Primark prepara el verano con los precios más bajos de su historia

por | 27 Jun 2022

Que los precios están por las nubes no es ninguna sorpresa. La inflación ya se nota en todos los productos que usamos en el día a día, desde la comida hasta la ropa. De hecho, la industria textil fue una de las primeras en subir sus precios. Sin embargo, hay alguna de las grandes cadenas que todavía se resiente: Primark.

La cadena irlandesa es la reina del ‘low cost’ textil. Primark ha hecho de los precios bajos su máximo estandarte para crecer y competir con las grandes compañías españolas como son Inditex, Tendam o Mango. De esta manera, la marca más famosa de Associated British Foods es la segunda tienda con mayor cuota de mercado de España, lo que se traduce en un aumento considerable de sus beneficios.

La matriz de esta firma de ropa ha presentado los resultados en referencia al tercer trimestre. La facturación ha sido de 1.727 millones de libras, un 81% más que en el mismo periodo del año pasado. Según Associated British Foods, este crecimiento se debe a que todas las tiendas de Primark estuvieron abiertas, cosa que no sucedió en el periodo anterior debido a la pandemia.

Además de dar a conocer sus resultados financieros, el consejero delegado de Associated British Foods, George Weston, también ha adelantado que habrá subida de precios y cuándo se realizaran. «Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno«.

Con estas declaraciones, la matriz de Primark se desmarca del resto de sus competidoras, ampliando aún más la brecha entre ella y sus rivales. Por el momento, los irlandeses han decidido apostar por la contención de precios y, viendo su facturación, no parece que se esté notando en las cuentas de la compañía.

ZARA Y CORTEFIEL SUBEN PRECIOS 

Sin embargo, esta decisión que ha tomado Primark se aleja mucho de lo que están haciendo el resto de sus rivales. Por el contrario, las marcas de Inditex, Tendam o Mango ya han subido sus precios para esta colección primavera/verano. La primera que tomó la decisión y la hizo pública fue Inditex.

En el mes de marzo, los gallegos ya manifestaron su idea de elevar los precios ante la situación de inflación que estábamos viviendo. Durante la presentación de resultados de grupo, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, explicó que para la campaña de primavera/verano subirían de forma selectiva un 2% el precio de ciertas prendas.

Además, añadía que «en función de estas actuaciones selectivas, esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera/verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre». Sin embargo, hay estudios que no dicen lo mismo. Según un reciente informe de la financiera UBS, Zara subió los precios en abril un 18,5% de promedio, en base al análisis de prendas en la tienda online de la compañía de 12 mercados en los que opera.

Pero no solo Inditex ha anunciado estas subidas selectivas de precio. Las marcas que conforman Tendam, es decir, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, también han subido el coste de sus prendas. Según ha anunciado la compañía, la subida de precios no es lineal ni se aplica a todos los productos. Además, el grupo quiere hacer hincapié, igual que hacen los gallegos, en que «su enfoque de producto es en valor calidad y no en volumen». La realidad es que tanto Tendam como Inditex ya han hecho efectivas la subida de precios en todas sus marcas.

GUERRA AL FAST FASHION

Aunque a nivel precio nadie puede competir contra Primark, lo cierto es que a la irlandesa le ha salido un nuevo enemigo: la intención de erradicar el fast fashion. En esta línea, sus principales competidoras ya están empezando a cambiar su forma de trabajar, lo que puede hacer que la marca más famosa de Associated British Foods se quede demasiado relegada, lo que haría que los consumidores la pudiesen rechazar por motivos ideológicos.

Bruselas ya ha adelantado su propósito de que en 2030 la ropa que utilizamos en nuestro día a día debe ser “más duradera, reparable, reutilizable y reciclable a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos”. Este es el objetivo marcado por la Comisión Europea bajo el marco del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, Inditex ha sido la primera en mover ficha. El grupo textil presidido por Marta Ortega ha firmado un acuerdo de colaboración con Euratex, la patronal europea del textil y la confección. Inditex necesita a la industria para cumplir con la legislación, pero también con sus propios objetivos de sostenibilidad. Estos pasan por reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y por aprovisionarse de cada vez más materiales responsables con el medio ambiente.

Curiosamente, esta iniciativa y estos cambios llegan cuando Shein más cara le está plantando a las compañías textiles tradicionales. La empresa asiática acumula numerosas quejas e investigaciones por su forma tan contaminante de trabajar. Todo apunta a que el resto de grupos españoles se sumarán a este nuevo modelo, lo que hará que Shein tenga que replantearse su forma de operar. Sin embargo, no será el único.

El reto de Primark respecto a este cambio en el sector textil será ser capaz de adaptarse a un entorno más sostenible manteniendo sus precios bajos. En el caso de no poder mantener su bastión de cadena ‘low cost’, esto puede hacer que también se diluya su liderazgo. Un hecho que podría poner en peligro la supervivencia de la propia matriz, que tiene a Primark como la joya de su corona.

Apóyanos y comparte este artículo:
Lidia Vega

Lidia Vega

​Madrid, 1995. Graduada en Periodismo. Fiel amante de contar historias, ya sea hablando o escribiendo, me dedico a indagar sobre las curiosidades de las empresas del mundo de la distribución.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this