Skip to main content

Banco Santander, Sabadell o Unicaja: la banca trabaja en nuevos recortes

Pedro Ruiz| 29 de noviembre de 2023

La banca vive un momento dulce. Banco Santander prevé superar los 10.000 millones de beneficios por primera vez en su historia. Mientras, Banco Sabadell rebasó por primera vez los 1.000 millones en los nueve primeros meses del año. BBVA apuntó también a ganancias récord a final de año. Ese momento dulce no acaba ahí, ya que todos ellos se beneficiarán de mayores intereses en las hipotecas en los próximos meses. Por ello, es difícil pensar que las entidades estén trabajando en nuevos recortes de plantilla y oficinas, pero es una realidad. De hecho, los principales ejecutivos de las grandes entidades del país ya lo reconocen ante inversores y analistas. 

Detrás de esos nuevos planes de reestructuración hay dos grandes fuerzas y una certeza incómoda: por un lado, el imparable avance de la digitalización, que hace que las oficinas (y sus trabajadores) sean cada vez menos útiles. Un vector que, además, están potenciando las propias entidades por su mayor rentabilidad. Así, por ejemplo, Banco Sabadell sacará a comienzos de 2024 el proceso de asesoramiento y venta de hipotecas de sus sucursales. Por otro lado, la automatización de un gran número de procesos que se desarrollan en las propias sucursales y que ocupan casi la mitad del trabajo de los empleados. 

Por último, la buena marcha de los ingresos gracias a los tipos altos no hace olvidar a los directivos que los costes siguen creciendo. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicaba ante los analistas hace relativamente poco que los gastos estaban «en línea con lo previsto», pero eso no quita que estén creciendo por encima del 3% en España. Además, los ingresos no siempre van a crecer al ritmo actual; de hecho, hay una certeza de que más pronto que tarde deberían caer, junto con los tipos. Eso obliga a las entidades a reorientar sus estructuras de costes para ganar eficiencia. Más todavía, cuando algunas, como Unicaja, no han experimentado ese despegue. De hecho, hace no mucho, sus sindicatos temían recortes próximamente para mejorar la rentabilidad del banco andaluz.

BANCO SANTANDER REDUCE A LA MITAD EL TRABAJO DE SUS EMPLEADOS

Uno de los ejemplos más paradigmáticos de lo anterior es el caso de Banco Santander y su One Transformation. En pocas palabras, se trata de una iniciativa que la entidad puso en marcha a principios del año, dentro de su estrategia global, para ganar en eficiencia y hacerla más rentable (a través de la reducción de costes). Para ello, se enfoca en dos grandes ejes: por un lado, reducir el número de ofertas y de productos que la entidad cántabra tiene en su escaparate en España y el mundo; por otro lado, automatizar los procesos de operaciones e incidencias en las sucursales, para ‘descargar’ de trabajo a los empleados.

Meses después de ponerse en marcha, el banco asegura que se están empezando a ver los primeros resultados. En cuanto a la simplificación de productos, solo en el primer semestre se eliminaron más de 350 productos, un 5% de los 7.000 que tiene la entidad en su catálogo. La idea de la entidad es seguir ese camino en los próximos trimestres. En cuanto a la automatización, el grupo cree que la «transformación está siendo realmente buena», lo que estaría en camino de reducir el trabajo actual de sus empleados de oficina a la mitad, ya que según el propio consejero delegado, Hector Grisi, realizar operaciones y solventar incidencias y/o problemas «es el 50% de las cosas que se hacen en una sucursal».

Obviamente, Grisi prefiere no hacer referencia a que una vez ese trabajo esté automatizado, en realidad, el Banco Santander estaría liberando casi uno de cada dos puestos de trabajo en sus sucursales en España. En su lugar, el mexicano habla de haber más espacio para «cuidar al cliente», pero difícilmente eso puede ser así. Al fin y al cabo, cada vez hay más empleados libres para menos clientes, ya que cada vez acuden menos a las sucursales. En definitiva, lo que significa todo este proceso es que irremediablemente (quiera decirlo el propio Banco Santander o no) sobrarán trabajadores.

