Supermercados donde el cajero es una inteligencia artificial
La inteligencia artificial llega a los supermercados. Y llega fuerte, pues el sistema que ofrece la startup Standard Cognition identifica a los clientes y los objetos que cogen (aunque los escondan para robarlos) con un 98% de aciertos.
En su tienda prototipo en California, se ve como un cliente coge todo tipo de productos. Cuando termina, se dirige hacia un terminal que le dice exactamente lo que ha cogido y cuánto debe. Sin intermediarios, sin cajeros, sin escaneos. El sistema funciona con una red de cámaras gobernadas por una inteligencia artificial, que usando técnicas de machine learning puede operar por si sola. Solo se necesita un cliente con una lista de la compra.
La empresa californiana espera instalar su producto de aquí a seis meses. Y no son los únicos. Amazon, por supuesto, ya tiene su propio sistema de compras autónomas en fase de pruebas, Amazon Go. En China, paraíso del reconocimiento facial, una startup sueca llamada Wheeleys está explorando el mismo concepto.
En el vídeo se puede observar como la IA, cámaras mediantes, siguen a la persona por el espacio de prueba en tiempo real y detectan los objetos que adquiere de las estanterías. Desde Standard Cognition afirman que la IA no utiliza reconocimiento facial. Con un 98% de acierto (que incluye los artículos que intenten ser robados) es realmente difícil volver loco al sistema.
Si bien la tecnología parece prometedora, el autopago lleva mucho tiempo entre nosotros y la figura del cajero sigue existiendo, por lo que esta tecnología puede que tarde en implantarse o haciéndolo de forma muy limitada.