Así es el nuevo método para evadir impuestos y mover dinero negro utilizando criptomonedas

por | 28 Jul 2022

Seguramente no habrás oído hablar de los ‘mezcladores de criptomonedas’, pero este perfil ¿profesional? se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza de las Autoridades financieras. De hecho, son los responsables del nuevo método para evadir impuestos y mover dinero negro a lo largo y ancho del mundo sin ser detectados. Todo ello, gracias a las polémicas criptomonedas.

 

POR QUÉ LAS CRIPTOMONEDAS SIRVEN PARA LAVAR DINERO

Por todos es sabido que las criptomonedas sirven para lavar dinero, aunque sea en parte. Basta con transformar dinero negro en criptoactivos para, incluso, poder rentabilizarlos y obtener más dinero. Algo que, en estos momentos, es un poco más complicado, debido a las caídas en la cotización del Bitcoin y otras criptomonedas, pero que ha creado muchos nuevos millonarios desde que estallara la pandemia y se pusiera de moda el trading en bolsa y criptos.

Detrás de las criptomonedas está la tecnología Blockchain, de la que hemos hablado en muchas ocasiones en ‘Influencers’ por su poder disruptivo como verificador de transacciones (no necesariamente monetarias). Permite la paradoja que asegurar que nadie va a manipular las transacciones e intercambios, mientras, en paralelo, oculta la identidad de los emisores y receptores. Sobre todo en lo que respecta a las criptomonedas, donde es difícil saber a quién pertenecen porque las wallets (o monederos virtuales para almacenarlas y transaccionar con ellas) se ocupan de proteger la identidad de los usuarios. Y es ahí donde entran en juego los mezcladores de criptomonedas.

 

¿QUÉ SON LOS MEZCLADORES DE CRIPTOMONEDAS Y A QUÉ SE DEDICAN?

Los mezcladores de criptomonedas son personas que se dedican a combinar en una misma cartera criptoactivos de varias personas, con los que hacen múltiples transacciones para diluir la trazabilidad de la propiedad. No se trata de una actividad ilegal per se, y de hecho se ofrece este servicio como un complemento de privacidad. Pero a nadie se le escapa que mover el dinero muchas veces es la fórmula para lavar dinero más sencilla que existe.

El mercado de los mezcladores de criptomonedas incluso tiene distintos enfoques, como explican desde la firma de ciberseguridad ESET. Por ejemplo, hay mezcladores centralizados o descentralizados. Los primeros permiten al usuario introducir sus direcciones de monedero electrónico (cada wallet tiene una dirección que, a modo de nombre de usuario, permite relacionarse con ella) y seleccionan la cantidad de criptomonedas que quieren mezclar. Blender.io es una de las plataformas más utilizadas para ello.

Recomendado:  NFT, ¿son realmente una buena apuesta de futuro?

Por su parte, los descentralizados buscan evitar intermediarios, de manera que son los propios usuarios los que se juntan para crear una cartera común. Se suele hacer a través de plataformas como Coin.Join, lo que permite que en el grupo haya cientos de usuarios. Cuantos más haya involucrados, más difícil será seguir el rastro a las transacciones, ya que se diluirá mucho más la trazabilidad.

 

QUIÉN RECURRE A MEZCLADORES DE CRIPTOMONEDAS

Para mucha gente, las criptomonedas no son más que un casino para jóvenes que buscan hacer fortuna en poco tiempo. Puede que sea parcialmente cierto, pero lo verdaderamente cierto es que este submundo financiero también se utiliza como medio de pago alternativo. No todo es tan épico como podemos pensar, pero sí hay mucho dinero de dudosa procedencia invertido en criptodivisas que, a su vez, se utilizan en transacciones un tanto opacas.

De hecho, ESET explica que hay constancia de que los supuestos responsables de dos importantes ataques a casas de intercambio de criptomonedas utilizaron sendas plataformas de mezcla de criptoactivos para ocultarse. Lógicamente, que un delincuente utilice una herramienta no convierte a la herramienta en algo ilegal. En el mundo financiero es frecuente que se mezclen propiedades de muchos usuarios en un mismo producto. Y, si bien es cierto que así nacieron las famosas hipotecas subprime que nos llevaron a la crisis de 2008, también es verdad que mezclar criptomonedas podría tener alguna utilidad a futuro que ahora mismo desconocemos.

 

LAS CRIPTOMONEDAS NO TE HACEN INVISIBLE

Eso sí, desde ESET puntualizan que el hecho de utilizar criptomonedas no te convierte en invisible. “Mucha gente puede pensar que, utilizando criptomonedas como el Bitcoin, la criptodivisa más popular, no podrán ser rastreados. Sin embargo, esta es una idea errónea. Aunque es cierto que rastrear una cartera de criptomonedas o una transacción hasta una persona o una dirección IP no siempre es sencillo, tampoco es imposible”, apunta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

Recomendado:  ¿Qué consecuencias tiene la prohibición de las criptomonedas en China?

Aunque técnicas como la mezcla de criptomonedas buscan ocultar, en la medida de lo posible, a los responsables de cada transacción, precisamente el Blockchain que subyace a este dinero digital está creado para dejar rastro de cada movimiento. Quizás limitado a unos pocos sujetos y a espaldas de las Autoridades, pero cuanto más ruido se está haciendo sobre este submundo, más interés están poniendo gobiernos de todo el mundo.

 

EN ESPAÑA YA HAY QUE DECLARAR LOS CRIPTOACTIVOS

De hecho, en España ya es obligatorio declarar la tenencia de criptomonedas. Quien no lo haga, además de arriesgarse a ser multado, estará dando pie a que sea la Agencia Tributaria la que indague si tiene fundadas sospechas. Y dado el ruido que hay en torno a las criptodivisas, con una desregulación salvaje que lo ha convertido en una tierra sin ley, los más avispados llevarán la voz cantante y terminarán estafando a las manos débiles.

“Los mezcladores de criptomonedas no son intrínsecamente ilegales y pueden utilizarse por razones legítimas, aunque su propio uso ha sido cada vez más una señal de alarma para las autoridades. El problema suele surgir cuando estos servicios se utilizan para eludir los controles o blanquear el producto de actividades ilegales, razón por la que, en parte, están siendo objeto de un creciente escrutinio normativo. De hecho, el blanqueo de criptomonedas es cada vez más difícil y los agentes legales han podido seguir el rastro del dinero digital ilícito y actuar incluso contra las operaciones de mezcladores de criptomonedas”, declara Josep Albors.

Avisados, navegantes.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Claves para potenciar la ciberresiliencia

Claves para potenciar la ciberresiliencia

La resiliencia es la capacidad de gestionar de forma proactiva y anticipada cualquier problema que pueda surgir. Algo similar es la ciberresiliencia a través de la cual se pueden gestionar antes de que ocurran los ciberataques y salir reforzados de dichas situaciones....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this