Ranking: Los 12 presidentes más jóvenes del mundo
La llegada de Rishi Sunak al 10 de Downing Street sitúa en el centro del poder británico a uno de los primeros ministros más jóvenes de la historia del país. Y eso nos ha llevado a preguntarnos cuáles son los presidentes más jóvenes del mundo. Porque la política ya no es cosa de mayores, sino que cada vez más jóvenes llegan a lo más alto. Es la fórmula que tienen los partidos para empatizar con los votantes jóvenes, cada vez más numerosos en algunos países. Y una forma de hacer política innovadora que responda a las necesidades de una población hastiada por la sucesión de crisis que llevamos viviendo desde hace más de una década.
En este ranking de Influencers no están todos los que son, pero sí una buena muestra de políticos jóvenes que han llegado a presidente del Gobierno.
Sebastian Kurz
Nacido en Viena en 1986, se convirtió en canciller de Austria en 2017, con apenas 30 años. De hecho, cumplió los 31 en la BKA, sede de la Cancillería del país. Kurz dejó el cargo en 2019 y volvió casi un año después, en 2020. Hace un año volvió a culminar su paso por el mayor escalafón del poder en Austria.
Taavi Rõivas
Este estonio, nacido en Tallin en 1979 (así que, formalmente, lo hizo en la Unión Soviética), se convirtió en 2014 en el primer ministro de Estonia. Tenía 34 años, por lo que es uno de los más jóvenes del panorama político y, por supuesto, de este ranking. Antes había sido ministro en este joven país de apenas 1,3 millones de habitantes, pero considerado uno de los más digitalizados del planeta.
Sanna Marin
Nacida en Helsinki en 1986, es la primera ministra de Finlandia en estos momentos. Asumió el cargo en 2019, con 34 años. Ahora, pilota su país en plena tensión con Rusia, con quien Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera. La inestabilidad en el este de Europa ha llevado a Sanna a romper la tradicional neutralidad del país y solicitar su adhesión a la OTAN, un proceso que está prácticamente cerrado, a falta de que dos países ratifiquen su entrada.
Oleksiy Honcharuk
Nacido en Zhmérynka, una ciudad ubicada al oeste de Ucrania y al norte de Moldavia, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética (en 1984), este político ucraniano ha sido primer ministro entre 2019 y 2020. Llegó al cargo con 35 años tras ser nombrado por Volodímir Zelensky para ocupar un puesto que le convirtió en uno de los presidentes más jóvenes del mundo. Ahora, su país pasa por sus peores momentos, aunque él no está al frente del Gobierno.
Najib Bukele
El controvertido presidente de El Salvador nació en la capital del país, San Salvador, en 1981. Tenía 37 años y asumía la presidencia de la República de El Salvador, cargo que ostenta aún en la actualidad. Su juventud le ha convertido en un fenómeno de masas, ya que ha impregnado de un nuevo estilo de comunicación a su política. De hecho, incluso ha hecho del Bitcoin una moneda oficial en el país, con el objetivo de digitalizar sus finanzas como ningún otro país en el mundo.
Jacinda Ardern
Nacida en la ciudad de Hamilton en 1980, es la primera ministra de Nueva Zelanda desde 2017. Es decir, llegó al cargo con 37 años. Como vemos, es una edad ya bastante frecuente para ocupar cargos de tal responsabilidad al frente de países muy poderosos, como es el caso. Además, y en particular, Jacinda Ardern está considerada como una de las políticas más pragmáticas y eficaces del mundo, y ha sido un ejemplo de gestión durante la pandemia.
Leo Varadkar
Este médico dublinés, nacido en 1979, tiene el récord de Taoiseach más joven de la historia de su país. Detrás de esta palabra está la jefatura del gobierno de la República de Irlanda, a la que llegó en 2017 con apenas 38 años. En junio de 2020 puso fin a su cargo, aunque en la actualidad es viceprimer ministro (Tánaiste).
Carlos Alvarado
Nació en Pavas en 1980 y se convirtió en presidente de la República de Costa Rica en 2018, con apenas 38 años. Hace unos meses culminó su cargo, en un país donde también ha sido ministro… desde 2014. Por eso es de los políticos que antes de los 40 años ya lo han hecho (casi) todo en política. Meteóricas carreras que sirven de inspiración a millones de jóvenes, pero que también sacan los colores a quienes han hecho bastante poco con varias décadas más a sus espaldas.
Emmanuel Macron
Es, probablemente, el más conocido del ranking. Y es que el actual presidente de la República Francesa, nacido en Amiens en 1977, llegó al cargo en 2017, con 39 años. Batió el récord del más joven en el cargo, superando incluso al mismísimo Napoleón, que llegó a la cima del poder francés con 40 años. Macron es hoy uno de los líderes políticos más carismáticos, y acaba de revalidar el cargo en las urnas.
Joseph Muscat
Nacido en Pietà en 1974, fue primer ministro de Malta entre 2013 y 2020, lo que consagra a este político como uno de los más jóvenes del mundo. De hecho, alcanzó el cargo con 39 años. Hace dos años dimitió de su cargo debido a la repercusión que tuvo en Malta el asesinato con una bomba lapa de una periodista que investigaba supuestos casos de corrupción en el gobierno del país. El propio Muscat ha trabajado como periodista en varios medios locales, incluyendo una emisora de radio y prensa digital.
Xavier Espot
Nacido en Escaldes-Engordany en 1979, es presidente del Gobierno de Andorra desde 2019. Asumió el cargo con 39 años, convirtiéndose en uno de los primeros ministros más jóvenes de Europa. Este abogado, formado en España, ha seguido un camino similar al de casi todos los otros protagonistas de este ranking: previamente a llegar al máximo cargo de su país, pasó por otros de gran importancia. Y es que la carrera política cada vez comienza antes, lo que permite que estos treintañeros lleguen a lo más alto tras haberse curtido en ministerios y carteras de gran importancia, en muchos casos. Una experiencia muy valiosa para aportarla en la jefatura del gobierno.
Rishi Sunak
Nacido en Southampton en 1980, se ha convertido, a sus 42 años, en uno de los primeros ministros británicos más jóvenes de la historia. Y, desde luego, en el más joven en llegar a lo más alto en las últimas décadas.
A estos hitos se suman otros. Sunak es el primer político de una minoría en llegar a Downing Street. Es de origen indio y profesa el hinduismo. Además, es multimillonario, con una fortuna que, junto a la de su esposa, se calcula en cerca de 800 millones de euros. Superan a la del rey Carlos III, que ha estrenado su propio cargo con este inesperado cambio de gobierno.