Los cinco mejores trucos para utilizar el smartphone sin teclear
La mayoría de las personas se pasan todo el día con el smartphone en la mano, tecleando sin parar. Lo que muchos no saben es que es posible utilizar el smartphone sin teclear, ahorrando tiempo y pudiendo compaginarlo con otras actividades.
El teléfono móvil se ha convertido en una extensión del ser humano. La nomofobia es el miedo irracional a estar lejos del smartphone. La mirada se desvía constantemente a la pantalla, para enviar un WhatsApp, contestar un email, revisar las notificaciones de los diarios o las últimas publicaciones en redes sociales. Pese a ello, todavía mucha gente no sabe que se puede utilizar el smartphone sin teclear. A día de hoy, gracias a los asistentes virtuales de Android (Hey, Google) y de Apple (Siri), podemos acceder a casi cualquier función sin necesidad de tocar la pantalla.
ESCRIBIR WHATSAPP POR DICTADO POR VOZ
WhastApp, la aplicación de mensajería instantánea, es la herramienta principal en todos los teléfonos móviles del mundo. Pasamos horas escribiendo y leyendo mensajes, de diferentes personas y grupos. Incluso en ocasiones en las que es más complicado escribir, todo el mundo hace un esfuerzo para no dejar un mensaje sin respuesta.
Sin embargo, la propia aplicación de WhatsApp incorpora un par de funciones para que podamos utilizar el smartphone sin teclear. Por un lado, existen los audios, tan amados por algunos como odiados por otros.
Para evitar a nuestro interlocutor que escuche un monólogo de un par de minutos y que luego no pueda contestar a todo lo que hemos expresado, WhatsApp también tiene la función de dictado por voz.
El teclado incluye, en la parte superior, un icono de un micrófono. Pulsando en ese icono podemos dictar el texto que irá apareciendo poco a poco en la pantalla, con una exactitud extraordinaria, de tal forma que apenas habrá que corregir nada. Y todo sin introducir ni una sola pulsación en el teclado.
GOOGLE LENS, UN TRADUCTOR DE IMÁGENES
Para los amantes de los viajes, el traductor de Google puede suponer una tabla de salvación en más de una ocasión. Un usuario medio de smartphone teclearía en el traductor de Google lo que quiere decir en otro idioma, ya sea una palabra, una frase o los ingredientes de un plato de la carta de un restaurante.
El experto conocedor de todos los trucos del smartphone, puede hacer uso de Google Lens. Se trata de una herramienta que incluye Google en su aplicación de traductor y que permite enfocar con la cámara a un texto. Automáticamente, la aplicación identifica el texto en la imagen y lo traduce, sobreimprimiéndolo en la imagen original como si de un truco de magia se tratase.
En un principio, Google Lens no funcionaba correctamente, cometía muchos errores y no era capaz de identificar todo el texto cuando se apuntaba con la cámara. Con el paso del tiempo la aplicación ha mejorado notablemente. Ahora es uno de los recursos más utilizados por los usuarios de smartphones con sistema operativo Android.
REALIZAR LLAMADAS Y CONSULTAR MENSAJES
También existe la posibilidad de realizar llamadas y consultar mensajes y utilizar el smartphone sin teclear.
Aquí haremos uso directo del asistente de Google, que se activa diciendo, simplemente, Hey, Google u Ok, Google. A continuación, habrá que decir qué queremos que haga el teléfono por nosotros.
Por ejemplo, Hey, Google, llama a y, a continuación, el nombre de cualquier persona que tengas en tu lista de contactos.
También puedes consultarle si tienes mensajes nuevos, que responda a algún mensaje o que escriba uno nuevo a la persona que desees.
Los smartphones con sistema operativo iOS tienen su propio asistente virtual. En este caso, se llama Siri y hace, también, gran cantidad de funciones por nosotros.
BUSCAR UNA DIRECCIÓN
Google Maps es otra de las aplicaciones estrella. No solo hace las veces de GPS cuando nos movemos en coche. También sirve para orientarnos en nuestro día a día a pie.
A la aplicación de mapas de Google, también se le puede hablar. Se le puede pedir que establezca una ruta a una dirección, que indique dónde está la gasolinera o la farmacia más cercana o si el “Bar Paco” está abierto hoy o no. Y todo ello, sin necesidad de apretar una sola tecla.
ALARMAS Y TEMPORIZADORES
También podemos utilizar el asistente virtual del smartphone para establecer alarmas y temporizadores.
Para una gran parte de la población, el smartphone es, también, su despertador. Así que Google, con su asistente virtual, también sirve para poner alarmas. Al teléfono se le puede indicar “Hey, Google, pon una alarma a las 7 de la mañana”, y el aparato lo hará por nosotros.
También podemos iniciar una cuenta atrás, poniendo en marcha el temporizador, reiniciarla o pausarla cuando más nos guste.
UTILIZAR EL SMARTPHONE SIN TECLEAR
Como destacan desde SPC, la marca española de tecnología de consumo, el uso de los smartphones sin necesidad de teclear está cada vez más extendido.
El siguiente paso consiste en incorporar la inteligencia artificial en los dispositivos, de tal forma que las opciones se multipliquen.
Actualmente las empresas están en pleno desarrollo de esta tecnología. Microsoft ya la ha incorporado en su buscador, Bing y Google, con su herramienta Bard y, posteriormente, con Gemini, llevarán los dispositivos portátiles y personales a otro nivel.
Utilizar el smartphone sin teclear será cada vez más normal. De hecho, puede que llegue un futuro en el que la forma de los smartphones se vea modificada y se conviertan en un dispositivo mucho más pequeño que no necesite ni entrada de comandos ni salida de los mismos. Todo se hará con la voz. Pero, para ello, todavía queda mucho camino por recorrer.