Así es Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics que da miedo

por | 25 Ene 2023

En un futuro no muy lejano, la mayoría de las casas contará con un robot humanoide para ayudar en las tareas del hogar. Descubre los nuevos avances de Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics que ya es capaz de recoger objetos y lanzarlos al aire.

 

Boston Dynamics es una de las empresas pioneras en el desarrollo de robots. Su producto más famoso es el perro Spot, que ya cuenta con múltiples aplicaciones que van desde asistir a algunos cuerpos de policía hasta la verificación de seguridad en ciertas infraestructuras. Pero la marca, que desde diciembre de 2020 es propiedad de Hyundai tiene, también el robot humanoide más avanzado del mercado.

 

ATLAS, EL ROBOT HUMANOIDE DE BOSTON DYNAMICS MÁS VERSÁTIL

Fue en 2013 cuando se publicaron las primeras imágenes de Atlas, un robot humanoide, que camina sobre dos piernas y que recuerda, a todas luces, a un ser humano. Sin embargo, estos primeros compases del robot no fueron satisfactorios: el robot se caía con facilidad y era, sin duda, inestable.

Los ingenieros de Boston Dynamics pasaron mucho tiempo encerrados en el laboratorio haciendo pruebas y mejoras en el robot. Tardaron cuatro años, hasta 2017, hasta que volvieron a enseñar sus logros al gran público. El progreso era notable. Ahora, Altas era capaz de saltar, dar volteretas o girar 180 grados con un cómico movimiento.

Viendo el futuro que podían tener, siguieron trabajando duro en el proyecto. Hasta que se hizo viral.

 

UN ROBOT QUE HACE PARKOUR Y BAILA

Atlas se hizo mundialmente famoso cuando la compañía publicó un vídeo en el que bailaba al ritmo de la música. Aunque el clip acumula más de 38 millones de visualizaciones, el objetivo de Boston Dynamics era mostrar la espectacular coordinación y estabilidad del robot humanoide mejorado.

 

 

Mucha gente, quizá los menos interesados en la tecnología que hay detrás de estos inventos, pensó que estos robots humanoides no tendrían más aplicaciones que entretener a la gente. Que empresas como Boston Dynamics construirían únicamente unos cuantos ejemplares para lucirlos en diferentes ferias de tecnología.

Pero Boston Dynamics tiene otra visión completamente diferente. Y apenas un año después del primer vídeo, publicaron en su canal de YouTube un segundo vídeo. En este, un par de robots completaban una suerte de circuito de obstáculos, saltando, caminando sobre superficies inclinadas o manteniendo el equilibrio sobre una barra horizontal.

 

 

LAS NUEVAS CAPACIDADES DE ATLAS

Esta vez, Boston Dynamics ha querido demostrar cómo se comporta el robot en un entorno laboral.

Aunque el vídeo está, naturalmente, preparado para que salga bien, no ha dejado de sorprender a nadie. En él vemos a un trabajador en lo alto de un andamio que ha olvidado una bolsa de herramientas. En otras circunstancias, tendría que haber bajado él mismo a por ellas, con el riesgo que ese movimiento puede conllevar.

Pero, al contar con Atlas, las cosas son más sencillas. El robot identifica a dónde tiene que llevar la mercancía. Al ver que no va a poder pasar, utiliza un tablón como puente por el que caminar. A continuación, atrapa la bolsa de herramientas con sus manos robóticas y se pone en movimiento. Cuando llega cerca de su objetivo, lanza con fuerza las herramientas a los pies del trabajador.

 

 

UNA TECNOLOGÍA MUY AVANZADA

Los progresos de Atlas son muy importantes en el campo de la robótica. El hecho de transportar objetos pesados obliga a los ingenieros y desarrolladores a mejorar, todavía más, la estabilidad de la máquina.

Otros movimientos, como empujar cajas pueden parecer más sencillos, pero tampoco lo son. El robot humanoide tiene que empujar con suficiente fuerza como para mover un objeto, pero no demasiada para no volcar sobre ella.

Por la trayectoria que lleva, es probable que en no mucho tiempo veamos nuevos vídeos de Atlas haciendo cosas que jamás se habría pensado que puede hacer un robot.

 

¿CUÁNDO ESTARÁ A LA VENTA EL ROBOT HUMANOIDE DE BOSTON DYNAMICS?

Es la gran pregunta que se hacen todos los aficionados a la robótica. Pero parece que no será tan sencillo. Hasta el día de hoy, al contrario que otros robots de la compañía, Atlas no está a la venta. Se trata de un robot de desarrollo para mejorar la tecnología que, posteriormente, pueda ser implantada en otros robots ‘domésticos’.

En muchas ocasiones, estos modelos se crean para desarrollar movimientos y patentes que pueden ser muy lucrativas. El software montado en estos robots, capaz de generar movimientos inverosímiles puede llevar a valer millones.

Así que tocará esperar a ese futuro en el que los hogares cuenten con un robot asistente que haga las tareas del hogar y sea el mayordomo perfecto.

Pero si a alguno le pica el gusanillo de los robots y cuenta con un buen colchón económico, por unos 64.000 euros, podrá comprar, por ejemplo, un Spot, el perro robótico de Boston Dynamics que también se ha lucido en muchos otros vídeos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this