El impresionante sueldo que El Xokas amenaza llevarse a Andorra

por | 9 Feb 2022

Uno de los streamers más famosos de España, El Xokas (conocido como @elxokas), parece que ha cambiado de opinión respecto a la gestión de las grandes fortunas. El año pasado se mostró bastante crítico con decisiones que tomaron algunos de sus compañeros, como El Rubius, de cambiar su domicilio fiscal de España a Andorra. Sin embargo, hace unos días parece que ha cambiado de parecer, y El Xokas amenaza con llevarse a Andorra su impresionante sueldo tras la subida de impuestos por el Gobierno (lo que ha sido el detonante).

EL XOKAS: «NO LES PARECE SUFICIENTE QUE PAGUE LA MITAD DE LO QUE GANO»

Las declaraciones de El Xokas dan a entender que su ganancia gracias a Youtube no es pequeña. Sus palabras contra las medidas del Gobierno, son bastante duras: «Que no se pasen de listos. Te lo digo así de claro: esto es una amenaza al Gobierno. Si van a hacer eso con todo el mundo, yo me largo también. Yo amo mi país, pero no voy a dejar que nos vaciléis a todos», ha declarado, dirigiéndose especialmente al presidente Pedro Sánchez.

El propio youtuber, que cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal de Youtube, comentó recientemente la suma que había ganado en los últimos meses del pasado año en esta plataforma (sin contar sus ingresos en Twitch). En total había ganado 15.662,47 euros en enero, 17.185,74 euros en diciembre, cerca de los 11.000 euros en septiembre, octubre y noviembre y casi 8.000 euros en agosto.

El año pasado, en su paso por el programa La Resistencia del canal de Movistar, #0, comentó lo siguiente: «Respeto que la peña se pire (refiriéndose a compañeros de profesión que se llevaban sus fortunas fuera de España). Yo prefiero quedarme porque me gusta mi país y me gusta contribuir en que todo vaya bien». Sin embargo, las declaraciones más actuales ya no se asemejan a aquellas.

Recomendado:  Los youtubers mejor pagados del mundo

Joaquín Domínguez, más conocido como El Xokas, es uno de los streamers que más ha crecido en el último año. Hace unos días, se convertía en el tercer streamer con más espectadores en un directo de Twitch con más de un 1.200.000 personas. Esto ocurrió en el torneo realizado de los «Squid Games» (juego del calamar) en versión Minecraft.

 

SUBIDA DE IMPUESTOS A AUTÓNOMOS

Tras la propuesta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, de subir los impuestos a los autónomos, El Xokas estalló, en su característico lenguaje y tono que suele utilizar. El gallego, residente en Madrid, está pensando en huir a Andorra y tributar ahí su fortuna.

«Quiero que sepáis que cada día entiendo más a la gente que se va a Andorra», señaló. El Xokas desgranó el dinero que paga en impuestos de Youtube en España. «¿Sabéis cuánto dinero pago de Youtube en impuestos? Pago un 70% de impuestos en Youtube. Luego yo me pregunto, ¿cómo una persona no se va a ir a Andorra? Esa es la pregunta, ¿cómo de tonto soy yo por quedarme?». Al 21% de IVA le sumó el 49% de IRPF, lo que le salió ese 70% de impuestos.

«¿En serio hay algún autónomo en este país que esté de acuerdo en pagar una cuota con todos los impuestos que se tienen que pagar?» se preguntaba El Xokas después de oír al ministro de Seguridad Social afirmar que los autónomos no están en contra de que les suban las cuotas mensuales.

Recomendado:  La propuesta de regulación de los streamers podría hacer huir a muchos más a Andorra

El streamer comentaba públicamente lo difícil que era emprender en España respecto a otros países: «Ser funcionario es el sueño español. Claro que es el sueño español, ¡cómo no lo va a ser! Con razón ninguna persona en España quiere montar una empresa ¿Cómo las vas a montar si te hacen esto? Es que con razón, es normal, yo tampoco querría montar una empresa si me van a ‘sablear’ de esta manera».

 

INDIGNACIÓN ENTRE LOS STREAMERS

Esta nueva medida en cuanto a tarifas para autónomos ha hecho que los streamers entren en cólera. Quieren proteger sus fortunas y, para ello, muchos han cambiado su domicilio fiscal a Andorra y otros tantos se lo están planteando.

El impresionante sueldo que El Xokas amenaza llevarse a Andorra es otra fortuna más que podría cambiar de territorio. Tampoco se queda atrás Ibai Llanos, un importante y reconocido streamer en nuestro país. Él siempre ha defendido el mantener su gran fortuna en España, pero no ha podido evitar hacer mención a las nuevas tarifas para autónomos públicamente: «Es una absoluta barbaridad, es increíble. Si un tío gana 600 euros, tiene que pagar el 50% de su sueldo en la cuota de autónomos… esto, ¿realmente hay un grupo de personas que toman este tipo de decisiones? Es impresionante, es impresionante».

Con grandes fortunas huyendo de nuestro país, veremos cómo se plantea el panorama «Youtuber» en nuestro país en los próximos meses.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this