Así evolucionará el marketing móvil en 2021 de cara al futuro

por | 24 Feb 2021

En una era en la que cada vez más gente prescinde del ordenador y acceden a la red a través del smartphone, las empresas se tienen que centrar en el marketing móvil y su optimización.

La tecnología cambia a pasos agigantados. Al desarrollo natural de la técnica, se le unen los diferentes usos que hacemos los usuarios de ella. Si antes nos conectábamos a Internet a través de un ordenador, ahora cada vez usamos más el smartphone. Por eso las marcas, si quieren llegar a nosotros, tienen que desarrollar una potente estrategia de marketing móvil.

La publicidad en Internet ha sido, desde hace años, cosa de dos gigantes: Google y Facebook se disputan este jugoso pastel que mueve miles de millones de dólares al año. Facebook supo ver, desde casi el principio, el potencial de las redes sociales y lo atractivas que resultan para las marcas.

Marketing móvil en redes sociales

Hace unos años, los perfiles en redes sociales de las empresas eran un complemento a su estrategia de publicidad a través de canales tradicionales. Hoy, la tendencia es a la inversa: la presencia en redes sociales y la publicidad enfocada al smartphone es la piedra angular de la estrategia. La publicidad por otros canales sirve para llegar a ese reducido grupo de usuarios que no tiene redes sociales.

Las empresas utilizan diferentes estrategias en redes sociales: desde sus propios perfiles en los que publicitan sus productos, hasta el contenido patrocinado protagonizado por influencers de reconocido prestigio.

Recomendado:  Los tuits de Elon Musk que lo han cambiado todo en bolsa

TikTok, la última red social en sumarse a la fiesta, ha triplicado sus usuarios durante 2020 hasta alcanzar los 1.000 millones de usuarios mensuales. Por ello, se ha convertido en el siguiente objetivo de las marcas, que ya buscan la forma de monetizar una red social enfocada al entretenimiento de consumo rápido puro y duro.

El auge de los modelos de suscripción

En esta década, los modelos de suscripción para determinados servicios se van a estandarizar. Las aplicaciones dispondrán de un modelo freemium, en el que de manera gratuita podrás acceder a determinados servicios, pero, para sacarle el máximo provecho a la aplicación, será necesario pagar una cuota.

Hasta ahora, los usuarios, sobre todo millenials y generación Z, presentan predisposición a pagar por acceder a todas las funcionalidades. De acuerdo a un estudio realizado por Adjust, las personas de entre 25 y 34 años gastan unos 26 dólares al mes en aplicaciones de suscripción.

2021: Un punto de inflexión para el marketing móvil

2020 ha sido un año que todos querremos olvidar, pero para los anunciantes ha supuesto una revelación.

La tendencia analizada durante el pasado año indica hacia dónde se va a dirigir la industria del marketing móvil en los próximos años.

Pero como todo, habrá que pagar un peaje. A nivel regulatorio, la privacidad de los datos es la prioridad de los organismos internacionales. Por ello, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, centrándose en la privacidad de los consumidores, han elaborado las nuevas regulaciones, RGPD en Europa y CCPA en Estados Unidos, que buscan proteger al consumidor.

Recomendado:  Por qué Lush abandona las redes sociales

Las empresas de marketing móvil se basan en la atribución

El concepto de atribución móvil quizá suena desconocido para los no iniciados en el segmento del marketing móvil. Por definirlo de manera sencilla, la atribución móvil es el conjunto de tecnologías que permiten medir todas las estadísticas relacionadas con el marketing. Haciendo uso de estos parámetros, es posible medir qué campaña de marketing ha impulsado a los usuarios en una determinada dirección, les ha hecho descargarse una aplicación o les ha instado a clicar en algún enlace.

El análisis de todos estos parámetros es, y será, la forma de optimizar los recursos destinados a campañas de publicidad.

El marketing móvil es un sector vivo que puede cambiar de un momento a otro. Habrá que estar muy atento para ver cuál es la dirección que toma el mercado, impulsado, como no podía ser de otra forma, por los propios consumidores.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this