Skip to main content

Alejandro Blanco: «Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para unos JJOO»

Alvaro Sanchez Leon| 23 de julio de 2021

Comienzan los Juegos Olímpicos. Hablamos con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español desde 2005 y un testigo privilegiado del prestigio de los deportistas patrios en estos tres lustros olímpicos. Llegó a la cúpula desde el judo. Y tras Tokio 2020 dejará, previsiblemente, la presidencia con opción de podio en la historia del COE.

Alejandro Blanco es el presidente más veterano de la historia del Comité Olímpico Español (COE). En septiembre de 2020 cumplió dieciséis años al frente de la institución que viste los colores del olimpismo nacional y ya veremos si hay relevo tras los Juegos de Tokio pospuestos por la pandemia.

Estamos en la sede del COE. Muchos peces frescos. Muchos hitos por pescar. Aros olímpicos y antorchas. Mascotas. En el fondo, aquí todavía huele al espíritu de Barcelona 92, pero el aire y las olas son de puro siglo XXI.

Máxima prudencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Alejandro Blanco, junto a Margarita Robles, ministra de Defensa, José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura; Carolina Darias, ministra de Sanidad, y José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

En el despacho de Blanco hay dedicatorias de deportistas, marcos con flases épicos, premios, recuerdos. No cabe un Cobi. Todos estos souvenirs vividos en primera persona son monumentos ordinarios al sudor, la sangre, las lágrimas, el esfuerzo, la recompensa, la alegría, los laureles y los olimpos que cosen las costuras humanas del deporte.

Ondea la bandera de los aros. Ondea la bandera española. Saludo inicial a un cinturón negro de judo.

¿Cómo prepara el COE la cita olímpica?

Soy muy optimista con Tokio, incluso más allá de todo el parón de la pandemia. Espero que el día de la inauguración el equipo español esté perfectamente preparado para competir y para hacer unos buenos Juegos, independientemente del resultado. En estos años hemos visto cómo suben a lo más alto del cajón internacional nuestros deportistas para recibir la medalla y escuchar el himno español.

Predecir medallas es difícil. Ninguna está segura. ¿Tiene usted números uno irrefutables en la cabeza?

Quizás la pregunta sería en qué deporte España no ha llegado aún al nivel más alto… La cuestión es que tenemos deportistas punteros y parte del éxito es algo que no se valora suficientemente: en este país están los mejores entrenadores del mundo. Además, nuestra estructura de clubes nos diferencia del resto de los países.

«En España tenemos la base para ser el gran referente deportivo por muchos años»

Con deportistas brillantes, entrenadores con el máximo prestigio y clubes y federaciones que son modelo en el mapa internacional, tenemos la base para ser el gran referente deportivo por muchos años. Entre todos deberíamos aumentar la cultura deportiva y ahí no cuenta tanto el resultado de ser el primero en una competición, sino todo lo que mejoramos como personas a través del deporte.

Esta cita deportiva habría sido aquel Madrid 2020… ¿Madrid convertida en ciudad olímpica sigue siendo un deseo viable?

Madrid es la ciudad mejor preparada del mundo para organizar unos Juegos Olímpicos. Esa propuesta no puede morir. Estoy seguro de que veremos esa ilusión hecha realidad porque somos pioneros de un modelo de futuro que ya es presente, por la calidad de nuestros deportistas y por la capacidad organizativa de Madrid.

¿Tokio ha cambiado el paradigma de los Juegos Olímpicos?

Avanzamos en la necesidad de adaptar los Juegos a la realidad de las ciudades, y no las ciudades a los Juegos. Integrar todas las instalaciones que se deben construir a la idiosincrasia de cada deporte en ese país. No tenían sentido las macroinstalaciones para 30.000 espectadores en determinados deportes que, al concluir los Juegos, se quedaban vacías porque no había demanda. El proyecto que presentó Tokio contemplaba una inversión de 30.000 millones de dólares y lo van a hacer con 11.000. Unos Juegos deben adaptarse completamente a la ciudad y al país que los acoge.

«El deporte no tiene ni puertas, ni muros»

Cuando se presentó Madrid 2020 veníamos de ganar el Mundial de Sudáfrica. ¿Ahora estaríamos a ese nivel?

Incluso un poco por encima, como hemos constatado al analizar los datos de 2019. El deporte español avanza en una línea ascendente y estamos a un nivel importantísimo; por eso somos el mejor país del mundo en deportes mediáticos. Cada semana comprobamos que el deporte español sigue siendo admirado por todo el mundo.

¿Cómo está el COE de salud, de madurez, de proyectos jóvenes?

Cada vez estamos más vivos y abriendo nuevos horizontes. Nos hemos convertido en el primer comité olímpico del mundo en firmar un acuerdo con la ONU sobre políticas eficientes de sostenibilidad. Muchos comités de otros países están visitándonos para sumarse a esta causa. El deporte no tiene ni puertas, ni muros. Seguimos avanzando sin olvidar nuestra misión primordial: ayudar a los deportistas y fomentar los valores del deporte y del olimpismo.

 

YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO 2021 DE LA REVISTA INFLUENCERS O REGISTRÁNDOTE GRATIS AQUÍ.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO