cosifican a las otras especies.
¿Cómo estás viviendo el complicado momento por el que pasamos?
Muy asustada, sinceramente. Me da mucha rabia que se esté apelando al civismo y a la responsabilidad individual y que mucha gente no se pare a pensar qué pueden hacer ellos para frenar todo esto… Con el discurso de dejar toda la carga en ‘los de arriba’, como si no fuera también cosa suya. Y eso les lleva a no tomar las precauciones necesarias en el día a día. Solo dejan de hacer cosas por si les multan o por si tienen una consecuencia similar, pero siempre por imposición. Además, tengo la sensación de que se ha perdido el miedo y el respeto por el virus… Y no hablo de tener que ir a tu puesto de trabajo, eso es una obviedad… Hablo de esa gente que se inventa salvoconductos para hacer lo que le da la gana. De esa gente que se te acerca sin protección con el “no pasa nada, yo ya lo he pasado”. De verdad, me explota la cabeza con tanto egoísmo. Como si las cifras de fallecidos diarios nos la tomáramos como quien mira la temperatura.
¿Cómo crees que será la sociedad dentro de unos años?
Cuando empezó el confinamiento tenía la sensación de que todos empezábamos a darle valor a las pequeñas cosas… ¡Que algo se había despertado en nosotros! Pero actualmente estamos en un momento muy crispado, en el que aprecio que todos estamos más mohínos y rabiosos. Espero que solo sea una etapa y no repercuta en nuestro carácter y nuestra forma de comportarnos y relacionarnos.
Eres valiente y no te cortas al expresarte en las redes o en las entrevistas. No estamos acostumbrados a encontrar a famosos que se expongan así, ¿de dónde sacas esa libertad?
Como he dicho en otras ocasiones, siento que debo usar con responsabilidad el altavoz que tengo. Si realmente analizas ‘mis guerras’, son por pedir respeto. Hacia las mujeres, hacia los animales, hacia algún colectivo que se sienta en minoría… Suelo mostrar en redes lo que me gusta: mi trabajo, la moda con la que me siento identificada, lo que me divierte… Pero también mi opinión sobre ciertos temas en los que creo que es importante mojarse si tienes muchos seguidores, para intentar cambiar ciertas cosas que no son justas.