Skip to main content

¿Ya es verano?

Miguel Angel Gomez| 10 de junio de 2023

El ‘Lacus Ligustinus’ es un término que apareció por primera vez en la obra de Rufo Festo Avieno, Ora maritima —escrita en el siglo IV d. C.—. Con él se denominaba a una antigua ensenada marítima formada por las aguas del río Guadalquivir antes de desembocar en el océano Atlántico. Dicho en román paladino: el mar llegaba hasta Sevilla  hace diecisiete siglos.

Parece entonces que el cambio climático, en realidad, lleva produciéndose más tiempo del que imaginamos; aunque no dudo de que la mano del hombre lo haya acelerado. Arrojamos algo de luz en las páginas interiores de este número para ver cómo se están involucrando ciertas empresas financieras, energéticas, turísticas y de movilidad en este cometido.

En cualquier caso, nos adentramos en lo que parece que será uno de los veranos más largos de las últimas décadas, pero lo hacemos con la frescura que aporta un virtuoso y admirado Roberto Leal (por cierto, nacido muy cerquita del antiguo ‘Lacus Ligustinus’). No le molesta que le hayan etiquetado como el ‘yerno de España’, por esa imagen que se le atribuye de buen chico, y reconoce sentirse “un privilegiado”, consciente de estar en uno de los momentos más dulces de su vida,tanto a nivel profesional como personal.

Otro de los grandes fenómenos que traemos a nuestros lectores en este número es Álvaro Morte, reconocido mundialmente como El Profesor por su inmenso éxito en la serie La casa de papel. Morte, que se ha estrenado recientemente como embajador de la marca Emidio Tucci para El Corte Inglés (siguiendo la estela de otros grandes actores como Antonio Banderas, William Levy o Álex González) recuerda en su momento de mayor éxito que —al igual que sucede con el periodismo— al principio resulta imposible vivir de ser actor.

Un Corte Inglés que tuvo que ver cómo los ‘escaladores’ de Greenpeace desplegaban una pancarta en la fachada de uno de sus centros en Madrid para denunciar el cambio climático troleando el icónico mensaje de la marca “Ya es primavera” por el de “YA NUNCA es primavera”, al tiempo que se estaba viralizando por las redes sociales un vídeo  en el que el cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, parecía afirmar estar “firmemente convencido de que el futuro mostrará que toda esta histeria sobre el cambio climático fue una completa invención”. Desconcertante.

De cualquier modo, creo que ninguno de ellos llegará a colarse en el ranking de los 10 directivos mejor pagados de España. Una lista en la que hemos analizado cuál es el volumen de ingresos de estos ‘privilegiados’ y cómo se establecen. Voy a echar algo de leña al fuego: solo hay una mujer.

Pero ni siquiera pertenecer a esta lista proporciona la inmortalidad. En un contexto en el que, además de por el citado cambio climático, crece la preocupación por la elevada tasa de mortalidad de una gripe aviar que vuelve, y en el que la inteligencia artificial está a punto de descontrolarse (con lo peligroso que esto podría ser para la humanidad), también hay buenas noticias: ya están disponibles los test para el diagnóstico hipertemprano de tumores. Una de las principales causas de mortalidad en la actualidad.

Si hay algo que ha quedado constatado en la historia es la capacidad de la especie humana para sobrevivir en circunstancias adversas y en entornos cambiantes. Y ahora no va a ser una excepción.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
6 de julio de 2024
18 de mayo de 2024
9 de marzo de 2024
8 de enero de 2024

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO