Carlos Alcaraz: el tenista español que ha hecho historia a los 19 años

por | 12 Sep 2022

Carlos Alcaraz se proclama campeón del US Open y se convierte en el número 1 del mundo más joven de todos los tiempos

 

Corren buenos tiempos para el tenis español. Si el rey indiscutible de este deporte es Rafa Nadal, Carlos Alcaraz se erige como un digno sucesor del maestro. El joven murciano ha revolucionado Nueva York, proclamándose campeón del US Open y ascendiendo al número 1 del ranking mundial.

Nada ha podido detener a Alcaraz, que se deshizo de Casper Ruud en 3 horas y 20 minutos (6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3) para conquistar Flushing Meadows y levantar el sexto trofeo de su carrera, el quinto de este año y su primer Grande. Una gesta que, a todas luces, se repetirá durante los próximos años.

Alcaraz sufrió, como se espera en un partido de este nivel y, pese a ser favorito, también tuvo algún momento de desconexión del partido. Por suerte Ferrero estaba ahí para hacerle entrar en razón: “¡convéncete de que tienes que ir a por el partido!”. Y así lo hizo.

 

NERVIOS A FLOR DE PIEL

Alcanzar una final de Grand Slam con 19 años no es tarea sencilla. Pero mucho menos lo es ganarlo. Y todavía más difícil que sea en tu primera final. Ser capaz de mantener la calma y el foco durante más de tres horas, con un rival que no da tregua, tampoco. Son muchos factores en contra que muchos chavales de su edad no sabrían manejar con soltura.

Por eso, Alcaraz tuvo un momento de flaqueza al perder dos juegos consecutivos y varios saques forzados que pusieron la miel en los labios al noruego, aspirante también a su primer Grand Slam, y piedras en el camino del murciano. Pero el partido no termina hasta el final. Y darse por derrotado antes de tiempo no entra en los planes de Carlos.

Recomendado:  Roger Federer se retira a los 41 años

Parar, respirar, descansar lo justo y resetear la cabeza pueden convertirse en la receta para alcanzar el éxito.

Alcaraz sacó la mejor versión de sí mismo, centró la vista en su único objetivo y nos deleitó con una clase magistral de tenis. Cuando Alcaraz se enfoca es prácticamente imbatible y todo un dolor de cabeza para el rival al otro lado de la red.

El resto, ya es historia. Una entrada triunfal en el Olimpo del tenis.

 

UN JOVEN CON LOS PIES EN LA TIERRA

Pese a no haber cumplido todavía los 20 años, Alcaraz ha demostrado tener un talento especial para este deporte. Sufre durante todo el partido ante un magnífico Ruud que no da tregua y se rompe al anotar el punto decisivo, ese que ha marcado un antes y un después en su carrera. Si el 11 de septiembre es un día que los neoyorkinos no olvidan, ahora tampoco lo olvidará Carlitos.

A pesar de tratar de mantener las apariencias, no duda en escalar por las gradas para abrazarse a su gente, su familia y su entrenador, Juan Carlos Ferrero, otro nombre propio con mayúsculas de este noble deporte para celebrar este triunfo. Tener en tu equipo a un referente como Ferrero es un privilegio. Quizá también lo sea para el maestro entrenar al murciano.

En su discurso de agradecimiento se acuerda de su madre y del resto de su familia, que no le han podido acompañar. En El Palmar, el pueblo que le vio nacer hacer 19 años, los vecinos lo viven como un triunfo propio. En el resto de España, todos vibramos al mismo son. La grada de Nueva York se rinde ante el jugador que apenas unas semanas antes era una promesa y ahora ha demostrado su valía.

Recomendado:  Roger Federer se retira a los 41 años

 

CARLOS ALCARAZ, EL GRAN RELEVO PARA LOS TRES MAESTROS

El tenis mundial lleva más de una década dominado por tres extraterrestres. Nadal, Djokovic y Federer suman más Grandes que nadie y, aunque siguen peleando y ganando, llegará un día en que no estén. Carlos Alcaraz ya ha presentado su candidatura de sucesor, aunque otros como Zverev, Tsitsipas o Ruud no se lo pondrán fácil.

Por lo pronto, Alcaraz ya puede presumir de varios récords en su vitrina: nadie había ganado un Grand Slam tan joven desde que lo hiciera Rafa Nadal en la tierra de París en 2005. Nadie había sido número 1 del mundo tan pronto. Y nadie en el circuito lleva tantas victorias en el año como él, que suma ya 51.

La carrera de un tenista es, quizá, más larga que la de otros deportistas de élite. Si con 19 años ya ha demostrado ser toda una autoridad, todo apunta a que, durante los próximos años, le veremos alzar un elevado número de copas.

Desde anoche, Carlitos ya es leyenda. Y lo mejor de todo, es que esto es sólo el comienzo.

Bienvenido, King Carlos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this