Tina Turner, simplemente la mejor
Nos ha dejado la reina del rock. La pantera. La leona. Nos quedan sus canciones, sus discos, sus duetos, su autobiografía, sus actuaciones cinematográficas, su biopic, y por supuesto el recuerdo de sus intensos conciertos. Hasta siempre, Tina Turner.
Nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee. Su infancia estuvo marcada por el abandono del seno familiar de su madre (“No me quería”, llegaría a afirmar en sus memorias) y posteriormente de su padre, lo que forzó que se fuese a vivir con su tía abuela a St. Louis. Su primera experiencia musical le llegaría en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill. Compaginaría sus estudios con diversos trabajos: trabajadora doméstica, animadora, jugadora de baloncesto… Tras graduarse, comenzó a ejercer de auxiliar de enfermería en el Hospital Barnes-Jewish aspirando a convertirse en titular. Pero sabemos que su destino iba a ser otro.
IKE & TINA
Una noche, mientras asistía al Manthattan Club, vio actuar a Ike Turner junto a su banda, Kings of the Rhythm. Tras subirse al escenario a cantar con él, terminaría uniéndose como corista. Fue el inicio de una relación profesional y sentimental tan exitosa como tóxica. Anne se convirtió en la cantante principal del proyecto, adoptando el nombre artístico de Tina Turner. En 1960, lanzarían su primer sencillo como Ike & Tina Turner: A fool in love.
En 1965, Phil Spector se prestaría a producirles el single River deep – Mountain high, que les daría el éxito suficiente como para convertirse en los teloneros de The Rolling Stones en su gira por Reino Unido el año siguiente. Cuenta la leyenda que enseñaría a bailar al propio Mick Jagger. Empezarían entonces a orientar su música hacia el rock, con versiones de grupos como los propios Stones (Honky Tonk women), The Beatles (Como together) o Creedence Clearwater Revival (Pour Mary, el mayor éxito del dúo, que se situó en el número 4 de la lista Billboard y les valió su primer Premio Grammy).
ACID QUEEN
Como confesaría la cantante en sus memorias I, Tina (publicadas en 1986), sufrió de forma habitual la violencia machista de la mano de Ike, con quien se había casado en 1962. Todo se acabaría en 1976, tras una fuerte pelea en la que él la agredió brutalmente. Sería el fin de su relación sentimental (se separarían legalmente para divorciarse dos años después) y profesional (suspendieron todos los conciertos que había programados).
Tina Turner ya había debutado en solitario en 1974 con Tina turns the country on. Ese mismo año había hecho su primer papel cinematográfico en Tommy, el delirante musical protagonizado por los británicos The Who. Su sonado personaje motivó el título de su siguiente disco: Acid Queen (1975).
¿QUÉ TIENE QUE VER EL AMOR CON ESO?
No obstante, su carrera como solista no terminaría de despuntar hasta la década de los 80. El single What’s love got to do with it (¿Qué tiene que ver el amor con eso?) fue número uno durante tres semanas en las listas de 1984. Su letra hacía clara mención a la relación abusiva que tuvo con Ike.
Otros singles de gran éxito de Private dancer (su álbum de 1984) fueron Let’s stay together, Better be good to me, Private dancer, I can’t stand the rain y Show some respect. En 1985 haría su primera gira mundial en solitario: Private dancer tour.
Aquel año haría el papel más recordado de su carrera cinematográfica: el de Tía Ama (una villana distópica y excesiva, la principal antagonista de Mel Gibson) en Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Toda una generación la descubrió y la recordará simplemente por aquello (el filme recaudó más de 36 millones de dólares). Contribuyó además a la BSO del filme con dos temas: el recordado We don’t need another hero y One of the living.
THE BEST
El álbum Foreign affair (1989), con éxitos como The best, Steamy windows o I don´t wanna lose you, la hicieron entrar con fuerza en la década de los noventa. En 1993 se estrenaba el biopic sobre su vida (What’s love got to do with it, traducido en España simplemente como Tina), con Angela Bassett como Tina (le valdría el Globo de Oro a mejor actriz, así como una nominación al Oscar) y Laurence Fishburne como Ike.
A estas alturas ya se había convertido en toda una estrella del rock. Las giras mundiales no dejaron de ocurrir, con su famoso contoneo de piernas como insignia de sus espectaculares bailes y coreografías. Duetos y colaboraciones con Michael Jackson, Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams… En 1995 interpretó el tema central del filme GoldenEye, una nueva entrega de la saga James Bond.
NUEVO MILENIO: SU MERECIDA DESPEDIDA
La despedida de Tina Turner fue paulatina. En 1999 publicó su último álbum de estudio, Twenty four seven. Al año siguiente, tras la correspondiente gira de presentación, anunciaba que se retiraba de los escenarios. Tenía 61 años.
En 2004 publicó el recopilatorio All the best. En 2008 volvió a la actividad: reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. Actuó también en el programa de Oprah Winfrey junto a su buena amiga Cher. Y se embarcó en su última gira mundial, Tina!: 50th Anniversary Tour, que se alargó hasta el año siguiente convirtiéndose en una de las más rentables de la historia del espectáculo.
En 2013, Tina se retiró definitivamente de la música y la actuación después de cincuenta y cuatro años de carrera. Se mudó a una casa en Küsnacht (ciudad cercana a Zúrich, Suiza), solicitando allí su nacionalidad y renunciando a la estadounidense.
En 2021 vendió sus derechos musicales a BMG Rights Management por un precio estimado de 50 millones de dólares, con Warner Music todavía manejando la distribución de su música. Aquel mismo año fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista. Aceptó su premio vía satélite desde su casa.
En 2018, en un nuevo libro de memorias (My love story), Tina había confesado sus severos problemas de salud (desde un accidente cerebrovascular hasta un cáncer intestinal), lo que le habían hecho por abogar a favor de la eutanasia. Nos dejó este miércoles, 24 de mayo, a los 83 años en su casa de Suiza.
Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Metió más de ciento ochenta mil personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990. La reina del rock fue reconocida además con ocho Premios Grammy. Su historia ya es leyenda.