¿HAY UN EXCESO DE PLANTILLA EN BANCO SANTANDER O SABADELL? 

Aunque para llegar a ese punto falta tiempo. De hecho, el Santander solo acaba de iniciar el proceso, pero sí parece ser ese el destino. Así, el propio Grisi reconocía que el banco «ha reducido el número de FTE operativos por millón de clientes en un 5%», gracias a esa transformación. Las siglas pronunciadas por Grisi equivalen a Equivalente por Tiempo Completo, por sus siglas en inglés, y lo que viene a decir es cuántos empleados a tiempo completo necesitaría una empresa para cubrir un trabajo o una tarea. La traducción de las cifras que da el consejero delegado del Banco Santander es que en la actualidad sobraría casi un 5% de los empleados que atiende o da servicio a los clientes. 

Obviamente, eso no implica que sobre el 5% de toda la plantilla, ya que otros empleados tienen diferentes cargos o responsabilidades. Pero sí es una llamada de atención. Eso, por ejemplo, se aplica también a Banco Sabadell. De hecho, pese a que su consejero delegado, César González Bueno, ha intentado reiterar en lo que va de año que «no se cerrarán oficinas», en realidad, en lo que va de 2023, el banco ha clausurado cerca de cien. Incluso, se sinceró hace no mucho reconociendo que «las oficinas están para quedarse, pero lógicamente se reducirá el tamaño en todo el sector»

GONZÁLEZ BUENO ADVERTÍA ANTE LOS ANALISTAS QUE SOLO 800 GESTORES ESPECIALIZADOS «YA ORIGINAN ENTRE EL 48 Y EL 50%» DE LOS NUEVOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

La situación de Sabadell, como la de Banco Santander, es lógica. Así, si las mejoras de los planes de eficiencia de la entidad cántabra están haciendo que sobren trabajadores para algunos puestos, en el caso de la catalana pasa algo similar con su digitalización. De hecho, González Bueno advertía ante los analistas que solo 800 gestores especializados «ya originan entre el 48 y el 50%» de los nuevos préstamos hipotecarios. Para hacerse una idea, Banco Sabadell tiene en la actualidad cerca de 13.500 empleados. Con esas cifras en la mano, es normal que el banco esté trabajando en una reordenación para el 2024 que puede llegar a afectar hasta a 500 empleados.

DEL EXCESO DE PLANTILLA A LA RECONVERSIÓN 

Una de las palabras claves en este futuro proceso de reestructuración de las plantillas de los bancos españoles, y europeos, es la palabra reordenación o reconversión. De hecho, mientras que cada vez es más evidente que algunos puestos sobran, otros sin embargo están en pleno crecimiento. Por ello, el número de empleados de banca en el último año y medio no ha parado de crecer, hasta el punto de que algunos como BBVA tienen ya más empleados que antes de la crisis. Se trata de perfiles tecnológicos y especialistas en ventas (a los que se exige licencias y títulos), como los de crédito o productos financieros. 

Al final, uno de los objetivos de los bancos es reconvertir a los trabajadores en puestos que ya no generan un retorno tangible en especialistas que sí aporten valor añadido al grupo. Obviamente, eso es más fácil hacerlo cuando tus empleados son jóvenes (o al menos no muy mayores), que cuando están cerca de la jubilación. De hecho, esa es siempre una de las claves del porqué de los planes de prejubilaciones y porqué los EREs afectan más a este tipo de personas.

En definitiva, la época de vacas gordas que viven en la actualidad los bancos no se prevé que se alargue mucho tiempo. En los próximos años, los ingresos volverán a niveles normales (con tipos de interés más bajos) y eso hará que los bancos busquen nuevas fórmulas para mantener su eficiencia y rentabilidad actual. Una de esas soluciones será la de atacar los costes, no solo porque es siempre obligatorio en cualquier negocio, sino también porque están al alza y van a seguir así. Por ello, se llevarán a cabo planes como los del Banco Santander, aunque eso repercutirá en la salida de un gran número de empleados y el cierre de muchas más sucursales. 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO