Skip to main content

Mercadona se muda a Bélgica para mejorar su relación con las instituciones europeas

Lidia Vega| 5 de abril de 2023

La popularidad de Mercadona no está atravesando sus mejores momentos. Su choque con el Gobierno de España y los altos precios de sus alimentos han hecho que la cadena y su presidente, Juan Roig, no mantengan el cariño de los ciudadanos. Quizás por eso, Mercadona ha decidido poner tierra de por medio e irse a Bélgica.

Hace un par de semanas, Mercadona presentaba sus resultados económicos de 2022. Los valencianos han firmado un año histórico, con un beneficio neto de 718 millones de euros. Además, Juan Roig confirmó la “burrada” de subida de precios, cuyos productos se han encarecido un 10%.

Esto solo ha avivado la guerra que existe entre parte del Gobierno español y la cadena de supermercados. Ione Belarra, portavoz de Podemos, llamó “capitalista despiadado” a Roig antes de la presentación de resultados.

Unas palabras en las que se ha reafirmado al desvelarse que, en 2022, Juan Roig se embolsaba 88 millones y otros 11 millones de sueldo. «Por mucho digan que son empresarios, cuando ganas 9.000 millones en un año, no eres un empresario, eres un usurero», destaca la ministra y vicesecretaria del Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo español no es el único que tiene cruzado al empresario valenciano. El Gobierno portugués también está investigando la subida de precios de Mercadona en el país vecino a través de una macrooperación para inspeccionar las cadenas de supermercados y analizar si se está produciendo una subida artificial de los márgenes.

António Costa Silva, ministro de Economía portugués, se ha mostrado preocupado por la subida de los precios y asegura que «la inflación global en Portugal está disminuyendo, por lo que esperábamos que hubiera una tendencia a bajar también el precio de los alimentos». Ante este cerco, Mercadona no ha tenido más remedio que huir.

 

Mercadona abre una sede en Bruselas (Bélgica) para hacer ‘lobby’

Hasta la fecha, Mercadona solo está presente en dos países, España y Portugal, y en ambos parece no gozar con el beneplácito de sus gobiernos. Quizás es por eso que la cadena de supermercados española haya decidido ir un paso más allá y empezar a crear vínculos con la Unión Europea.

En concreto, la compañía ha abierto una delegación permanente en Bruselas, capital de Bélgica, uno de los centros neurálgicos para el sector. Con esta incursión espera, principalmente, tener un contacto directo con las instituciones europeas, que son las principales responsables de la legislación y la regulación en toda la Unión Europea.

Según recoge elEconomista, el objetivo de Mercadona con esta oficina en Bélgica es «tener una mayor visibilidad y poder compartir y explicar mejor su modelo ante las instituciones europeas». Una relación que se reforzaría, ya que Mercadona es miembro desde hace más de 15 años de EuroCommerce, la principal asociación europea de la distribución y del comercio. La compañía participa activamente en esta patronal continental y, de hecho, forma parte de su junta directiva.

Esta sucursal en Bélgica se suma a las otras doce filiales que Mercadona tiene repartidas por el mundo. La justificación de estas sedes es «trabajar con proveedores de otros países para poder ofrecer a ‘El Jefe’ (cliente) siempre la mejor opción existente en el mercado».

Lo cierto es que, más allá de esta intención, en los últimos años hay varias compañías españolas -Iberdrola, Endesa, Telefónica o BBVA, y a los que ahora se suma Mercadona- que buscan crear lobbies o grupos de presión e influencia frente a las autoridades de la Unión Europea en Bruselas.

 

Se abre la puerta a futuras expansiones

Más allá de buscar nuevas alianzas que les protejan frente a los gobiernos de España y Portugal en una situación límite como la que se está viviendo ahora debido a la inflación y al aumento del coste de la cesta de la compra, lo cierto es que Mercadona puede estar preparando el terreno para un nuevo desembarco fuera de nuestras fronteras.

España ya es un mercado totalmente colonizado por Mercadona. Según el último ranking de Kantar, la cadena valenciana copa más del 25% del la cuota de mercado. Es por eso que en 2019 Juan Roig decidía desembarcar en el norte de Portugal para así poder vender a todo el panorama ibérico.

«Cada vez somos más portugueses aunque nos está costando, porque hay unas costumbres distintas en el consumo de productos concretos. Además, tenemos otro hándicap, que es la promoción interna. En Portugal hemos perdido 50 millones de euros, pero esperamos que en 2024 lleguemos al equilibrio», afirma Juan Roig.

A pesar de estas pérdidas, Mercadona ha conseguido aumentar su facturación en Portugal durante el pasado año, pasando de los 450 millones de euros a los 737 millones. Sin embargo, Portugal no fue su primera opción. Al principio la intención era comenzar a abrir tiendas en Italia, aunque finalmente decidiese abandonar esa idea y centrarse en el mercado ibérico. Ahora, la duda es sobre cuál será el siguiente paso.

Juan Roig siempre ha mantenido la incógnita sobre si tiene planes de seguir expandiendo la compañía. De hecho, en la último rueda de prensa señaló que “después de Portugal seguiremos con Portugal. Esto lo aprendí de un compañero de Carrefour, que me decía: ‘Juan, no te obsesiones por poner banderitas en los países‘”.

Pero la apertura de estas nuevas sedes puede ser la primera piedra para lanzarse a nuevos países y convertirse en una multinacional, como hacen sus principales rivales: Carrefour, Lidl o Auchan.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO