El secreto de Mango: así ha conseguido pasar de las pérdidas a pelear con Zara

por | 23 May 2022

Mango ha conseguido darle la vuelta a su situación en apenas siete años. La empresa ha pasado de los números rojos a volver a entrar en el Top 3 de las compañías españolas del sector retail junto a Inditex y Tendam. Tanto es así, que los planes de la firma catalana pasan por lugares mucho más lejanos que España. Concretamente buscan hacerse un hueco en Estados Unidos, igual que la compañía liderada por Marta Ortega.

Para saborear estas mieles, Mango ha tenido que batallar mucho. Sin embargo, los últimos años parecen ser el gran despertar de la marca nacida en Barcelona. En 2019, la compañía batió récord, con un resultado neto de 21 millones. Una cifra que pulverizaron en 2021, llegando a los 67 millones de euros.

Como no podía ser de otra manera, este aumento de los beneficios viene propiciado por un incremento en las ventas. Después de un complicado 2020 donde todas las tiendas tuvieron que cerrar, el año pasado las ventas se elevaron hasta los 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a lo anotado en el año de la pandemia, cuando cayeron, precisamente, al rededor de un 22%.

La lectura que hace Mango de estos datos, más allá de recuperar su posición en el ranking de las compañías españolas del sector, es la de ganar fuerza para los próximos movimientos que hará la compañía para seguir creciendo. A los catalanes no les basta con estar en el podio, quieren poder plantar cara tanto a Tendam como a Inditex y seguir escalando posiciones. Para eso se valen de dos armas, principalmente: la digitalización y su plan de expansión.

 

LA ETAPA NEGRA DE MANGO

Sin embargo, Mango no siempre ha vivido esta época dorada. Durante algunos años, la compañía textil estuvo metida en un pozo del que no sabía si podría salir y, mucho menos, si lo haría pronto. El año 2016 es uno de los más recordados por la marca, ya que fue el comienzo de sus problemas. Las ventas empezaron a caer estrepitosamente y la situación no se revirtió hasta 2019, un año antes de la pandemia. Pero, ¿cómo llegó Mango a esta situación?

En 2013, Isak Andic, fundador de Mango, consideró que era el momento de jubilarse y ceder el testigo de la empresa a su hijo Jonathan. En este momento, Primark estaba haciéndose un hueco muy importante en España gracias a su fast fashion y unos precios imbatibles. Su entrada en el país fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas textiles españolas, que no sabían como afrontar la situación sin salir mal paradas.

En este momento, la decisión de Jonathan fue la de bajar los precios de su cadena para conseguir batallar de tú a tú con el gigante irlandés. Sin embargo, estos esfuerzos fueron en vano y Mango encalló, lo que se tradujo en una caída libre de ventas que empujó a la compañía a pérdidas.

El liderazgo de Jonathan Andic fue de solo tres años. En 2016 su padre, Isak, decidió recuperar las riendas de la empresa para tratar de revertir la situación. Sin embargo, no lo hizo solo. Su hermano Nahman, otro de los fundadores de Mango, también paralizó su retiro para volver a sentarse en la cúpula de la empresa. El heredero de este imperio, Jonathan, no ha salido de la empresa. Actualmente es el director de Mango Men.

Sin embargo, el verdadero artífice de haber dejado atrás estos años negros ha sido Toni Ruiz. Este empresario lleva dentro de Mango desde 2015, cuando le nombraron director financiero. Cuando Andic volvió a situarse como líder de la empresa, le ascendió a director ejecutivo para que le ayudase a recuperar la esencia y, sobre todo, las ventas de la compañía. Tal es la implicación de Ruiz en Mango que en 2020 se recuperó la figura del consejero delegado, que recayó en sus manos. Toni Ruiz es quien gestiona realmente el grupo, ya que Isak Andic tiene una presidencia no ejecutiva.

 

PLAN DE EXPANSIÓN PARA CONQUISTAR AMÉRICA

Tras la recuperación de los beneficios, el siguiente paso natural de la empresa era ampliar el número de tiendas y su presencia en los países donde opera. España es un país donde ya tiene una red muy sólida, por eso ha decidido poner sus ojos fuera de nuestras fronteras. De esta manera, Mango se ha embarcado en uno de los procesos más ambiciosos desde que se fundó: conquistar Estados Unidos. Para ello, la cadena ya ha puesto su primera piedra. Hace solo unos días que ha inaugurado una tienda de más de 2.000 metros cuadrados en el corazón comercial de Nueva York, en la zona más exclusiva de la Quinta Avenida.

Mango tiene un objetivo muy concreto con este proyecto. Su intención es conquistar el denominado Sun Belt, que hace referencia al sur del país de costa a costa. Para ello, Mango invertirá 100 millones de euros en tres años para lograr tener 40 establecimientos antes de 2025. Un número más que llamativo partiendo de la base de que en la actualidad solo tiene 6 tiendas.

Sin embargo, Mango no es la única que ha puesto sus ojos en Estados Unidos. Inditex también tiene su foco internacional puesto en el Viejo Continente. Parece que la batalla entre las dos compañías españolas va a traspasar el charco. La apuesta de la empresa catalana es fuerte, pero la gallega lleva años trabajando con este público, lo que le hace coger un poco de ventaja.

 

EL GRAN TRIUNFADOR ONLINE

Pero, donde Mango puede afirmar que es la verdadera líder, es en el comercio electrónico. La firma presidida por Isak Andic tiene unas cifras de venta online inalcanzables para el resto. Las ventas a través de su página web ya superan el 40% de la facturación total de Mango. Esta cifra está muy por encima de la de sus rivales, como Inditex, que representa el 25% de su facturación.

De esta manera Mango ha conseguido algo impensable para el resto, que su canal online sea uno de sus puntos fuertes. La realidad es que la compañía catalana siempre ha sido una pionera en este sentido. Fue la primera en tener una tienda online, en el año 2000. A lo largo de estos 20 años su ecommerce ha dado frutos con un crecimiento vertiginoso por el que ha decidido incluso expandir su canal de ventas con marcas de terceros, como la italiana Intimissimi.

Este es uno de los ejes en los que Mango va a seguir invirtiendo para lograr continuar con su crecimiento. Su canal online no solo es importante en España, sino en los otros 85 países donde está disponible, destacando Italia, Francia y Portugal. Esta es la verdadera baza del grupo para poder sacar pecho delante de sus rivales y conseguir escalar posiciones para borrar su oscuro pasado.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this