Skip to main content

Quién es Charlotte Tilbury, la mujer detrás del gigante estético con orígenes españoles

Lidia Vega| 27 de febrero de 2024

Si hay una marca que está sobresaliendo por encima del resto dentro del mundo del maquillaje esa es, sin duda, Charlotte Tilbury. Celebrities, influencers y maquilladores profesionales no paran de nombrarla y sacar sus productos en vídeos de redes sociales y revistas.

Sin embargo, poco se sabe de la mujer que está detrás de este fenómeno de ventas. Y no será porque ella no sea propensa a hablar de sus orígenes. Charlotte Tilbury nació en 1973 en Inglaterra, aunque desde que era un bebé hasta los 13 años vivió en Ibiza, algo que, según cuenta, la marcó para siempre y ha contribuido a su carácter abierto.

Sus padres, Lance Tilbury, pintor, y Patsy Dodd, productora, le hicieron crecer rodeada del mundo del espectáculo. Sin embargo, fue la productora de su madre, Caramba Productions Ibiza Formentera, la que la inspiró a la hora de lanzarse a crear su propia marca.

A los 13 años regresó a Londres para estudiar en un internado y fue en ese momento cuando empezó a interesarse por el maquillaje. Es por eso que, en cuanto pudo, entro a estudiar en la londinense Glauca Rossi School of Makeup, donde aprendió todas las técnicas y trucos que aún usa a día de hoy, en palabras de la propia maquilladora.

El talento de Charlotte fue reconocido por la maquilladora británica y veraneante ibicenca Mary Greenwell, quien fuera también maquilladora de Lady Di y quien la contrató como asistente.

Esta fue su puerta de entrada a las portadas de revista y, poco a poco, su nombre empezó a convertirse en un símbolo del maquillaje. En esos años, también entró en contacto con decenas de diseñadores y firmas de lujo, a quienes ayudó a diseñar sus líneas cosméticas e, incluso, a imponer modas en el maquillaje.

Supera la inversión de Puig por Carolina Herrera

Con un nombre ya hecho dentro del sector, en 2013 Charlotte Tilbury se lanza a la aventura de crear su propia empresa. Sin embargo, no lo hacía a ciegas. Tal y como ella misma ha contado, ya había probado sus productos con celebrities, como su famosa crema Magic Cream, que dejó totalmente seducida a Jennifer López.

Desde su creación, la marca de Charlotte Tilbury no ha dejado de crecer, convirtiendo a sus productos en los más vendidos en todo el mundo. Esto hizo que muchos inversores se interesasen por inyectar dinero en la compañía.

LA MULTINACIONAL ESPAÑOLA PUIG PAGÓ 900 MILLONES DE EUROS EN 2019 PARA CONVERTIRSE EN ACCIONISTA MAYORITARIO DE LA MARCA

Precisamente eso fue lo que hizo en 2020 la multinacional española Puig, que pagó 900 millones de euros por hacerse con la participación mayoritaria de Charlotte Tilbury. De esta manera se convertía en la mayor inversión de la compañía, que también posee otras decenas de licencias, como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier.

«Siempre me he atrevido a soñar y crear magia a través de la belleza. Me enorgullece unir fuerzas con Puig en una alianza estratégica que nos ayudará a lograr nuestras ambiciones ilimitadas. Hemos llegado a un punto crucial en nuestro crecimiento desde que lanzamos la marca hace siete años, y esperamos dar paso a nuevas oportunidades con Puig, el socio perfecto con el que desarrollar una marca icónica y perdurable», explicaba la fundadora, que mantiene una participación minoritaria significativa.

Parte del éxito de la marca se debe a su gran exigencia. «Si no he conseguido crear el mejor cosmético, no lo lanzo«, explicaba Tilbury cuando le preguntaban por qué por aquel entonces, en 2018, no había lanzado una línea de correctores.

Charlotte Tilbury llega a la Fórmula 1

Sin embargo, Charlotte Tilbury se ha propuesto hacer historia también en los deportes de motor, donde la presencia femenina es prácticamente nula. La compañía de productos cosméticos y maquillaje se ha convertido en la primera marca de belleza en patrocinar la F1 Academy, una categoría de pilotos exclusivamente femenina.

«Mi pasión y mi objetivo siempre han sido ayudar a todo el mundo a liberar la magia de la confianza, una visión que comparten Susie Wolff y F1 Academy. Mi marca se creó para todo el mundo, en todas partes, y como mujer fundadora estoy encantada de ser la primera marca de belleza en apoyar a estos potentes pilotos a través de nuestra asociación con la F1 Academy. Apoyamos con orgullo a las increíbles jóvenes que están causando sensación en el vertiginoso mundo de la Fórmula 1«, afirma Tilbury.

Este es el primer patrocinio deportivo mundial de la historia para la marca de Charlotte Tilbury. Desde la impresionante plataforma que proporciona la empresa, se pretende dar visibilidad a las pilotos ayudándolas así a construir sus carreras y destacando sus logros y talento para que las conozca el gran público.

«Esta asociación celebra la fuerza, la determinación y el innegable poder de la excelencia femenina. Se trata de ganar y de atreverse a soñar. Yo siempre digo que puedes forjar tu destino, y por eso lo hemos convertido en el mantra de esta asociación, ¡incluso está estampado en nuestro coche de carreras de F1® Academy!», manifiesta la maquilladora.

Por su parte, Susie Wolff, directora general de la academia, también comparte la ilusión de la empresaria británica. «Es un gran privilegio colaborar con Charlotte Tilbury, una marca cuyos valores coinciden tanto con los nuestros. Quiero dar las gracias a Charlotte por creer en nuestra misión y permitirnos llegar a un nuevo público de mujeres jóvenes para mostrarles las oportunidades que les ofrece nuestro deporte. Nuestro mensaje para ellas es sencillo: atrévanse a soñar«.

A lo largo de la temporada 2024 de F1 Academy, Charlotte Tilbury dará a conocer a las quince jóvenes pilotos de F1 Academy, todas ellas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. El coche de Charlotte Tilbury será conducido por Lola Lovinfosse, una joven francesa de 18 años que lleva compitiendo desde 2018.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO