Recuperación y transformación digital del negocio

por | 8 Nov 2021

Javier Castro

Javier Castro

En España, las pymes han sufrido de forma importante por la covid-19. Un 63% ha visto cómo se reducía su negocio y, según CEPYME, durante los primeros siete meses de 2021 se han perdido, de media, 44.640 empresas con respecto al mismo periodo de 2019. Que puedan superar esta situación, crecer y blindarse ante próximas disrupciones pasa por acelerar su transformación digital.

Solo 4 de cada 10 negocios tiene página web

Es cierto que, a raíz de la pandemia, la demanda de soluciones de marketing digital ha aumentado. Aun así, el 46% de las pymes suspende en digitalización. Según nuestros datos, pese a que el 90% de las compras se inicia en internet, solo 4 de cada 10 negocios tiene página web y menos del 10% ofrece funcionalidades de comercio electrónico.

España dedicará el 33% del presupuesto de los Fondos Europeos a la digitalización

Que España dedique el 33% del presupuesto de los Fondos Europeos de Recuperación a la digitalización ratifica la importancia de acelerar este proceso. Y no solo para la resiliencia de las propias empresas, sino de toda la economía. No hay que olvidar que las pymes representan el 98% del tejido empresarial español.

 

APOSTAR POR UNA DIGITALIZACIÓN QUE ABARQUE TODAS LAS ÁREAS DE NEGOCIO

Abrazar la transformación digital es clave para que las pequeñas y medianas empresas impulsen su competitividad. Sin embargo, si quieren aprovechar el máximo potencial que aportan avances como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas, deben ser conscientes de que digitalizarse no implica, únicamente, actualizar sus equipos informáticos, crear una página web o abrir un perfil en las redes sociales. Supone una transformación completa del negocio ajustada a otro modo de trabajar y a los nuevos hábitos de los consumidores.

Con esto quiero decir que las pymes deben abordar su proceso de transformación digital desde un enfoque 360º que tenga en cuenta todas las áreas del negocio, desde los servicios financieros, administrativos, informáticos y jurídicos, hasta la gestión de los clientes. Así, serán capaces de simplificar sus procesos y mejorar su eficacia o de garantizar el cumplimiento de las normativas sobre protección de datos. También podrán crear una estrategia omnicanal de comunicación con sus clientes, mejorar la gestión de la información y ofrecerles una oferta adaptada a sus necesidades. O, en lo que respecta a los servicios informáticos, protegerse de ciberataques, crear un entorno de trabajo remoto cómodo y seguro, gestionar correctamente las licencias de los programas informáticos, mantener adecuadamente las infraestructuras y proteger su almacenamiento en la nube, entre otros beneficios.

 

5.000 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PYMES 

Los Fondos Europeos de Recuperación no solo suponen una oportunidad única para que el 86% de las pymes aceleren su transformación digital, sino que ratifican la urgencia de hacerlo. Europa sabe que recuperarse pasa por la digitalización de la economía y, por eso, dedica una gran porción de las ayudas a esta área. En España, hablamos de un 33% del presupuesto. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, encargado de vehicular los fondos, dedicará cerca de 5.000 millones a la digitalización de las pymes hasta 2023.

La transformación digital es una palanca clave de la recuperación económica

En este sentido, destaca el programa Kit Digital que, con una dotación de 3.000 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacitación de las pymes y fomentar la presencia en internet, la adopción de páginas web o herramientas de visibilidad online, facturación electrónica, gestión automatizada, e-commerce, etc. La última hora al respecto es que, el pasado mes de septiembre, la Vicepresidenta primera anunció la primera tanda de ayudas. 500 millones de euros en forma de bonos de digitalización que ayudarán a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores a invertir en paquetes digitales ajustados a su nivel de digitalización. Con posterioridad, a principios del próximo año, irán llegando el resto de las convocatorias hasta completar los 3.000 millones de euros previstos en el programa.

Que la transformación digital es un palanca clave de la recuperación económica es un hecho y su protagonismo dentro de los fondos NextGeneration EU lo demuestra. Es el momento de que las empresas dejen atrás cualquier reticencia y aprovechen los beneficios que se les brindan para estar acompañadas en su camino a la digitalización.

 

Foto: rawpixel.com

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Javier Castro

Javier Castro

Ingeniero informático por la U. Politécnica de Valencia, Máster en Telecomunicaciones y MBA por ESADE. Previamente a asumir la dirección de BeeDIGITAL, fue CEO de Terra y desempeñó diferentes puestos directivos en el grupo Telefónica.

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

¿Hacia dónde nos lleva la tecnología?

Diseñador de sueños o traductor de lenguaje animal -junto con hacker legal, las tres profesiones favoritas de los niños según un estudio elaborado por Samsung e IPSOS- quizás hoy en día nos sigan pareciendo meros productos de la imaginación infantil. Sin embargo, lo...

‘Megainfluencers’

‘Megainfluencers’

Los que mueven los hilos que mueven el mundo apenas son un puñado y muchos son desconocidos del gran público. Y el poder se está concentrando a gran velocidad. Despejar esta niebla es una gran labor para una publicación. No se trata de defender teorías conspiratorias....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this