JP Morgan y BNP Paribas desvelan una alianza para atacar a Repsol

por | 11 Ene 2022

EL ESQUEMA DE DERIVADOS TODAVÍA CONTINÚA

EL ESQUEMA DE DERIVADOS TODAVÍA CONTINÚA

La realidad es que es difícil adivinarlo. Aunque no hay elementos que hagan pensar que el ataque concertado contra Repsol podría haber acabado. El primer bajista que atacó a la compañía española, el fondo Exodus Capital, todavía mantiene su posición corta prácticamente inalterable desde julio, cuando se convirtió en el primer bajista en cercar a la petrolera desde 2017. A su vez, pese a que BNP ha deshecho su posición y ha devuelto las acciones a JP Morgan puede volver a hacer la jugada. Al fin y al cabo, cuando empezó todo esto, el 18 de octubre, la firma estadounidense tenía hasta un 1,8% de los títulos.

Por último, JP Morgan no solo mantiene el esquema de derivados sobre Repsol, sino que lo ha actualizado. Entre los distintos paquetes que mantiene la firma de inversión destaca uno con hasta casi 40 millones de títulos en forma de opciones Puts que pueden ser liquidadas en efectivo. Se trata de un tipo de derivado financiero para el que no se requiere la entrega física real del activo o valor subyacente, en este caso, las acciones de Repsol. La liquidación da como resultado un pago en efectivo, en lugar de liquidar en títulos y tiene la ventaja de que así se evitan los altos costes de tarifas en las transacciones.

 

 

Aunque, debido al volumen de acciones, otra explicación más plausible es que JP Morgan no desea mantener esas acciones por el alto coste de almacenamiento (o custodia) que requiere. Así, la firma solo se preocupa de dar liquidez a los fondos bajistas, cobrar la prima y evitar los problemas de convertirse en un accionista significativo del grupo. Con esta fórmula, el grupo también presenta otro paquete de dos millones de acciones, aunque bajo el formato de opciones call.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin cae a cero: ¿y ahora qué?

Bitcoin ha ido dando señales de alerta en cada escalón que ha atravesado en su vertiginosa caída. Ahora puede ser tarde para muchos; especialmente, para los últimos en comprar. De hecho, las pérdidas para muchos de ellos pueden ser ya millonarias. Pero no son los...

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Iberdrola lanzada busca alcanzar su máximo histórico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo, Iberdrola se ha avisto fuertemente beneficiada, subiendo casi un 30%. El interés del mercado por las renovables ante las sanciones que Bruselas impondrá a Rusia impulsó la energía verde....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this