Ibai Llanos deja Twitch

por | 18 Nov 2022

Ibai Llanos

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube.

Lo hacía en el que presumiblemente será su último directo en el canal, en el que llegó a ocupar los primeros puestos de notoriedad tanto en España como en Latinoamérica, y lo hizo con este mensaje: «Decidí en qué plataforma voy a streamear, amigos», comenzó a decir durante su directo de la tarde, para anunciar que la elegida sería YouTube. «Solo hay dos posibilidades, YouTube y Twitch», afirmó.

Hace unos días ya sorprendía a muchos de sus seguidores a través de Twitter con su negativa de retransmitir el Mundial de Qatar 2022 con la selección española, la cual le había invitado, por la corrupción en la que se vio envuelto el proceso de elección de Catar como sede del Mundial de fútbol y las circunstancias que rodean al país. Muchos de ellos alabaron su decisión por no ser cómplice de un Mundial celebrado en un lugar en el que no tiene cabida el respeto por los derechos humanos fundamentales.

Ibai Llanos

En un primer momento ni afirmó ni desmintió, como el fichaje de un equipo de fútbol, pero enseguida lo confirmó a través de las redes sociales después de que se hicieran eco algunos medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, aunque no cree que vaya a haber comunicado oficial por ninguna de las partes.

Las razones exactas para el cambio se desconocen, aunque ya lo venía anunciando por el cambio de las condiciones de pago en Twitch, la relativa falta de censura y la irrebatible popularidad de la plataforma de Google, así como la posibilidad de dejar subidos los directos y mejoras en su interfaz que están atrayendo tanto a creadores de contenido como a seguidores por igual: “Este podría ser mi último año en Twitch”, comentaba hace meses en uno de sus vídeos, aunque reconocía estar muy cómodo, y amenazaba en el tono jocoso que le caracteriza: “Twitch, paga o me voy”. Ahora, coincidiendo con el final de su contrato, los augurios se han vuelto realidad.

Recomendado:  ¡YouTube contraataca! Estos son sus planes para derrotar a Twitch

 

Cambio de etapa

No conocemos -aún- la oferta que le ha hecho YouTube, pero quizás podría ser este el final de Twitch como plataforma estrella de los streamers. “Viene un cambio muy grande y todo en esta vida son etapas”, reconocía en el mismo periodo. Ya son muchos los streamers que han decidido abandonar Twitch y seguir su camino en la plataforma del vídeo a la carta por excelencia, entre ellos Ludwig, Sykkuno o Valyrate. Y no es que el caster abandone Twitch para siempre, solo que la plataforma propiedad de Amazon ya no contará con la exclusividad del directo y, por tanto, ventajas con las que había contado con Ibai hasta ahora.

Su fama, aquella que la llevó a estar en los primeros puestos de Twitch -tan solo hoy superado por Ninja, Auronplay y Rubius-, con cifras de 12 millones de seguidores, más de 48.000 suscriptores y el récord de espectadores máximos en una retransmisión en directo en su canal, así como su afición al mundo del deporte y de la música, le han hecho trabar amistad más allá de lo estrictamente profesional con celebridades de la talla de Gerard Piqué -ya casi un asiduo en sus vídeos-, Bizarrap, Neymar, C. Tangana o Achraf Hakimi. Sin olvidar su célebre encuentro con Leo Messi, en la que fue una de sus primeras grandes entrevistas. Hoy, Ibai vuela por sí solo.

Recomendado:  LaLiga, en peligro: los eSports ya superan en audiencia a algunos partidos de Primera División

A pesar de reconocer que Twitch es una mejor plataforma para emisiones en directo «aunque hayan cosas que no me gustan», el streamer reconoció que YouTube es «una plataforma más conocida» y mejor para llevar a cabo «eventos grandes», hacia donde parece que quiere enfocar su carrera. Además, en ella cuenta con una base de casi 10 millones de fans a los que ha ido alimentando durante toda esta etapa con los clips y cortes de video de todo lo que reproducía en Twitch y en quienes confía que, ahora, cuando más lo necesita, sigan viendo sus andanzas.

Desde que iniciase su andadura en los eventos con fines solidarios con los ‘Ibainéficos’ hasta su invención casual del Balloon World Cup, pasando por las Campanadas con Ramón García o Galas Balón de Oro, que van por su segunda edición, Ibai ha logrado las retransmisiones más numerosas de la historia de Twitch.

Uno de estos macroeventos, que contó con la participación, en su última edición, de David Bustamante y Mr. Jagger, hacia donde previsiblemente también se dirigen los patrocinios de las marcas en los próximos años, son las célebres ‘Veladas de Boxeo’, con las que Ibai Llanos ha alcanzado cotas de audiencia de hasta tres millones de espectadores en directo, cifras superiores a las que maneja la televisión. Quizás, ¿su próximo asalto?

Apóyanos y comparte este artículo:
Ana Matías

Ana Matías

Periodista e historiadora. Community manager y redactora para la revista Influencers y The Blue House PR & Press. Apasionada de las letras y las nuevas tecnologías, siempre ando en busca de nuevas cosas por aprender.

0 comentarios

Enviar un comentario

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

    Joaquín Sabina regresa a la actualidad por partida triple. El 17 de noviembre se estrena en cines Sintiéndolo mucho, película documental donde Fernando León muestra la parte más íntima del artista a través de trece años de rodaje. También acaba de...

Las mujeres que van a liderar el futuro

Las mujeres que van a liderar el futuro

Recogemos en este reportaje a mujeres no muy conocidas para el gran público, pero que serán, sin duda, las protagonistas de los próximos meses y años. Un buen momento para empezar a seguir la pista de quienes van a influir de manera decisiva en la política, la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this