Las series que más tendencias han impulsado en el armario masculino
En la moda, indistintamente de si es masculina o femenina, los gustos deciden. Se convierten en plausibles protagonistas. La aceptación incita al establecimiento de la tendencia. Del último grito en la industria textil. La misma que pasa lista en las nuevas colecciones. Lo común suele ser que los desfiles y, en consonancia, el street style sean los encargados de dar cabida a estas preferencias estilísticas. Solo hay que recordar como el Viva Magenta volvió a nuestros armarios (palabra de estilista) o como la gala MET (y los secretos de los diseños más sorprendentes) influyeron a la hora de determinar nuevas modas. Aunque, en realidad, se tiende a olvidar que no son las únicas situaciones donde las propias aficiones adoptan un papel o llegan a influir en la elección del atuendo.
Desde su invención en las primeras décadas del siglo XX, la televisión y, por ende, sus contenidos se han convertido en una inspiración más para la sociedad. Una que, con el transcurso de las décadas, ha ido adoptando un papel más firme en ella.
Así, al igual que Jenna Ortega o Harry Styles han ido incorporando el traje entre los básicos del guardarropa con sus looks, grandes estrellas de la televisión han llegado a influenciar a las diferentes generaciones a la hora de trazar o acondicionar sus atuendos; se han convertido en parte de su inspiración y, asimismo, han terminado influyendo y dictaminando nuevos estilos en el armario. Lo llevan haciendo durante el último siglo, aunque los formatos de visionado hayan cambiado.
Stranger Things, la estética vintage recuperó su espacio en el armario masculino
Tras una première con gran expectación, la ficción ‘Stranger Things’ ya tiene fecha de estreno de la quinta temporada. La serie que se prepara para poner su punto final ha sido una de las responsables en incentivar la indiscutible vanguardia por lo vintage en el ámbito estilístico.
La acción que gira en torno a fuerzas sobrenaturales y al personaje de Eleven, potenciado por todo el elenco, está ambientada en la década de los 80. De ahí que los petos (más aún tras ser señalados entre las diferentes tendencias de esta primavera-verano) y las camisetas ambientadas con personajes de dibujos de la época, sumado al estilo old school, encuentren cabida en el street style actual.
¿Otra vanguardia impulsada? Las camisas de cuadros con patrón oversize, un prenda básica que jamás falta en cualquier armario.
Mad Men propició que el sastre cambiase su etiqueta en el armario masculino
Si el personaje interpretado por Steve Carrel (Michael Scott) en The Office permitió ver cuán se podía estirar un traje mientras que en Los Soprano, éste se convirtió en un atuendo con cierta apariencia intimidante, en Mad Men se halló el equilibro estilístico entre la puesta de ambas series. El balance perfecto.
La serie, estrenada en 2007 y protagonizada por Jon Hamm -como Don Drapper-, giraba en torno a los inicios del negocio de la publicidad. Al proceso creativo que hay detrás de cada anuncio. Una acción donde la vida de los personajes también encontraba cabida en la trama.
Ahora bien, si algo caracterizaba a la serie era el atuendo de sus personajes: inspirados en la década de los años 60, no había escena donde no figurase un traje. Una aparición que tuvo su incursión en el armario esos años. De hecho, favoreció que recuperara su presencia dentro y fuera del terreno laboral. Una donde la paleta de tonos neutros, las corbatas finas, los pañuelos en el bolsillo o los cortes de pelo pulidos también influyeron en la moda masculina. A fin de cuentas, se buscaba lucir igual que el personaje estrella de la ficción. Sabedores de esto, algunas firmas ilustres como Prada, comenzaron a experimentar con esta vanguardia reversionándola en sus colecciones.
Friends o tres estilos dispares que impulsaron la moda masculina
Como ya se vio cuando se habló de Jennifer Aniston y las claves de moda que heredó de Rachel Green, Friends también jugó su peso en el armario masculino de la época. La ficción protagonizada por un grupo de seis amigos contaba con tres personajes masculinos principales: Ross, Chandler y Joey.
De edades y gustos diferentes, su armario distaba entre sí. Así, el personaje de Ross (interpretado por David Schwimmer) abogaba por un estilismo formal para la época donde las camisas y los pantalones de vestir reinaban entre sus estilismos. Por otro lado, el personaje de Joey (interpretado por Matt LeBlanc) abrazaba las vanguardias estilísticas de la época, sin dejar a un lado su faceta más informal. Mientras que, en último lugar, el personaje de Chandler Bing (Matthew Perry) es el que mayor recorrido tuvo a lo largo de las diez temporadas, dejó a un lado la faceta más informal para abrazar un estilo más sobrio, parecido al de Ross; estaba protagonizado por camisas y pantalones de estilo sastre.
En este sentido, el sector masculino, a la hora de vestir, abogaba por el personaje con el que mayor afinidad sentía. Una opción fácil de recrear que, a diferencia de las series de época, sufrió una evolución al ritmo de las tendencias de la década de los 90.
The Big Bang Theory dictó lo «friki» como tendencia
La serie de comedia estadounidense impactó en la industria por incentivar el cambio de roles. De pronto, un grupo de científicos, socialmente inadaptados, adoptaban un rol protagonista y no solo eso, con el transcurso de las temporadas, al ritmo que investigaban sus diferentes hipótesis relacionados con la ‘Teoría de cuerdas’ y mejoraban sus relaciones, instigaron un cambio en el armario. Una evolución fomentada por el personaje de Sheldon Cooper, quien puso de moda las camisetas con dibujos o con mensajes mordaces.
Love, donde la moda masculina adoptó una faceta más informal
Ambientada en esta época contemporánea, la comedia romántica protagonizada por los personajes Gus Cruikshank (interpretado por Paul Rust ) y Mickey Dobbs (Gillian Jacobs) trasladan la etiqueta del atuendo informal al guardarropa. Una donde las camisetas y las zapatillas de estilo casual predominan. A diferencia de otras series, no hay espacio para la formalidad. Solo para lo casual.