Spotify supera los 500 millones de usuarios activos… pero sigue perdiendo dinero
La plataforma Spotify ha informado que más de medio billón de personas, exactamente 515 millones, utilizan su servicio de streaming mensualmente (estos datos son así desde el 31 de marzo de 2023). Esta cifra resulta bastante impresionante y permite al servicio de música en streaming situarse como el más escuchado a nivel mundial de nuevo.
La mejora de la que hablamos supone un aumento de usuarios del 22 por ciento en comparación con el año pasado, o del 5% del último trimestre. Spotify dijo que el crecimiento de usuarios superó todas las previsiones e, incluso, el CEO Daniel Ek comentó que los resultados representan el segundo trimestre con mayor crecimiento de usuarios en la historia del servicio. Así lo indicó en unas declaraciones en las que deja claro que las cosas van a la perfección en la compañía: «realmente no puedo evitar sentir una tremenda emoción por el progreso que hizo nuestro equipo este trimestre«, dijo el cofundador y CEO de la firma. «De hecho, este trimestre representa nuestro Q1 más sólido desde que salimos a bolsa. Los últimos dos trimestres vieron el mayor crecimiento de MAU en nuestra historia«.
Estas buenas cifras se mantienen si se revisa únicamente el número de usuarios que han aumentado entre los que tienen una cuenta de pago. Estos ahora suman 210 millones, un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior. Y esto es muy importante para la compañía si se tiene en cuenta la forma de trabajar desde que llegó al mercado -que es la búsqueda de crecimiento por encima de otra cosa-.
Buenas cifras en un mal escenario
Decimos esto porque Spotify alcanzó este hito durante un trimestre de optimización de procesos y reducción de costes, lo que hace que los datos que se han conocido sean mucho más importantes. Un ejemplo de la fase en la que se encuentra la compañía es que anunció que despediría al seis por ciento de su fuerza laboral global, lo que se estima que afectará a casi 600 empleados antes de que termine el año 2023, según todas las previsiones.
Más recientemente, Spotify también anunció que está cerrando algunos proyectos secundarios, incluyendo su aplicación de audio Spotify Live estilo Clubhouse y, además, el juego musical estilo Wordle llamado Heardle. El CEO Daniel Ek dijo que una de las cosas que ha conseguido que los datos sean buenos a pesar de estar en un periodo de contracción es que se ha mejorado la «velocidad y eficiencia» en el mercado.
.@Spotify‘s strongest Q1 since going public in 2018 and the second largest quarter of MAU growth in our history. Thank you to our teams worldwide for all you accomplished. More here: https://t.co/rkCQ3HWu43 pic.twitter.com/NC8FWGG4sR
— Daniel Ek (@eldsjal) April 25, 2023
No todos va igual de bien en Spotify
De forma oficial, la empresa ha publicado que las pérdidas netas son de 225 millones de euros (alrededor de 248 millones de dólares), por lo que se corta la tendencia positiva que había logrado la compañía en el mismo periodo del año pasado, cuando se ganaron 131 millones de euros. Esto puede parecer algo bastante negativo, pero no se debe olvidar que esta compañía ha priorizado el crecimiento frente a los beneficios desde siempre, lo que hace que se mire desde un prisma diferente, tal como hemos indicado.
Sea como fuere, esta información mantiene a Spotify como la plataforma de música en streaming con más suscriptores de pago, lo que le permite mantener un puesto de liderazgo que consigue que los mercados sigan apostando por ella en positivo (aunque bien es cierto que otras opciones como las de Apple o Amazon hace tiempo que no publican información clara para poder comparar), según Music Ally. Se puede tener la tentación de pensar que opciones como Tencent Music Entertainment o YouTube superan a la firma del norte de Europa, pero no es así debido a que ambas incluyen varias opciones de transmisión diferentes (por ejemplo, la primera integra QQ Music, Kugou y Kuwo).
La compañía guarda silencio respecto a su mejora en la calidad
Se pensaba que a principios de 2023 la compañía lanzaría su servicio de música con calidad HiFi, algo que aumentaría el número de suscriptores de pago para obtener una mejor calidad de transmisión. Pero esto no ha sido así y, además, no se tienen datos al respecto de manera oficial, más allá de lo indicado por algunos directivos hace unas semanas. Hablamos de unas declaraciones de uno de los presidentes de Spotify, que indicó que esta opción «llegará en algún momento» cuando se le preguntó durante un episodio reciente de Decoder, pero no está claro cuándo será.
Curiosamente, se cree que Hi-Fi está listo desde un punto de vista técnico, pero se rumorea que los planes originales de Spotify para cobrar extra por acceder a esta calidad de sonido han dejado a la firma en una mala posición después de que compañías como, por ejemplo, Apple y Amazon ofrezcan transmisiones sin pérdidas sin coste adicional para los usuarios. Ahora la pelota está en el tejado de Spotify, y Ek ha sido muy claro: “Estoy usando esto como un momento para educar a todos los inversores y analistas de que hay algunas mejoras de productos que no se pueden activar de inmediato”. Es decir, que no desean seguir los pasos de Twitter donde se lanzan mejoras de forma descontrolada para luego tener que corregirlas rápidamente, incluso en las opciones de pago como Blue.
Eso sí, Spotify no deja de avanzar… cambiando con la IA
El CEO de Spotify también dejó claro que espera que la Inteligencia Artificial tenga un impacto en la plataforma, pero con una expresión de lo más llamativa: es tanto «realmente genial como aterrador» y que, en su opinión, existe un riesgo para todo el ecosistema. “Creo que toda la industria está tratando de averiguar eso y tratando de averiguar el entrenamiento [de IA]… Definitivamente, lo pondría en la cuenta de riesgo porque hay mucha incertidumbre, creo, para todo el ecosistema”, dijo.
Eso sí, hay que indicar que la firma ya trabaja con IA en desarrollos como, por ejemplo, la función DJ. Este trabajo todavía está en sus comienzos, pero su uso está creciendo como la espuma, ya que ahora mismo DJ representa más del 25% del consumo de los usuarios en los días en que usan la función (siempre hablamos de la combinación con IA).