Skip to main content

Trabajar en el sector ‘gaming’: cada vez es más posible en España

Miguel Ángel Ossorio Vega| 27 de junio de 2023

Trabajar en el sector gaming es una realidad en España. Contra todo lo que pueda parecer, las ofertas de trabajo vinculadas a este sector no paran de crecer año tras año.

La industria de los videojuegos vive su mejor momento en nuestro país. Según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), a lo largo de 2022 facturó un total de 2.012 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. Por ello, las oportunidades para trabajar en el sector gaming se han multiplicado.

Los videojuegos se alzan como uno de los principales pasatiempos de los jóvenes españoles, que ahora pueden cumplir su sueño de ganarse la vida trabajando en un sector que, tradicionalmente, se ha desarrollado fuera de las fronteras nacionales. Las ofertas laborales publicadas en portales digitales vinculadas con los videojuegos se han incrementado más de un 30% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo que se traduce en más de 1.400 ofertas para trabajar en el sector gaming en España.

 

Perfiles para trabajar en el sector gaming

Se trata de un sector eminentemente digital, por lo que los profesionales buscados para cubrir las vacantes han de tener una formación muy técnica. Aunque también tienen cabida perfiles creativos para el desarrollo de los diseños y los escenarios de los videojuegos. Pero, también, guionistas para desarrollar el hilo argumental, editores, compositores y una variada oferta de profesiones.

En muchos casos, los perfiles solicitados por los estudios de videojuegos tienen muchas partes en común con las productoras cinematográficas. Hay que tener en cuenta que un gran atractivo de los videojuegos actuales son las cinemáticas que se presentan a lo largo de la historia. Éstas lucen más como una película que como el propio juego.

Sin embargo, a medida que crezca la relevancia de este sector y se consolide, la oferta laboral se ampliará a otros perfiles especializados en marketing, comunicación o recursos humanos.

Como en muchos otros sectores, la mayoría de vacantes se ofrecen en las ciudades de Madrid y Barcelona, siendo Barcelona el lugar idóneo para desarrollar una carrera como diseñador de videojuegos. Otras localidades, como Valencia o Málaga, también cuentan con una amplia oferta laboral ligada al mundo de los videojuegos.

 

El auge de los eSports y el streaming

Si se le pregunta a cualquier adolescente a qué se quiere dedicar de mayor, serán pocos los que opten por trabajos históricamente deseados como futbolista, cantante o actor. Una gran mayoría contestará que su sueño es ser youtuber, streamer o jugador profesional de videojuegos.

Quizá este sentimiento viene por el hecho de ganar enormes sumas de dinero con aparente poco esfuerzo. Aunque la realidad demuestra que, detrás de un creador de contenido exitoso, siempre hay un equipo de profesionales trabajando de sol a sol.

Y, aunque los profesionales que se ganan la vida en estos novedosos sectores son cada vez más numerosos, triunfar en estos campos sigue siendo complicado.

Cada vez son más las escuelas o academias que forman a los adolescentes para ser jugadores profesionales de videojuegos. Existen multitud de equipos que requieren jugadores profesionales y hay gran cantidad de torneos, nacionales e internacionales, con unos premios en metálico muy suculentos. Además, la relevancia de los eSports es cada vez mayor, lo que atrae a más patrocinadores hacia jugadores, equipos y torneos.

Lo que quizá no saben los jóvenes es que, gracias al auge de los eSports, sí podrían pasarse el resto de su vida viviendo de lo que más les gusta, aunque de otra forma.

 

Más profesionales para los videojuegos

Todos los equipos de eSports necesitan ciertos profesionales especializados, como community managers, desarrolladores de negocio, profesionales de las finanzas y un potente equipo de recursos humanos para captación de talento.

Las universidades españolas ofrecen, desde hace algunos años, una amplia oferta de títulos y postgrados enfocados al diseño y desarrollo de videojuegos.

Si en 2022 los eSports facturaron, en España, unos 34 millones de euros, las previsiones para 2026 suben hasta los 53 millones. Atendiendo a las cifras, se puede destacar que, por el momento, es un sector pequeño pero con una tasa de crecimiento escandalosa.

Por eso, todos los amantes de los videojuegos están de enhorabuena. A partir de ahora, cada vez será más sencillo poder trabajar en este sector. No solo programadores e informáticos, sino todo tipo de profesionales. Con un poco de esfuerzo por parte de todos, España podría convertirse en un hub tecnológico dentro de Europa. De esta forma, podrá liderar un sector puntero, novedoso y, a todas luces, punta de lanza de una nueva realidad, la era de los videojuegos y el contenido digital.

Un nuevo futuro se ha abierto para los jóvenes. Es hora de demostrar el talento que existe en España y aprovecharlo para crear una industria potente y relevante a nivel mundial.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO