Influencers que cambiaron el mundo: Hedy Lamarr
A Hedy Lamarr (Viena, 1914 – Florida, 2000) se la conoce como la actriz de Hollywood que inventó el wifi. Lo cierto es que, junto a George Antheil, está detrás del primer sistema de espectro ensanchado que daría lugar al revolucionario invento, al GPS y al Bluetooth, todos ellos elementos indispensables sin los que no entenderíamos el mundo de hoy.
Nacida en Viena en el seno de una familia judía secularizada de clase alta, Hedwig Maria Kiesler –su nombre real– mostró, desde muy temprana edad, signos de una inteligencia superdotada así como grandes inquietudes artísticas, donde habría de despuntar, y no solo como inventora, al ser pionera en muchos aspectos de la historia del cine. Con 16 años, combinaba sus estudios de interpretación con la carrera de ingeniería. En la gran pantalla, protagonizó el primer desnudo integral de una actriz mujer, a pesar de no haber dado su consentimiento, así como el primer orgasmo femenino en el filme checoslovaco Éxtasis (1933).
Durante su juventud, estuvo casada con el empresario armamentístico Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos de la Europa de entonces vinculado al régimen de Hitler, que la mantuvo secuestrada en su propia casa en una época que ella misma definiría posteriormente de esclavitud en su biografía Ecstasy and Me, hasta que pudo escapar disfrazándose de sirvienta y huir a París con todas las joyas que pudo portar consigo, años antes de iniciar su carrera de éxito en Hollywood. De París viajó a Londres, donde conocería a Louis B. Mayer, uno de los fundadores del imperio de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien le ofreció por primera vez un contrato de cine en América.
Desde entonces, su carrera experimentó un meteórico ascenso en los estudios del león: Argel, Lady of the Tropics, Boom Town, White Cargo,… llegando a renunciar a películas de tal envergadura como Casablanca o Gaslight; incluso pudo haber sido la legendaria Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó. No obstante, su mayor éxito cinematográfico no llegaría hasta 1949 con su personaje de Dalila en el filme de renombre Sansón y Dalila dirigido por Cecil B. DeMille. Después de las largas sesiones de rodaje, Hedy pasaba largas noches en su laboratorio trabajando para el ejército estadounidense, a quienes ofreció las patentes de todos sus inventos de manera desinteresada, tratando de aportar soluciones en la lucha contra la Alemania nazi que tanto despreciaba. Así es como logró cambiar el mundo.
Lamarr tenía talento, belleza y una inteligencia arrolladora que puso al servicio de los aliados nada más llegar a América junto a su amigo, el compositor George Antheil, para idear un sistema secreto de guía por radio para misiles que emplearía el espectro ensanchado que muchos gobiernos, incluido el estadounidense, se mostraban reacios a utilizar entonces por miedo a que las señales pudieran ser interceptadas por parte de las potencias del Eje y pudieran volverse en su contra. Para ello, ideó, junto a Antheil, la tecnología del salto de frecuencia.
Aunque el ejército estadounidense no llegó a adoptar esta tecnología hasta la década de los 60 con los conflictos de Cuba y Vietnam, los principios de su trabajo serían la base, años más tarde, para la tecnología Bluetooth y otras telecomunicaciones de larga distancia.
En 2014 entró a formar parte del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales, 54 años después de que pintaran su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin embargo, su magnético embrujo, dentro y fuera de las pantallas, permanecerá por siempre intachable de nuestras vidas.