Skip to main content

Elon Musk cambia el nombre de Twitter, que ahora es X, ¿cuál es su objetivo?

Helio Hervás| 27 de julio de 2023

Internet está revolucionado por el anuncio por parte de Elon Musk de un cambio de Twitter. Ahora, X.com redirige a Twitter.com, aunque la plataforma de redes sociales sigue invitando a los usuarios a «twittear». ¿Qué ha llevado al magnate a dar este paso? ¿Tiene sentido?

Este rebranding es otro paso en la continua transformación de Twitter, un lugar de encuentro en línea para personas hiperconectadas que, desde ahora, aspira a convertirse en una aplicación que puede hacer «de todo», según la directora ejecutiva, Linda Yaccarino. «Twitter fue adquirida por X Corp tanto para garantizar la libertad de expresión como para acelerar X, la aplicación todo en uno», publicó el dueño de la compañía, el multimillonario Elon Musk, el lunes.

«El nombre de Twitter tenía sentido cuando eran solo mensajes de 140 caracteres de ida y vuelta, como los trinos de los pájaros, pero ahora puedes publicar casi cualquier cosa, incluidas varias horas de vídeo. En los próximos meses, agregaremos comunicaciones integrales y la capacidad de manejar todo tu mundo financiero». Y estos son los motivos, a grandes rasgos, que se han esgrimido para el cambio en el nombre de la conocida red social.

Logotipo de X sustituto de Twitter creado por Elon Musk
Nuevo logotipo de X

Un cambio deseado y ejecutado por Elon Musk

¿Qué hará la aplicación ahora? Musk ha sido muy claro sobre su objetivo de convertir Twitter en una especie de superaplicación -algo similar a WeChat en China-. Por ahora, no existe un equivalente estadounidense a tal opción, pero los expertos de la industria imaginan una app que abarque prácticamente cualquier cosa que una persona quiera hacer en línea. El caso es ver cómo se consigue esto y si no se infringe alguna ley por el camino.

«Los consumidores de la aplicación pueden hacer muchas cosas diferentes en la plataforma, ya sea escuchar un podcast, comprar, ver vídeos», dijo Nii Ahene, director de estrategia de la firma de marketing Tinuiti. Y, tener todo esto en un mismo lugar, puede ser interesante para algunos -o muchos-.

Salto desde las redes sociales al… ¿Infinito?

Bien es cierto que Twitter ya permite a los usuarios participar en conversaciones de audio en vivo, enviar mensajes de texto más largos y transmitir vídeos, como el nuevo programa que lanzó recientemente el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, en la plataforma. Por lo tanto, hablamos de ir un paso más allá. Pero, eso sí, para que todo funcione, el sistema de pagos de Twitter debe ser un éxito -eventualmente podría expandirse para compartir algunos ingresos de suscripción con los usuarios-.

Antiguo logotipo de Twitter
Logotipo de Twitter en un tablet

«En teoría, podrían convertirse en una versión más popular de Patreon u otras plataformas similares», dijo Ahene. «Si tienen éxito, está por verse. No es la razón por la que la gente va a Twitter hoy, por lo que reposicionar la compañía… tomaría una inversión significativa y tiempo con lo que es realmente un equipo esquelético». Y esto último es el gran problema al que se enfrenta X.

¿Qué significa el cambio para Twitter?

Por ahora, el rebranding de la plataforma es simplemente un cambio de nombre, sin que se hayan introducido nuevas características -al menos por el momento-, lo que se ajusta a la aparente estrategia de producto preferida de Elon Musk: primero generar expectativas, luego entregar mucho más tarde.

Pero el cambio de nombre sugiere que Musk mantendrá el control de la compañía a largo plazo, según el analista de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh. Después de la toma de control de Musk en abril de 2022, algunos observadores creían que el multimillonario podría hacer algunos cambios en Twitter y venderlo rápidamente a otro propietario. «Esa opción ahora está fuera de la mesa dado el cambio de nombre. No creo que haya ningún otro comprador potencial que lo tome ahora».

Los obstáculos en el proceso

Sin duda, hay muchas formas en que una «aplicación todo en uno» podría fracasar, desde simplemente confundir a sus usuarios hasta luchar para atraer suficientes anunciantes. «Si miras lo que ha hecho Tesla en términos de publicidad, que es muy poco, [Musk] cree que un buen producto se vende por sí mismo y no necesitas publicitarlo. Mientras tanto, tienes muchas, muchas marcas y compañías grandes que gastan millones de dólares en Twitter y que estarían en desacuerdo», dijo Aaron Goldman, director de marketing de Mediaocean, un socio publicitario de Twitter.

Expandir el alcance de la plataforma para incluir cosas como compras y contenido de suscripción podría ayudarla a florecer a largo plazo, creando varias fuentes de ingresos y haciéndola menos dependiente de la disposición de las grandes empresas a gastar dinero, según los analistas. A corto plazo, desarrollar esas capacidades requeriría una inversión masiva en personal e infraestructura. Está lejos de ser claro si una compañía que redujo aproximadamente tres cuartas partes de su personal -y que está envuelta en múltiples demandas por facturas impagadas- puede lograrlo.

Logo de X sustituto de Twitter
Uso del logo de X

«La inversión es mucha en términos de infraestructura en la nube; estamos hablando de 40 mil millones o 50 mil millones de dólares iniciales», dijo Singh. «Twitter como una aplicación independiente no tiene la infraestructura para convertirse en una aplicación todo en uno». Y, esto, deja en una situación complicada a la idea de Elon Musk… que bien es cierto que es alguien capaz de conseguir esto pese a todo.

La fijación de Elon Musk con la letra X

Está bastante claro que el magnate del que hablamos parece tener una fijación con la letra X, Un ejemplo es que su primera startup fue X.com. Esta, después de una fusión, se convirtió en PayPal, aunque se dice que Musk presionó para que mantuviera el nombre X, según el biógrafo Walter Isaacson). Se dice, además, que después de comprar Twitter, Musk supuestamente envió un mensaje de texto a Isaacson diciendo que estaba «muy emocionado por tener la posibilidad finalmente de implementar X.com como se debió hacer, ¡usando Twitter como acelerador!».

La letra X también aparece en otros emprendimientos de Musk, incluida su empresa de exploración espacial SpaceX, su aplicación de inteligencia artificial xAI, recientemente lanzada, y el Model X -uno de los primeros modelos de automóviles eléctricos de Tesla-. Incluso habla de su hijo con el nombre de X: «Es solo X, la letra X», dijo recientemente en el programa Joe Rogan Experience, explicando cómo pronunciar el nombre de su hijo X Æ A-XII.

Lanzamiento de un cohete de SpaceX

Un detalle importante: Elon Musk recuperó la propiedad de X.com hace seis años. En abril, cambió formalmente el nombre legal de Twitter a X Corp. Durante el fin de semana, X.com se redirigió a Twitter.com y el lunes una grúa comenzó a quitar el icónico logotipo de pájaro de Twitter de la sede de la compañía en San Francisco. Sin embargo, la policía detuvo el trabajo poco después de que comenzara.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO