Meta convierte a España en un país clave para su negocio

por | 2 Abr 2022

Meta anuncia la creación del primer Meta Lab del mundo en Madrid, que se unirá a un Centro de Datos en Castilla-La Mancha y a la oficina de verificación de contenidos que ya tiene en Barcelona. Destripamos las novedades de Meta en España y analizamos por qué el país es estratégico para la compañía.

Antiguamente conocida como Facebook y matriz de las redes sociales más poderosas del mercado (Facebook, Instagram y WhatsApp) refuerza su posición en España. Con una serie de inversiones en España durante los próximos años, el país se posiciona como clave en la estructura empresarial del gigante norteamericano.

 

LOS PLANES DE META EN ESPAÑA

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg convertirá a España en la piedra angular de su negocio a nivel europeo. La empresa ya contaba con oficinas en España, así como una oficina de verificación de datos situada en Barcelona. En los próximos años se desarrollará el primer Meta Lab del mundo.

El Meta Lab será un espacio que sirva de apoyo a los trabajadores en remoto de la compañía en España. Pero también tratará de asentar las bases para que España se beneficie del metaverso.

Y es que este nuevo concepto ha revolucionado la escena tecnológica global. Zuckerberg está dispuesto a apostarlo todo por este mundo en realidad virtual que, según él, marcará las siguientes generaciones.

Para poder potenciar estas oficinas en España, Meta ha anunciado la contratación de hasta 2.000 personas durante los próximos cinco años. Se tratará de perfiles con un alto grado de cualificación. Esto pretende consolidar la posición de España como líder tecnológico a nivel continental.

 

INFRAESTRUCTURA CLAVE EN EL DESARROLLO FUTURO

Los planes de Meta en España van más allá. Además de potenciar su posición en Europa, atrayendo talento a un país con buen clima, alta calidad de vida y salarios más bajos que en otros países de Europa, Meta pone el foco en las pequeñas y medianas empresas.

 

Meta en España

Mark Zuckenberg, fundador de Facebook.

 

Durante los últimos años, la inversión en startups nacionales se ha multiplicado. Durante el Mobile World Congress, Meta anunció su colaboración con Telefónica (un gran valedor del talento en España) para la creación de un Metaverse Innovation Hub, ubicado en Madrid. El objetivo de este centro será preparar toda la tecnología necesaria para poner en marcha el Metaverso de manera masiva. También buscará apoyar el desarrollo de todos los dispositivos necesarios para acceder a él.

Recomendado:  Reino Unido obliga a que Facebook venda Giphy

Adicionalmente, Meta desplegará un nuevo cable transoceánico que aumentará la capacidad continental. Será el primer cable de medio petabit del mundo y se unirá al ya existente Marea, que, desde su puesta en funcionamiento en 2019, aporta 18.000 millones de dólares anuales a la economía europea.

 

CENTRO DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Talavera de la Reina ha sido la localidad manchega elegida por Meta para invertir hasta 1.000 millones de euros en desarrollar un nuevo centro de datos.

Durante la fase de desarrollo dará empleo a unas mil personas. Posteriormente, durante su funcionamiento, a unos 250 de manera permanente.

Este será el cuarto centro de datos de la empresa tecnológica en Europa. El de Talavera de la Reina se une a los existentes en Dinamarca, Suecia e Irlanda.

Y, aunque se trata de un anuncio de gran relevancia para España, no es algo que se vaya a llevar a cabo de la noche a la mañana. Si todos sale según lo previsto, las obras de construcción comenzarían a finales de 2023 y se prolongarían durante seis largos años. Por tanto, el centro de datos no estará plenamente operativo hasta 2029, si bien a partir de 2025 podrían empezar a utilizarse los primeros edificios. Esto demuestra que Meta apuesta a largo plazo por España, incluso sin saber si para entonces la compañía seguirá existiendo…

 

ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO CLAVE PARA META

España siempre ha sido un punto clave en la expansión internacional de Facebook. El español fue el segundo idioma que se incorporó a la plataforma, en 2007. La red social aterrizó en España en 2009 y abrió su primera oficina en territorio nacional en 2015. Para entonces, Tuenti dominaba el mercado de redes sociales en España. Pero Facebook logró arrebatarle el liderato hasta acabar con la red social local, que terminó en manos de Telefónica antes de ser reconvertida en teleoperadora y cerrar.

A día de hoy, Zuckerberg no solo apuesta por los puestos técnicos, fundamentalmente informáticos y desarrolladores de software. La gran empresa tiene actualmente en curso varios procesos de selección para cubrir en Madrid las vacantes de Gerente de campañas estratégicas de metaverso, Gerente de políticas públicas y Manager de estrategia política.

Recomendado:  Los precursores del Metaverso de Facebook: así son Second Life y Habbo Hotel

Entre los cometidos de estos profesionales se encuentran el desarrollo de políticas públicas para explicar a las Administraciones la importancia futura del metaverso. También el impulso de un cambio radical para interactuar de manera persuasiva con las partes interesadas o buscar objetivos donde la empresa pueda colaborar con otros agentes a largo plazo.

En definitiva, puestos de agenda pública, conocidos en los círculos especializados como lobbies o grupos de presión a organismos públicos. Es probable que la compañía busque utilizar Madrid como una discreta plataforma para hacer lobby en Bruselas sin estar en Bruselas.

 

Datos | Revista influencers

 

No en vano, la compañía ha tenido varios encontronazos con las Autoridades europeas. Fundamentalmente, por cuestiones de competencia y privacidad, lo que no daría mucho margen de maniobra a estos trabajos en la capital europea. Tampoco estaría bien visto en Irlanda. En este caso, dadas las críticas generalizadas a las grandes compañías tecnológicas por establecerse en lugares con menor presión fiscal. El punto intermedio que ofrece España, máxime si se reviste al país como hub tecnológico, puede ayudar a que junto a esa tecnología también haya una dosis de política. El hecho de que regiones como Málaga o las propias Madrid y Barcelona se hayan posicionado como nuevos epicentros de desarrollo tecnológico tras el Brexit contribuye a que Meta pueda pasar desapercibida.

 

EL FUTURO DE META ESTÁ LEJOS DE LAS REDES SOCIALES

El germen de Meta son las redes sociales. De estas siguen llegando la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad presente entre las publicaciones. Pero la empresa o bien ha madurado o bien ha caído en la cuenta de que su hegemonía en el sector está en peligro por culpa de otros actores como TikTok.

Por todo ello, la empresa ha sabido reconvertirse en un gigante tecnológico, centrado en los servicios a terceros y, por supuesto, el Metaverso.

Mientras se decide si Zuckerberg tenía razón con el universo virtual, la posición de Meta en España sigue reforzándose apostando por un talento existente y sin explotar que, en muchas ocasiones, opta por alzar el vuelo hacia otros países donde se valoren más esos perfiles.

Ojalá que el resto de empresas tecnológicas empiecen a reconocer el enorme talento que hay dentro de nuestras fronteras y pueda ser utilizado en beneficio de todos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this