Cómo se piden las ayudas del Kit Digital: la guía definitiva

por | 6 Abr 2022

El 15 de marzo se abrió el periodo para solicitar las ayudas del Kit Digital para pymes de entre 10 y 50 trabajadores. Pero hay muchos interrogantes que las empresas necesitan responder. El primero, y más evidente, es saber qué es el Kit Digital y para qué sirve.

El Kit Digital es una subvención que otorga el Gobierno a empresas para fomentar su digitalización. En el caso de las citadas pymes, y como explican desde GWSpain, podrán recibir hasta 2.000 euros para digitalizar sus empresas. En concreto, podrán crear una web, implementar un ERP o un CRM, incorporar sistemas de firma electrónica a sus procesos o reforzar la ciberseguridad.

A pesar de este límite de 2.000 euros, algunas empresas podrán recibir hasta 12.000 si sus necesidades son de otro tipo. Aunque, en realidad, la cuantía del Kit Digital depende básicamente del tamaño de la empresa. De hecho, está a punto de salir la segunda convocatoria, que subvencionará con hasta 6.000 euros a empresas de 3 a 9 empleados. Asimismo, en la segunda mitad del año habrá una tercera convocatoria enfocada a trabajadores autónomos, con 2.000 euros de subvención.

 

CÓMO SE PIDE EL KIT DIGITAL

Para pedir el Kit Digital hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, y en primer lugar, hay que registrarse en la web de Acelera Pyme y realizar el Test Digital para verificar la idoneidad y necesidades del negocio.

Además, y muy importante, las empresas deben tener una antigüedad mínima en el mercado, que difiere en cada convocatoria, y deben estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Tampoco se pueden haber excedido los límites de recepción de ayudas de pequeña cuantía ni se puede estar inmerso en una investigación a nivel europeo sobre ayudas ilegales.

Recomendado:  Automatización del marketing: errores comunes

Una vez verificado que se cumplen estos puntos, la empresa deberá buscar a proveedor acreditado para que le preste el servicio en cuestión. La importancia de que esté acreditado radica en que la empresa que reciba el Kit Digital en realidad no llegará a ingresar la subvención, sino que ‘concederá’ al prestador o proveedor el servicio y será este quien se encargue de tramitar el pago. Esto ahorra tiempo a las pymes, ya que evita la burocracia, que recaerá sobre el proveedor del servicio digital contratado.

Sin embargo, y a pesar de que la cuantía a recibir está establecida por la normativa que regula estas ayudas, se recomienda a las empresas interesadas en el Kit Digital que comparen presupuestos, dado que, dependiendo del coste del servicio entre diferentes proveedores, podrán obtener más o menos servicios con la misma ayuda. Eso sí, desde GWSpain aconsejan solicitar únicamente los servicios que necesite realmente la empresa. Para ello, pueden apoyarse en compañías que les ayuden a encontrar sus necesidades digitales y buscar el mejor producto para cubrirlas.

 

QUIÉN PAGA EL KIT DIGITAL

El Kit Digital sale de los fondos NextGenerationEU, dotados con 750.000 millones de euros financiados por la Unión Europea y los Estados miembros. Su objetivo es recuperar la economía tras la pandemia, así como digitalizarla y hacer más verde y eficiente.

La cantidad se distribuye a razón de 390.000 millones de euros en ayudas que no habrá que reembolsar por parte de los Estados, y el resto en préstamos a bajo o nulo interés. España recibirá 140.000 millones de euros en total, divididos a partes iguales entre ayudas a fondo perdido y préstamos: será el mayor receptor de la Unión Europea.

Parte de este dinero que recibirá España servirá para sufragar este Kit Digital, que ayudará a las empresas a digitalizarse un poco más y poder recuperar sus negocios de una forma más eficiente.

Recomendado:  Por qué la digitalización es tan importante para las empresas

 

DIGITALIZAR LAS EMPRESAS

Lo cierto es que 2.000 euros pueden parecer poco dinero, pero es suficiente para cubrir el desarrollo de una web básica y moderna. Cabe destacar que la presencia en Internet es básica para cualquier negocio y que tener una web antigua supone, además de un problema de imagen, una grieta de seguridad.

Asimismo, la implementación de plataformas como un ERP o un CRM pueden ayudar a las empresas a gestionar mejor las relaciones con sus clientes.

Pero, de nuevo, hay que recordar que no todas las empresas lo necesitarán, por lo que se recomienda no pedir la subvención sin más simplemente porque es gratis y tratar de identificar cuáles son las necesidades reales en digitalización de la empresa en cuestión.

 

CÓMO ENCONTRAR UN PROVEEDOR DE KIT DIGITAL

Para ello, necesitaremos encontrar a un proveedor del Kit Digital. Con una simple búsqueda en Google veremos decenas de resultados de empresas certificadas para ello. Como ayuda, casi todas las compañías de hosting, diseño web o reserva de dominios están acreditadas para ser proveedores. Por ello, quizás sea buena idea contactar con nuestro proveedor web actual, ya que podrá guiarnos en todo el proceso.

Además, muchas consultoras o agencias de marketing también se han acreditado como proveedor. Es cuestión de buscar a algunas con las que hayamos trabajado en el pasado, o pedir recomendaciones a empresas asociadas a la nuestra que trabajen con ellas.

Lo importante es encontrar a un proveedor serio que aporte información clara y, sobre todo, sepa explicarnos con sinceridad cuáles son las necesidades digitales de nuestra pyme. Solo así podremos aprovechar de verdad el Kit Digital en 2022.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this