Las 5 tendencias que marcarán el marketing de influencers en 2021

por | 5 Mar 2021

Las restricciones a la vida social para evitar contagios están reforzando el papel de las redes sociales en nuestro día a día. Y eso está cambiando incluso el sector publicitario, que arroja interesantes y nuevas tendencias en marketing de influencers para este año de transición entre la pandemia y la verdadera normalidad.

Desde que la pandemia se instalase en nuestras vidas, las redes sociales y la tecnología han servido para mantenernos abiertos al mundo exterior. Realidades como el teletrabajo o las videollamadas son ya parte del día a día de muchas personas. Sirven para sustituir el contacto presencial y la movilidad, pero también son la demostración de que otra sociedad está naciendo. Una más digital -si cabe- que la de antes de la pandemia.

En este contexto, las redes sociales también se han convertido en sustituto inesperado de actividades como viajar, salir a cenar o ir de compras. Y es que siguen mostrando vidas ideales que en nada se asemejan a las que vive la mayoría de la población, confinada de forma obligatoria o voluntaria para evitar contagiar y contagiarse.

Esto ha aumentado el uso de las redes sociales hasta medias de seis u ocho horas diarias, según algunos estudios. Y este aumento se refleja en las nuevas tendencias que llegan al marketing de influencers, convertido en vehículo para rentabilizar este uso intensivo.

Las nuevas tendencias en marketing de influencers para 2021

Según la agencia SamyRoad, en 2021 está naciendo un nuevo consumidor que, aunque hereda parte de los cambios que ya se observaban desde hacía tiempo, se ha vuelto más concienciado por la pandemia. Se buscan marcas respetuosas con el medio ambiente, comprometidas con los problemas de la sociedad y respetuosas con las ideas de los demás, sobre todo con lo referente a orientación sexual, religión, nacionalidad, etc.

Recomendado:  Automatización del marketing: errores comunes

Este nuevo enfoque está relacionado con un público emergente: la Generación Z. SamyRoad destaca que el 96 % de estos jóvenes se leen la descripción de un producto que van a comprar para determinar si encaja con su filosofía de vida. También se fían de las reseñas de otros usuarios. De ahí que las marcas deban adecuar sus productos a lo que pide la nueva sociedad. Con ellos, hay que integrar un sistema de relación directa, ya que buscan accesibilidad y personas detrás de los productos. Aunque no se cierran a que la tecnología ayude, por ejemplo con el uso de chatbots para atención al cliente en una primera fase.

Además, estos jóvenes son amantes del vídeo, lo que se refuerza con el auge de redes sociales como TikTok. Por eso, las marcas deberán adaptar sus mensajes al formato audiovisual, pero respetando los códigos que impone el mundo digital. A saber: brevedad, sencillez y contenidos útiles y llamativos que conecten con el público, lejos de dar lecciones.

Influencers más humanos

A pesar de este papel de uno a uno, los jóvenes siguen apostando por los influencers. Aunque ya están alejados de aquellas estrellas inalcanzables del principio. Ahora se buscan influencers naturales, sencillos y no impostados. El ‘postureo’ pierde adeptos en favor de relaciones más naturales entre el influencer y la marca. Se busca que sea un verdadero embajador del producto, que sepa transmitir sus valores y que esté alineado con ellos.

Recomendado:  Más madera para los influencers: TikTok se prepara para competir con Twitch

Por último, en estas nuevas tendencias del marketing de influencers se necesita hacer uso de métricas que permitan medir los nuevos valores a tener en cuenta. El volumen de likes y seguidores queda a un lado, y se sustituye por personas reales detrás de cada número. Eso obliga a cambiar de métricas cuantitativas a métricas cualitativas: es mejor llegar a menos personas, pero más específicas. Y apostar por diversificar los mensajes entre plataformas, dado que Instagram, aunque siga reinando, tiene ahora potentes competidores como Twitch y TikTok. Y hay que recordar que el social commerce -vender a través de redes sociales– continúa ganando adeptos: uno de cada tres usuarios de estas plataformas estaría dispuesto a comprar en redes sociales si fuera posible. Por eso es imprescindible armar un discurso 360 grados que abarque una visión completa de un fenómeno que ha llegado para quedarse.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

Accenture, Oesía, HP, Kyndryl, Oracle, SAP, Softtek, Ibermática... Estos son algunos de los nombres de las mejores empresas para trabajar en España. Así se desprende de un estudio realizado por Sigma Dos para la revista Forbes. Actualmente, en este ranking figuran las...

Marketing de contenidos eficaz: cómo conseguirlo

Marketing de contenidos eficaz: cómo conseguirlo

El marketing de contenidos se ha convertido en una parte esencial del marketing. Para que el contenido sea el rey, la estrategia de marketing de contenidos debe ser eficaz. A continuación te indicamos unos consejos para conseguir la mejor estrategia de contenidos para...

Como se prevé el futuro del consumo

Como se prevé el futuro del consumo

Experiencias de compra personalizadas, ventas a través de las redes sociales o preferencia en los pagos por tarjeta. Estas son algunas de las tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor, según la startup española GUS. La empresa pone de manifiesto que las...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this