La cuenta atrás para la ‘traición’ de Pablo Isla a Inditex: 500 días para que pueda fichar por Shein

por | 5 Sep 2022

Se ha cumplido un año desde que Inditex comunicase que Pablo Isla abandonaría la compañía y en su puesto se situase Marta Ortega. El anuncio, que fue completamente inesperado para los expertos y trabajadores, trajo consigo muchas especulaciones sobre dónde podría recaer el autor de que la empresa gallega sea la que es hoy en día.

Sin embargo, Amancio Ortega tenía todo muy bien atado. En la cláusula de rescisión, la compañía textil marcaba que Pablo Isla tiene prohibido trabajar para cualquier empresa de la competencia o con una actividad concurrente durante dos años. Para compensar ese agravio, Inditex le indemnizó con 23 millones de euros.

Pero este no era el acuerdo desde el inicio. En un primer momento, la cláusula de Isla fijaba que no podría trabajar para una empresa de la competencia en un plazo de un año y el pago de una anualidad completa, que en su caso era 3,25 millones de euros.

Pero, el 15 de diciembre del pasado año, Inditex decidió revisar este contrato ya que consideraba que estaba obsoleto. Aunque Pablo Isla finalmente aceptó la revisión, se hizo de rogar, ya que no estampó su firma hasta el 16 de marzo de este año.

Hasta la fecha, muchas han sido las incógnitas sobre dónde acabaría Pablo Isla tras su salida de la multinacional. El que fuera para muchos el mejor CEO de la década, también tiene un asiento en los consejos de administración de Nestlé o en el Consejo Rector de IE University, entre otras empresas.

Antes de fichar por Inditex hace 17 años, era el nombre que sonaba para asumir la presidencia de Telefónica. Un cargo que, en el futuro, puede asumir. Por el momento, Isla ha montado su propia productora, aunque no pierde ojo al sector que mejor domina: el textil.

 

TENDAM Y H&M ABREN LAS PUERTAS A ISLA 

Los principales rivales de Inditex también cuentan los días para poderle poner encima de la mesa una jugosa oferta a Pablo Isla. No solo por el trabajo que ha demostrado el empresario en todas las empresas donde ha trabajado, sino por sus amplios conocimientos sobre la empresa gallega y el sector textil. Además, cada una de estas empresas tendría sus motivos.

En el caso de Tendam, la principal rival española de Inditex, aplicaría sus conocimientos para solventar dos de sus principales problemas: por un lado, potenciar su venta online, que sigue siendo mucho más baja que la de su competencia. Y, por otro, optimizar económicamente la empresa.

Hace solo unos días que Tendam ha aprobado una segunda reducción de capital, por valor de 79,24 millones de euros, para devolver aportaciones a sus accionistas. Además, la compañía trabaja para incrementar el número de marcas de su portfolio. Las nuevas firmas están funcionando y sus ventas han crecido a doble dígito durante el primer trimestre.

Aunque H&M va bastante bien, la cadena de ropa sueca tiene algunos flecos que debe pulir para poder crecer. Uno de ellos es reconsiderar los diferentes roles que pueden asumir sus tiendas tras la pandemia. También es importante que gestionen bien las prendas que tienen en el inventario, ya que ha habido ocasiones en el pasado que han acumulado cientos de millones sin vender.

Aunque, el principal problema de la sueca es su conflicto con China, un hecho que quiere solucionar más pronto que tarde. En 2020, H&M cortó sus relaciones comerciales con los proveedores que utilizasen algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se sometía, según diversos informes, a la minoría musulmana uigur en esa región china. Esto hizo que empresas de la talla de Alibaba, así como los propios consumidores, les hiciesen boicot. Esta situación ha provocado grandes pérdidas en el grupo. Sin embargo, Isla sabe bien lo que es tener buena relación con el país asiático.

 

EL APOYO DE ISLA A PRIMARK O SHEIN: ¿EL FINAL DE INDITEX?

Sin embargo, las empresas que más daño pueden hacerle a Inditex con el fichaje de Pablo Isla serían Primark y Shein. Ambas compiten de tú a tú con la multinacional gallega. Además, las dos cuentan con un factor que las sitúa por encima del buque insignia de los Ortega: Zara. Ese factor no es otro que los precios bajos.

La gran piedra a la que tiene que enfrentarse Primark, y que es la que la merma frente a Inditex, es su parte de venta online. Tras muchos años renegando de abrirse a la compra por internet, la pandemia y el gran volumen de ventas del resto de sus rivales ha hecho que la compañía irlandesa haya cambiado de idea.

El problema es que Primark parte con una desventaja de casi dos décadas frente a empresas como Inditex. Un problema que también podría solventar Pablo Isla, que supo catapultar las ventas online de la compañía gallega hasta el 25% del total.

La última compañía que podría pujar por Pablo Isla es Shein. Aunque la asiática no para de crecer en ventas, las voces en contra y el fracaso de sus pop up stores hacen que su crecimiento se trunque. Respecto a los ataques sobre lo contaminante de sus empresas y cómo vulneran los derechos de los trabajadores es algo contra lo que también ha luchado Isla. Es por eso que el empresario podría tener las claves para acallar esas acusaciones como ha hecho en España.

Estas son las principales puertas que se le pueden abrir a Pablo Isla una vez concluya las fuertes restricciones que le marcó Inditex en su salida. Si el madrileño quiera volver al mundo del textil en algún momento, las oportunidades no le van a faltan. Muy a pesar de las ideas de Inditex.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this